Patria no solo se hace marchando | Flor Mizrachi

DOLOR DE PATRIA. Arranco el mes de la Patria con mucho dolor de patria. Por un lado me alegro de que finalmente hayamos despertado, porque la patria no solo se hace marchando sino defendiendo el futuro de todos. Pero acumulamos tanto, y los políticos se acostumbraron tanto a hacer lo que les viene en gana sin consecuencias, que ahora hay violencia. Y el panorama no pinta bien. De verdad, hago un llamado a la Asamblea, a Marcos Castillero, que ha permitido que esto llegue donde está. Entre más cercas pongan, más cédulas pidan, más gente arresten, más brava se va a poner la gente. Les dieron un paquete de reformas y lo que hicieron fue aumentarse los privilegios y poderes. Eso es maleantería. Por eso estamos bravos. Y van tres días de protestas feas. ¿Cuándo van a instalar una mesa de diálogo? ¿Qué esperan?

ACCIÓN. Nito, enérgico, dijo que nadie va a jugar con él y que él no va a permitir que nadie irrespete ni ponga a pelear a la gente. Eso no solo aplica a Bolota, presidente. también aplica con la Policía. Y o no le hicieron caso o usted habló de la boca para afuera, porque anoche volvieron a reprimir mientras usted tuiteaba de leyes sancionadas. ¿Y el derecho a protesta del que habló? Las palabras deben acompañarse de acciones. En la Asamblea pusieron una cerca y la jefa de comunicación de la Asamblea se negó a dar explicaciones, pusieron a Senafront a custodiar a los diputados y hasta el Bank of America reportó preocupación. Eso aleja inversiones, aparte. Haga lo correcto y verá cómo el país lo apoya. ¿Cómo la Policía, con fotos que muestran que sí usaron armas de fuego, dice que no las usaron y que respetaron los derechos de los ciudadanos? ¿Nos ven cara de tontos o qué? Aquí falta que expliquen por qué se llevaron gente que estaba en paradas y no protestando. O que estaba protestando tranquila. Por qué le rompieron la pierna a un pelao a toletazos. Por qué le echaron gas pimienta a la gente ya adentro de la patrulla, con asmáticos y gente vomitando incluso. Por qué seguían disparándole balas de goma a gente que ya estaba en el piso. Por qué no los dejaron llamar a sus abogados y familiares. Ayer los metieron en una jaula cual animales de circo hasta las 530am. injustificable e imperdonable.

‘AGITADORES’. Cortizo dijo que tienen identificados a los agitadores con nombre, apellido, dónde viven y qué hacen. ¿Cómo los identificaron? Espero que no como Martinelli. Y dice que los extranjeros, 11, violaron la propiedad privada. ¿Dónde están las pruebas de que ellos fueron los que vandalizaron, si esos estaban cubiertos? ¿Dónde están los nombres, nacionalidades y delitos cometidos? Ni les han dado asesoría consular. Hay muchos de esos extranjeros que a la hora de ser detenidos estaban en los alrededores, ni siquiera protestando. No usen la xenofobia como excusa para los excesos que no pueden ni justificar. Por favor, lean la historia de los falsos positivos en Colombia. A ver si no les suena parecido. La policía debería organizarse siempre así, pero para enfrentar a los criminales, no a los ciudadanos.

OFENDIDOS. ¿Y Bolota? Dizque que si alguien se sintió ofendido o lo malinterpretó pide disculpas, pero que los medios y redes hacen un show de todo. ¿Qué es esa manera de pedir perdón? ¿Si alguien se sintió ofendido? No alguien, muchos... nos sentimos ofendidos viendo lo que dijo y después reiteró por escrito. Ninguna malinterpretación. Y no se piden disculpas solo si alguien se sintió ofendido y menos tirándole plomo a otros. Se piden disculpas porque uno hizo mal. Y usted, diputado, no lo hizo. Y bravo además porque Nito no lo llamó directamente. Alzadito.

CINISMO. Ya se le acabó la sensatez a Mayín. Bastante le duró. Dice que Bolota no dijo lo que dicen que dijo. Aló, lo vimos. En vivo y a todo color, como también lo debería ver usted para no pasar pena justificando lo injustificable. Y dice que se pone a la orden para ayudar a la Asamblea a organizar un plan de comunicación. Quiero verla cuando yo, una judiita de la Gestapo, o Edwin Cabrera, un negro de m, la llamemos a pedirle información. ¿Ella, plan de comunicación? No sea tan cínica. Ah y presentó un proyecto contra el periodismo hace nada. Además, la Asamblea gasta un montón de plata cada mes dizque para que les mejoren la imagen y cada día la tienen peor. Botando nuestra plata.

NUEVO INDEPENDIENTE. Es como Leandro Ávila, que dizque que el partido no tiene nada que ver con lo que pasa en la Asamblea. ¿Acaso no están ahí porque los postuló el partido? ¿O es que ahora son independientes? Por favor.

LEÑA AL FUEGO. Y Carlos Pérez Herrera, echándole leña al fuego. Preguntando a los que apoyaron el No a la reelección si están satisfechos. No Carlos Pérez, nadie está satisfecho. Pero ya basta, él y muchos, de echarle la culpa de lo que está pasando al No a la reelección. Si ahí estuviera Panky Soto o Afú la cosa no sería distinta. La culpa no es de No a la reelección. Es de los partidos, que no mejoran su oferta electoral y llevaron impresentables a la Asamblea, y de los electores, que teniendo mejores opciones votaron por lo que votaron.

INTERÉS PERSONAL. Y ahí andan los martinellosos quejándose por la reforma que ampliaría la veda presidencial de 10 a 15 años o la eliminaría del todo. ¿Ven? Esos políticos están cada uno por lo suyo.

LO QUE SE VIENE… Y en medio de este merecumbé, aprobaron en tercer debate y a tambor batiente el presupuesto del próximo año. Ya nos enteraremos de los goles. Por otro lado, Castillero dice que en noviembre habrá sesiones extraordinarias para ratificar a los magistrados. Ese es el siguiente movimiento. Ojo, que no nos metan el gol ahí porque eso sí que va a definir el futuro de la justicia.

VAGANCIA. El pleno de la Corte no se reunió ayer porque no estaban los magistrados principales (Ayú anda por España y Cedalise por México) y no autorizaron a sus suplentes a debatir lo que había en agenda. Así que sigue subiendo la mora judicial mientras ellos viajan. Vamos bien. Es como Fábrega, que ayer estaba paseando, recorriendo como dicen ellos, por el Sistema Penal Acusatorio. Aja, ¿y el proyecto de matrimonio igualitario, cuándo lo va a circular?

IGNORADOS. Los pacientes con VIH volvieron a reclamar falta de medicamentos en el Seguro. Esos medicamentos no bajan de mil dólares. ¿El que no tiene plata que se muera? ¿Así es?

IRRESPETO. ¿Y esos camiones cerrando la cinta costera para pedir trabajo en Aseo? La pregunta es: ¿quién los organizó y por qué no protestaron en Aseo directamente en vez de afectar a toda la ciudadanía?

SALUDITOS. Y los saluditos van a los perredés, ¿cómo no le exigen a su cúpula parar este mamotreto? ¿Cómo no presionan para que haya más que un “se evaluará jurídicamente lo que dijo Bolota”? ¿Cómo no piden que le revoquen el mandato a él y a los otros salidos del tiesto? ¿No les da pena pertenecer a un partido que mira para otro lado cuando se trata de sus indecentes?

Y unos positivos para Tocumen, que finalmente empezó a arreglar las cintas transportadoras del aeropuerto. Al fin.

Te puede interesar