Roberto Argüello: Panamá tiene que ser amigo de los Republicanos y Demócratas

Panamá, 19 de noviembre de 2020.

El presidente de CEO Advisors y experto en temas económicos, Roberto Argüello habló en el programa En Contexto sobre la relación de Panamá con Estados Unidos, tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Argüello recordó que Panamá siendo un aliado estratégico por años de Estados Unidos aún no tiene un embajador, debido a la baja que hay en el departamento de Estados. “La banca y esa cantidad de talentos que había en el departamento de Estado se han ido. Tienen una crisis y ese es un grave problema que está heredando Joe Biden”, precisó el CEO.

Según el especialista la relación del presidente Laurentino Cortizo debe ser de cordialidad y alianza.

“Los ingleses, que son inteligentes en su política exterior, dicen que no tienen enemigos permanentes, sino intereses. A mí me parece que el presidente lo está haciendo muy bien porque Panamá tiene intereses permanentes. Panamá tiene que ser amigo de los republicanos y demócratas. Ese es el arte de balancear de la política”. Me parece a mí que sin insultar a Trump debe darle la bienvenida a Biden.

Como anécdota trajo a colación que en Panamá hay tres personas que tienen una entrada directa con las personas más allegadas a Biden: Raúl Herrera, Jaime Alemán y Emanuel González Revilla.

Añadió que los poderosos senadores Robert Menéndez, Marcos Rubio y Rafael Cruz siempre han mostrado un interés positivo por el país. Destacó que hace poco existió preocupación por la relación que estaba teniendo Panamá con China. A su juicio el istmo estaba lejano del gigante, pero con esto los norteamericanos abrieron los ojos y volvieron a posarlos en el país.

Sobre el conflicto entre Estados Unidos y China considera que Biden va a utilizar los aliados de Europa su manejo. “La confrontación con China es real”.

Te puede interesar