Aquí nadie explica nada | Flor Mizrachi

Panamá, 14 de octubre 2020


Aquí las glosas de hoy.

ABUSO. En la devolución del Presupuesto 2021 al Ejecutivo, la Asamblea pidió $21 millones adicionales a los $107 millones que ya tenían contemplados. ¿21 millones como para qué? Dice Pineda que para pagar funcionarios. ¿Más funcionarios? O sea a la Asociación de Enfermeras la siguen ignorando sobre los acuerdos salariales... Esto es otra cachetada a un país golpeado por la pandemia. Todo el país menos los políticos, que tras que no se bajan el salario, nos saquean a punta de planillas y contratos. ¿Hasta cuándo el abuso desenfrenado? No, y el contralor que los defiende... No hay por dónde.

ODEBRECHT. Mañana se cierra la investigación del caso Odebrecht y arranca la etapa del juicio. Caso con atención mundial, condenas en todos lados... Y aquí, presos, están solamente Carlos Ho y Raúl de Saint Malo... Ningún pez gordo. Y eso que se menciona a dos expresidentes y pocotón de ex ministros. Ahí hay varios que no podrán ser indagados porque metieron un recurso para salvarse y la Corte con su inacción los salvó. Son miles de millones de dólares que resolverían muchos problemas en este país... si hubiera el interés de recuperarlos. Y sobre esto, algo importante. Se acaba el plazo para investigar y los fiscales arrancan con el plazo de casi dos años y pico que tienen para presentar la vista fiscal, no se cierra el caso como dicen Martinelli y su gente para confundir. Pero por otro lado, espero que de verdad de ahora en adelante los fiscales no realicen indagatorias, porque actuar fuera de término es justo lo que ha terminado tumbando los casos.

INAUDITO. Sigo impresionada con las declaraciones de Solís. Son gravísimas. En otros países eso hubiera marcado un antes y un después. Aquí no hay ni indignación ciudadana. Oye, es cierto que hay muchos escándalos, pero en ninguno estamos exigiendo realmente correcciones y por eso no ocurren. O sea, el contralor ya dejó claro que ellos van a auditar no porque piensen que hay algo malo. O sea, es para que dejemos de hacer ruido. Dijo prácticamente que debemos darnos por bien servidos porque el gobierno pasado gastó 165 millones y ellos 8. A ver, los mayores beneficiarios de esos 165 millones fueron justamente los PRD. Y 8, duplicando la planilla y en pandemia, es inadmisible. También dijo Solís que en esa planilla hay personalidades, pero que no cobran doble. Javier Ortega está en ambas planillas. Y ese es solo un caso. ¿Cuántos más no habrá? Ahora qué, pondrán a la directora de Antai a decir que fue un error? El problema es el cinismo tan burdo.

REVERSA. El Concejo Municipal echó para atrás el acuerdo en el que iban a permitirle a los promotores empezar sus obras sin uso de suelo aprobado. Qué bueno, por eso hay que estar ojo al Cristo, pero la pregunta es: ¿para favorecer a quién pasaron eso en primera instancia?

CONVENIENTE. El presidente de la Asamblea se reunió con Representantes del circuito 6-3 y con el Contralor dizque para revisar proyectos y encontrar mecanismos para apoyar a todas las comunidades. A todas las comunidades, pero del 6-3, donde lidera Castillero. De verdad, gobiernan para ellos mismos. Es que cuando el PRD gobierna, a su gente le va mejor. Y Marcos Castillero increíble, hasta a Chello lo ha dejado como un buen presidente de la Asamblea.

PODREDUMBRE. El laboratorio que está en el aeropuerto para hacerle hisopado a los viajeros no es del Minsa. Es una empresa privada que se llama Jers Medical Panamá Inc. ¿En base a qué criterio eligieron a esa empresa? ¿Fue licitación? ¿Cuánto nos está costando eso? De los 50 dólares que cobra la empresa, ¿cuánto se queda el Estado? ¿Por qué eso no lo hace el Minsa? Más allá, están invalidando las pruebas hechas en otros países, sin conocer las particularidades de cada país en cuanto a los tiempos de entrega de los resultados, así que mandan a los viajeros a repetirla. Traducción: más negocio para la empresa. ¿Y quién da explicaciones? Naaaaaadie.

PELIGROSO. En el debate del proyecto de ley de violencia política que discute la flamante Asamblea y al que Bolota (que le tiró una botella a Kayra Harding) evidentemente se opone, la diputada Yanibel Ábrego dijo que las noticias, glosas y caricaturas de diputadas son violencia política contra la mujer. Ojo que esto es peligroso, y más de ella que en el gobierno pasado tuvo varios habeas data por no querer brindar la información pública. Se asoma otro intento de censura, de coartar la libre expresión e informar a la ciudadanía sobre lo que ellos no quieren decir. Ojo...

CHOLLYWOOD. Dice Sucre que van a amonestar a todos los que estuvieron en la grabación del video ese de Barcelo. Primero amonestar no es lo mismo que multar. Ojo. Y la pregunta en todo caso es a quiénes y cuándo. ¿Antes o después de que sancionen el sepelio y el PRD pague su multa? Alquile balcón y póngase cómodo.

INSEGURIDAD. De enero a septiembre de 2020 hubo 384 homicidios, 16% más que en el mismo periodo de 2019. Y el plan de seguridad, bien gracias. Y ojo, que todavía no hemos llegado al nivel esperado de desempleo... Pero no, tenemos a los policías viendo cómo joden a la gente. Y de paso la violan.

INSULTANTE. Judy Meana tuvo que cancelar el conversatorio que había anunciado con Corina Cano y Gilberto Boutin sobre convivencia pacífica y derechos humanos, de la palera que le cayó. Yo les juro que pensé que esa cachetada a la decencia era un chiste. Demasiado burdo. En vez de paneles gobernadora, debería explicarnos las cosas que sí competen a su cargo. Como por ejemplo por qué Beirut se robó el espacio público sin consecuencias.

OPACIDAD. ¿Se acuerdan que al inicio de su gestión el gobierno hacía conferencias de prensa y comunicados después de cada gabinete contando lo que habían acordado? Ya ni el comunicado. Como en todo lo que respecta a transparencia que han prometido, lo abandonaron. Es que eso de rendir cuentas les da alergia.

INÚTIL. El pleno aprobó en tercer debate el proyecto que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la Red Pública de Servicios de Salud se asegure el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica. Garantizar el acceso universal a la salud es un derecho humano. ¿Para qué otra ley? ¿Hasta cuándo van a perder tiempo y recursos en cosas innecesarias? ¿O es solo ganas de distraernos de las leyes anticorrupción y la que le reduciría el salario a los funcionarios?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Registro Público. Esas filas, todos los días, son foco de contagio. No puede ser que ni la pandemia los ha hecho resolver ese problema tercermundistas.

Y ojo, que hoy se reanuda la audiencia de Arquesio Arias. Pendientes, ya saben que si pendientes nos meten goles, imagínense si no.

Te puede interesar