Productores preocupados por desglose de 100 millones para ayuda

Panamá, 11 de noviembre de 2020.

El productor de Tierras Altas, Carlos Saldaña, indicó en el programa En Contexto de Eco Tv, que, existe una incógnita en el sector agropecuario sobre la asignación de los 100 millones de dólares para atender la emergencia que vive el país, a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra a causa de los efectos indirectos del paso del huracán Eta por Centroamérica.

Saldaña, dijo que el panorama es complicado para la provincia de Chiriquí. Detalló que, en la comunidad de Remedios han sido afectados cultivos de arroz y café. Tal ha sido la afectación que los productores están haciendo esfuerzos propios para abrir los caminos, para tener acceso a su producción, añadió.

Saldaña vislumbraba este mes de noviembre como esperanzador. Pero, dijo que el paso de Eta se llevó ese panorama. "Este caso supera a todo lo que se ha visto. Gran parte de Bambito desapareció”, acotó.

Algo que también le preocupa a Saldaña, es que las autoridades están allí hoy debido a la magnitud de los daños, pero dice que más adelante se irán, y no saben cómo quedará la provincia.

Por otra parte, manifestó que, una reactivación en el plano comercial y turístico es pesimista en estos momentos. Pueden pasar muchos meses para reactivar estos sectores, indicó el productor.

El productor agregó que, el Ministerio de Obras Públicas debe aplicar un ordenamiento territorial regulado. "Necesitamos que nos refuercen con docencia, pues se necesita que a los productores se le acompañe en este paso, no es la primera vez que pasará esto", subrayó Saldaña.

Te puede interesar