Amar a la patria también es no nombrar allegados | Flor Mizrachi

FRACASO. La ministra de Educación confirmó que hay cinco mil niños en riesgo de fracasar primer grado. Eso es el fracaso del sistema, no de los niños. No es meterle 25 millones al mantenimiento de escuelas. Eso es importante, pero prioritario es metérselos a los maestros. Al contenido. La vocación. Como las prioridades están truncadas, vemos estos resultados.

‘AMAR A LA PATRIA’. Dice Cortizo que amar a la patria es independencia en jueces y magistrados. Que no se deban al presidente, a un diputado, político o empresario. Qué rico debe ser poder decir eso después de haber nombrado buenos magisttados. Pero amar a la patria también es no nombrar allegados ni allegados a los diputados en el gobierno. También dijo que no se ama a la patria con sobreprecios ni coimas. De acuerdo. Pero tampoco se ama a la patria gastándose más de 400 mil dólares remodelando una sola oficina, o pensando pagarle 2 mil dólares a directivos en dietas, cuando hay 777 mil panameños en pobreza extrema y el 25% de la población de la comarca Ngabe está desnutrida, ¿o ahí sí no aplica?

EDUCACIÓN. Hablando de la comarca Ngabe, 711 personas viven con VIH y el 76% de los pelaos reportan tener sexo. Hay herpes, sífilis y el 18% de las niñas embarazadas en Panamá son de allá. ¿Qué hacemos como sociedad para educarlos y no condenarlos a la pobreza? ¿Presionamos lo suficiente a las autoridades para que impartan educación sexual? No. A punta de presión y dejando de ser tan indolentes, está en nuestras manos que eso cambie.

DESIDIA. Veo a Senniaf indignada porque publicaron las fotos de la joven durmiendo en el piso. Dice que lo investigarán y todo. Lo que les debería indignar no es la foto, en la que además no se ve la cara, sino que haya gente dormida en el piso. De hecho, agradezco al que la publicó, porque si no, la chica hubiera seguido durmiendo en el piso. Y eso es inaceptable en un país donde los diputados tienen para hacer un web interno de medio millón, y remodelar una capilla que nadie sabe donde queda. Inaceptable.

PATACONCITOS. Siguen las calles llenas de basura y nada que el director de Aseo explica qué pasa. Presidente, ya que anda elocuente diga algo de esto…o no sé, Eskildsen. ¿O con pataconcitos por todos lados atraemos turistas?

ACERAS. El Mop le pidió a la empresa que está ampliando la Tumba Muerto agregar aceras. Me parece lógico, sensato. La pregunta para Ramón Arosemena es: ¿cómo licitó eso sin aceras? Digo, no hay que ser ingeniero construyendo en Miami para ponerle aceras a una calle.

LEAKS. El embajador chino está molesto por los leaks de Varela con el tema China. Dice que fueron fabricados y que la información es equivocada. Es el primero que dice que le inventaron chats. Unos pocos han dicho que se los alteraron. La mayoría ha dicho que fueron divulgados como fueron escritos pero que se sacaron de contexto y que la privacidad… ¿pero fabricados? Es el primero. Por eso también habría que investigar. Porque en ese tema los leaks son bien comprometedores.

1+1. Hablando de leaks, Varela fue denunciado por el contenido. Curioso que quien lo denuncie (y pide que le incauten el celular) sea el que denunció a la procuradora por los leaks, y a Luis Ernesto Carles. ¿Qué pasó, ex presidente? ¿Le están fallando Roniel, Carrillo, Holanda, Sidney y el resto, que no los puede turnar?

IMPRESENTABLES. Dos cosas distintas pero ambas como de otra galaxia. Fulo Linares diciendo que la violencia es contra ellos por blancos, hombres y con diploma. Y el FAD rindiendo homenaje a la muerte de Fidel Castro. No importa qué digamos, ellos no van a cambiar. Lo claro es que no entendieron es que nada.

