Armas desenfundadas y apuntando al pueblo | Flor Mizrachi

ABUSO POLICIAL. El abuso policial que vimos anoche tras las protestas es injustificable y muy peligroso. Igual que con la ley chorizo y la dictadura, la policía atacó salvaje y desproporcionadamente con armas de guerra a los manifestantes que no estaban armados y se llevó presos a más de 50 personas a las que no permitieron hasta mucho después hablar con sus familiares ni abogados. Abusaron innecesariamente. Armas de guerra, desenfundadas y apuntando al pueblo. Cómo es posible? Eso es dictadura, no democracia. Y se pasaron con los que protestaron pacíficamente. Porque a los otros, los que encapuchados hicieron que cerraran estaciones del metro afectando sólo ciudadanos (porque no conozco un diputado que use el metro) y fueron hasta la sede del PRD a violentarla, esos no son manifestantes. Son vándalos. Y a esos no se atrevieron a agarrarlos. A los diputados, sepan que esto puede ser solo el inicio si no corrigen el rumbo.

ACCIÓN. Nito Cortizo tuiteo en la mañana que la tolerancia a la diversidad y el respeto a los derechos humanos no eran negociables, por lo que le pedía a los diputados medir sus palabras. Eso fue un buen avance y precedente: verlo tomar una posición tajante y categórica en un tema que ya nos tiene en las portadas de medios internacionales y en boca del alto comisionado de derechos humanos de la Onu. Pero anoche de violaron derechos humanos (los mismos que él dijo en su tuit que no se negociaban) y él mientras esto pasaba tuiteaba los logros de su viaje. Más importante que el tuit es que haya acción y que realmente no deje que esas cosas tan básicas sean negociables. Se supone que el que iba a mandar desde el 1 de julio era Nito Cortizo... A ver si nos ayudan, usted y Mirones, ahora que volvieron de Bosnia. Perdón, de México. Como el jefe de la fuerza pública que es, salga y explique y pida disculpas por lo que hizo la policía. Aquí ya no entra el "no digo nada porque es otro órgano del Estado". Ojo presidente que es un punto de no retorno.

REPRESIÓN. A todo esto la Asamblea no sesionó ayer. Les dio miedo otra protesta y mandaron a todo el mundo para su casa. Pero dejaron eso lleno de antimotines y ya sabemos como terminó la historia. Cobardes. Por gusto fue el comunicado en la mañana pidiendo disculpas y diciendo que todos por igual tenemos derecho a participar en el debate de un tema tan importante. Por gusto.

MILAGRO. Eso sí. La cosa está tan grave que hasta Pedro Miguel se pronunció. Hasta él, que su último tuit fue en abrir y hasta ahora se había pronunciado solo para negativo. Para Pany Pérez y para Arquesio Arias. Dijo que Bolota no los representaba. Pero sin decir Bolota, claro. Y diciendo que quizá dijo eso porque estaba presionado y estresada por todo lo que está pasando en la Asamblea. Estresado??? Estresados nosotros. Activen el código de ética, no se queden en el "no nos representa". Desempolven ese código de ética, de repente diga algo tan mínimo y poco importante como la discriminación, no? Actúen.

BLANDENGUE. Es como la Defensoría, que emitió un comunicado del tema, pero tan tibio tan tibio que sólo le faltó pedirle permiso a Bolota para publicarlo. Ni se atrevió a mencionar. El nombre de Bolota ni lo que dijo ni la fecha ni nada. Y la bancada PRD, muda. El silencio ensordece e insulta. A ver defensora qué hace frente a lo de anoche. No me desilusiono porque no espero nada.

CÓMODOS. Lo otro en lo que me he quedado pensando sobre este tema es que no hay un solo diputado que haya apoyado a Gabriel silva en su posición de la igualdad de derechos humanos, que fue la gota de agua que derramó este vaso. Ni han dicho tampoco que no están de acuerdo. Ni uno. Ni de partido ni independiente. Claro, como es un tema que divide, prefieren callar y seguir discriminando y pensando en su futuro político. Cobardía, se llama eso.

PENA INTERNACIONAL. El documento de la audiencia española en que le le imputan cargos a fcc y subsidiarias por coimear en panama reveló que producto de las investigaciones q derivaron de las declaraciones de tscla Durán, rm cobro coimas en 4 obras. Línea 1, línea 2 y ciudad hospitalaria. Todo a través de su testaferro mauricio cort. El mismo documento dice q hay otros funcionarios y políticos involucrados. Pero no da nombres. Solo el de Martinelli y lo menciona directamente. Primera vez que lo mencionan a él. Han mencionado a los hijos, a la esposa... Pero a él nunca. Nadie sabe para quién trabaja. Ahí quedó tscla, su testigo estrella contra Varela, metiendolos en dolores de cabeza a ellos también. A ver si lo siguen paseando como trofeo.

LIBRETO. Pero lo mejor fue el comunicado de Martinelli. Mismo discurso de todos los escándalos a los que sólo les cambia el nombre del escándalo. Que como el salió con tanta popularidad Varela lo quiso dañar investigandole a todo el mundo. Que el no está siendo investigado por nadie en ningún lado y que va a usar los recursos legales que tenga que usar para defender su honra. Que, va a demandar un documento oficial de una alta instancia judicial de otro país? Solo eso le falta. Ah, y por ahí no demora en referirse al principio de especialidad, cuando todos sabemos que por casos nuevos sí lo pueden investigar. La especialidad según el documento fueron 82 millones de euros en coimas... Hará algo la justicia panameña con estas nuevas revelaciones? A juzgar por la comunicación de ayer, en la que hablaron de obras distintas a las mencionadas en la imputación, no.

SUBSIDIO. Raúl Fernández renunció ayer a su subsidio electoral diciendo que no tenía que recibirlo porque su campaña la pagaron amigos y familiares. Eso suena lindo, pero en verdad es egoísta. Ese dinero no es para reembolsar le su campaña. Es para, y solo para, capacitarse ellos o su equipo. Así que juzgando por su argumento, bastante falta le hace usar la plata que le dan para capacitarse el. Y si lo que le da pereza es que lo fiscalicen y pueda ser criticado, que pena, pero para eso fue electo. Con poder vienen responsabilidades. Asumalas.

CURIOSO. Volviendo a Nito. En su viaje se bajó de un avión que no es el presidencial. Matricula N915ap. N es matricula de Estados Unidos. De quien sera ese avión y por qué no usan el avión presidencial?

PUGNA. Pasando al panameñismo, ayer se reunieron en Golden Unicorn Dulcidio de la Guardia, Luis Miguel Hncapie, Álvaro Alemán, Quique Carles, Carlos González, Jorge González, Martín Sucre y Eyda Chinchilla, para manifestarle su apoyo a Mario Etchelecu. Se acerca la segunda derrota de Blandon? Ah. Y sobre el panameñismo. Sacaron un comunicado pidiéndole al gobierno oír el clamor ciudadano, cuando ellos votaron a favor de las reformas que provocaron todo esto. Cínicos.

SALUDITOS. Y mis saluditos de hoy van para los diputados, que siguen con el cuento de que quieren sacarlos pata reemplazarlos por la oligarquía. No es un tema de estatus socio económico, aunque sabemos que así hablan estratégicamente porque les funciona más en este país tan desigual para llegarle más a sus votantes. Es por la decencia y la honestidad, señores. Por eso es que queremos reemplazarlos.
Y unos saluditos positivos para los rectores Eduardo Flores y Juan Planells, que anoche fueron a dar la cara por los estudiantes que se llevaron presos. Eso es cuidar el activo más valioso que tienen, que son sus muchachos.

Te puede interesar