Olga De Obaldía: Asamblea tiene 4 años de estar en estado de opacidad completo

Panamá, 20 de noviembre de 2020.

Olga De Obaldía, representante de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá habló en el programa En Contexto la importancia y el seguimiento de la transparencia gubernamental y el riesgo que ocasiona la corrupción.

Trajo a la palestra el caso de la planilla 172 luego de que la Contraloría desestimara entregar copia de la auditoría a la misma. La Asamblea Nacional pagó mediante la planilla cerca de $8 millones, cuando los gastos debieron ser menores.

“La Asamblea tiene 3 o 4 años de estar en un Estado de opacidad completo y han interpretado que no tienen que transparentar las personas que contratan", expresó De Obaldía.

Enfatizó: "Tenemos que recordar que en el caso de la Asamblea hay 3 administraciones gubernamentales en que la asamblea ha encontrado la forma para manejar fondos discrecionales, cargo que la constitución no le da".

Por otra parte De Obaldía también enunció que hay un estudio internacional denominado el Indice del imperio de la Ley. En ese índice no llegamos al 3% de la eficacia del sistema judicial lo que es preocupante.

Dijo que en cuanto al índice de competitividad del Banco Mundial, el cual mide la independencia judicial, nos ubicamos en la posición 129 con una participación de más de 140 países .

La experta dijo que la CSJ en la práctica no ha logrado establecer una confianza ciudadana de que de verdad ellos tienen de primero la justicia sobre los intereses de los diputados y viceversa.

Te puede interesar