FIESTA. Hoy vuelven a sesionar los honorables. El miércoles atendieron traslados de partida por 398 millones. Hemos perdido la proporción de los números ya, aló, trasladaron 400 millones en un día. Y dice Yanibel que la burocracia limita que se agilice la aprobación de la plata. Si con burocracia aprueban lo que aprueban, imagínense sin. No pensé que lo diría, pero que viva la burocracia.

CHOCANTE. ¿Algo más chocante durante los traslados masivos? Benicio aprobándole el de Pandeportes para que hagan estadios. ¿Les devolvió lo que se gastó en viajes? Dijo que lo haría. ¿Y los bates?

LOAIZADAS 1. Mister Loaiza anda inspirado últimamente. Primero fue el caso bolsas de comida del Pan, en el que, obvio, nadie es culpable. Y ahora le dio 14 meses más al MP para investigar los cheques de la Asamblea. Contraloría les dio el trabajo listo. Machacado. ¿Qué más necesitan? Ojalá el caso no acabe, otra vez, en que “no hay lesión, no se siguió el debido proceso y, colorín colorado, todo mundo libre”.

LOAIZADAS 2. Ah. La otra de Loaiza. Le dio a la fiscalía 12 meses más para “perfeccionar” el sumario del caso de Víctor Benavides, porque son diligencias complejas que requieren tiempo, dice. O sea, empezaron a investigar en el 2015, cuando Benavides se separó como magistrado para demorar más su proceso y no tener a los medios encima. ¿4 años después y necesitan un año más? Vergonzoso.

JUSTICIA. Ah. En Colombia la sala jurisdiccional disciplinaria le abrió un caso a la jueza que dejó libre a la “influencer” que divulgó sus actos de vandalismo en las protestas, porque “no constituía peligro para la sociedad”. Como es. ¿Aquí cuándo van a investigar a los jueces? Son tan sospechosos como los investigados.

LISTAS. ¿Vieron la posición del gobierno sobre OCDE? Que no puede ser que se enfoquen en mensajes negativos y se centren en listados. Y que los juzguen justamente, no por consecuencias mediáticas. Muy nacionalista, pero nadie nos juzga por lo que dicen los medios: nos juzgan por lo que hacemos o dejamos de hacer. Además, en los últimos informes se han destacado los avances, pero también se ha dicho lo que hay que mejorar. Y sí, de eso se trata la OCDE, no de mandar flores ni notitas de agradecimiento. Seguimos sin decir dónde vamos a mudar la Uaf, seguimos dejando lavadores sueltos, seguimos sin saber quiénes son los destinatarios finales de las sociedades, y sin actualizar su información… las cosas como son. Estamos en las listas porque sí, hemos hecho, pero no lo suficiente. No dejemos que la bandera nos tape los ojos. Ni la ronconería ni la labia nos sacarán de las listas. Acciones.

VERGÜENZA NACIONAL. Ayer en el hospital del niño se rompió una tubería y el banco de leche se inundó. Ese es el resultado de la desidia y la falta de pantalones de las autoridades, no solo de las actuales sino, y sobre todo, de las anteriores. Debe darnos vergüenza nacional no tener un hospital del niño decente. Eso se cae a pedazos, por amor a Dios. Los niños no se merecen eso.

SIN PLANIFICACIÓN. Ayer era 28 de noviembre, día histórico, y Panamá Viejo estaba cerrado. Con un ministerio de cultura recién estrenado, esto cómo lo justifican?

SALUDITOS. Y los saluditos van para los pelaos que están haciendo docencia sobre las reformas en los metro buses. La gente necesita entender lo que nos jugamos. Gracias. Ojalá los docentes tomen el ejemplo.

Oye y saluditos a Mariano también. Me encanta, se lo merece, ¿pero cuántas veces va a ser abanderado?

Y ustedes, mujeres, ojo, caminen con ojos en la nuca, que cortesía de nuestra ejemplar justicia el tocanalgas está libre y puede ir al mall. En black friday.

Te puede interesar