Inversión y Confianza, las claves para reactivar economía | En Contexto

Panamá, 13 febrero 2020

En Contexto se analizó el clima de inversiones en el país y de lo que se está haciendo para atraer empresas para que desarrollen sus actividades en Panamá.

Según las autoridades, el Gobierno busca invertir en innovación y atraer empresas internacionales, para impactar en la economía local.

Datos de la Contraloría General de la República indican que de enero a septiembre de 2019 la inversión extranjera directa creció un 15.9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2018.

Y es que los últimos datos disponibles en este renglón indican que en esos nueve meses del año, el país recibió inversiones por 4 mil 735 millones de dólares.

Según la publicación de la Contraloría, las actividades de minas y canteras, y el comercio al por mayor y minorista influyeron en el incremento absoluto del renglón de inversión extranjera directa, entre enero y septiembre de 2019.

Indicaron que la reinversión de utilidades supuso el 38,28 por ciento del total de estas cifras.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó en junio pasado que entre el "2014 y el 2018 Panamá recibió 23 mil 998 millones de dólares de inversión extranjera directa, siendo las actividades financieras y de seguro, comercio al por mayor y menor, transporte, almacenamiento y correo, y exportación de minas y canteras, las que sobresalen en la captación" de esos flujos.

Aún cuando el crecimiento económico del país es bueno en comparación a otros países de la región, la economía de Panamá atraviesa un período de ralentización que comenzó hace más de un lustro. Se espera que ese crecimiento al cierre del año 2019 no supere el tres por ciento.

Ante ese escenario, la política de atraer inversión extranjera directa es fundamental. Recientemente representantes del Gobierno se reunieron con ejecutivos de multinacionales buscando esas inversiones.

En la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, los funcionarios panameños, de acuerdo con información del Gobierno, sostuvieron encuentros con el presidente del grupo Liberty Global, con el vicepresidente de inversiones en banca de Citi Group, con representantes de la empresa Dorabot.

También con el vicepresidente de políticas públicas y sustentabilidad de The Coca-Cola Company, con el director Ejecutivo de Nestlé para las Américas y los representantes de Phillips, entre otros.

Igualmente, el presidente Laurentino Cortizo anunció que la multinacional farmacéutica Roche trasladaría sus operaciones regionales a Panamá.

El mes pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias desarrolló una reunión con representantes de multinacionales en Panamá y del encuentro surgieron algunas ideas.

Mientras tanto, los estudiosos de la economía panameña han expresado que el país completa este 2020, 30 años de crecimiento continuo; el cual es el más largo en la historia del país.

Te puede interesar