En Contexto - 

Panamá alcanzará las mil muertes por covid-19 a final de julio, proyecta Rebollón

Hay dos variables: el número de casos y el número de muertes, señaló el investigador en salud pública.

Con la creación del Consejo Consultivo de Salud, la salida de la exministra Rosario Turner, y Panamá en plena fase 4 de la pandemia por coronavirus, el país se enfrenta a una nueva etapa del manejo de la crisis sanitaria y contención del covid-19; sobre esta nueva etapa conversó Arturo Rebollón, epidemiólogo e investigador de salud pública en En Contexto.

El caso de Panamá no es la excepción, es parecido al de otros países donde se logró la contención y luego que las personas se sienten más cómodas o ven que no es tan fuerte la enfermedad, se relajan en sus medidas personales. “El virus está en la comunidad, los hospitales son el reflejo de lo que pasa en la comunidad”.

Hay que hacer más investigación de salud pública, para entender nuestros datos, y para que todas las medidas sean aceptadas por la sociedad. Se debe hacer énfasis en la educación, Entender cuáles son los mensajes que llegan a la gente para usarlos con el objetivo que cumplan las medidas. Y también identificar recursos locales: no solo centros de convenciones, sino otras estructuras, como escuelas.

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas? El especialista en salud pública indicó que “hay dos variables: el número de casos y el número de muertes”. El número de casos es variable y depende del número de pruebas realizadas, por lo que el número de muertes es más estable para hacer una proyección.

“A final de julio vamos a llegar a la cifra de mil muertos” y “37 mil casos nuevos por encima de lo que tenemos hoy… lo que nos pone en una situación más seria” afirmó Rebollón.

Sin embargo, señaló el epidemiólogo que al ser una proyección esos números se pueden evitar si se toman las acciones adecuadas.

FUENTE: Redacción Eco