MICI podría recibir lista preliminar de negocios afectados este viernes

Panamá, 12 de noviembre de 2020.

Hoy en el programa En Contexto, el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa habló sobre el balance que ha hecho la institución tras las inundaciones que azotaron el país.

Sosa estuvo al tanto de las afectaciones pues se reunió con productores, empresarios comerciantes en la provincia de Chiriquí para conocer la profundidad de los daños.

“Hubo muchas afectaciones. Alimentos dañados por la falta de energía, equipo que sufrieron daños por las inundaciones y 275 hectáreas de cultivos de arroz”.

En la reunión con productores de Tierras Altas también asistió el sector turístico y se conoció que están haciendo un inventario de todos los negocios de este sector que se han vistos afectados. “Muchos negocios van a tener que reubicarlos porque están en zona peligrosa”.

Recordó que en gabinete se aprobó 100 millones de dólares y dentro de este paquete se va a ver la posibilidad de ayuda financiera. Aún Se desconoce cuánto será.

Adelantó que el MICI sigue pujante buscando la inversión extranjera con el fin repercuta en todas las áreas del país. Por ejemplo una noticia positiva para Bocas del Toro y Chiriquí es que China aprobó planta para la exportación de banano. Además está cerca de protocolos agrícolas para exportar pollo a ese país. “Son dos buenas noticias que ayudarán al agro”.

Subraó: "Alrededor de un 9% se redujo en exportaciones, pero hemos crecido en la exportación de pescado, banano y productos del agro".

Esperan tener un informe de balance de los daños de algunos negocios este viernes para darle un apoyo a estas empresas. Se está evaluando si es no reembolsable o de crédito.

Instó que se acerquen a las sedes regionales del MICI para notificar sus daños .

Agregó: "Estamos conversando con la para ver si se arman paquetes promocionales importantes una vez el área esté despejada (Bocas del Toro y Chiriquí)".

El MICI apuesta a la atracción de inversionistas para el 2021. Proyecciones para el próximo año son bastante positivas. Organismos internacionales proyectan que Panamá va a tener un crecimiento de 4% a 5%.

Te puede interesar