Cómo es posible que aquí no pase nada | Flor Mizrachi

EXPLICACIONES. Gaby Carrizo sigue feliciano, celebrando el béisbol y hasta llevando fanáticos desde su provincia hasta el Rod Carew, sin darnos las explicaciones claras, las que se merece este país que él dice respetar, sobre la constructora que, primero, contrató con el Estado habiéndose creado en teoría para vender pan, y segundo, sobre las obras que hicieron. ¿Mandan un comunicado no firmado diciendo que es que vandalizaron sus obras? Aló, son rajaduras… ¿y las obras inconclusas qué? ¿Cómo es posible que aquí no pase nada? Presidente, ¿también con esto va a mirar para otro lado? ¿Aún habiendo prometido fiscalizar la plata de la descentralización? Empiece con los de su partido. Eso es dar el ejemplo.

TAPÓN. Este fin supimos que la cantidad de niños migrando a través del Tapón del Darién fue siete veces mayor que en 2018… pero somos tan indolentes, que como no son nuestros niños y no es en la capital, no importa. Esta sociedad da dolor y vergüenza.

NOMBRAMIENTO. Del nombramiento de la ministra de Gobierno, me alegra que hayan nombrado a una mujer preparada. Con un perfil envidiable, que deja ver que se nos burlaron en la cara al nombrar a los dos anteriores. A años luz está ella. Su perfil tira mucho más a lo diplomático, a terrorismo global y seguridad internacional, y no sé qué tan útil sea eso para lo que le toca hacer ahora, pero ojalá nombre un equipo técnico y no partidista y demuestre tener la capacidad y la voluntad de cambiar las cosas. Especialmente la ATTT, las notarías y el sistema penitenciario. Ojalá la veamos pararse duro con estos tres temas en los que hay tantos intereses diferentes y opuestos a los de la ciudadanía.

CONVENIENTES. Eso sí: me da risa ver a los perredés aplaudiendo la designación dizque por relevo generacional. Ajá, ¿pero cuando nombran a un dinosaurio o a un militar, hablan de la experiencia? Muy convenientes…

PENDIENTES. Y que no se nos olviden las cosas que están pasando en la Asamblea. El reglamento interno sigue parado, el proyecto de ley de los neonatos va a segundo debate, le están tratando de meter goles al de contrataciones públicas y todavía no conocemos el contenido del proyecto del cannabis medicinal. Ah, y ahora las reformas a la ley de Transparencia. Si cuando estamos pendientes nos meten los goles, imagínense si nos descuidamos.

INCONGRUENCIA. Hablando de la Asamblea, ¿sí recuerdan el majestuoso discurso de la semana pasada de Juan Diego Vásquez sobre cómo la corrupción afecta al ciudadano? Me gustó, mucho, hasta que horas después lo vi fotografiado y sonriente con Bolota y Pedro Torres. ¿Cómo puede hablar de corrupción, y después tomarse esa foto? Lo mismo que cuando fue a la boda de Yanibel Ábrego. Juan Diego, no se puede estar con Dios y con el diablo. ¿De qué lado estás

SUICIDIO. El sábado, una persona con riesgo suicida llegó al Hospital de Changuinola a las 2 de la tarde y no fue atendida por un psiquiatra hasta después de cinco horas (y muchas llamadas), porque no había psiquiatra de turno. Eso no puede ser. ¿Cuántas personas no se irán sin recibir la atención que necesitan? No podemos hacer prevención y pedirle a la gente que vaya al hospital... y luego no atenderlos. Ahí está un claro ejemplo de cómo la corrupción afecta a los ciudadanos en su calidad de vida. Aquí hay plata para tantas cosas, ¿y no para atender a los enfermos? En Panamá hay un suicidio cada tres días y 6 intentos por día, y eso es solo lo reportado. Falta más que hacer leyes. Falta voluntad. ¿Cómo es posible que ya tienen una línea caliente para el coronavirus, lo cual me parece excelente, pero no una para el suicidio, que se viene pidiendo desde hace años? Y hablando de líneas calientes, ciudadanos, tengan cuidado dónde buscan ayuda, porque la medicina podría ser peor que la enfermedad. El Insam tiene una línea, y Cruz Blanca también. Hay otros experimentos por ahí, como la plataforma PinkValley, que se niegan a mostrar la idoneidad especializada y los certificados de entrenamiento que exigen la ley y el código de ética de la carrera. Busquemos ayuda, pero con los profesionales idóneos

PARQUES. ¿Recuerdan que la semana pasada Fábrega celebró que Bienes Revertidos le pasó 69 parques a la alcaldía? En junio del 2017 Bienes Revertidos le pasó 69 parques a la alcaldía de Blandón. Demasiada casualidad sería que fueran otros 69 parques. ¿Ganando gracia traspasando lo ya traspasado, señor alcalde? A esos parques es que le debería meter los 120 millones, no a una playa en la que no nos podremos bañar hasta el 2050. Por cierto, sería bueno que explicaran ese poco de edificios que aparecen en los rellenos de los renders. ¿A quiénes se los van a adjudicar? Para que haya tanta insistencia en un proyecto tan poco prioritario…

VOTACIÓN. Mañana en el Consejo Municipal votarán un acuerdo que suspende la consulta pública de la playa del jueves (sí, ya es el jueves) y adopta el mecanismo de audiencia pública un domingo. Pendientes de cómo votan sus concejales, que solo dos han dicho no a esa barbaridad…

DEFENSORÍA. Hoy los diputados de oposición reiterarán la solicitud para que se incluya en el orden del día la elección del nuevo defensor, que llevan posponiendo desde octubre y que la semana pasada los perredosos plancharon cuidando su botín político. Esta vez podría salir mejor la cosa, porque el jefe de bancada del PRD dejó ver que votarían a favor. Después del patrás que le dio la Corte con su demanda por su destitución de Udelas por plagio, y que además le piden “realizar una explicación lógica, coherente y más o menos detallada” de cómo Udelas violó la ley, esa elección es impostergable. A ver si por una vez piensan en el país.

OOPS. ¿Oigan, y ustedes sí vieron quién es el socio de ABA Legal Bureau, que le constituyó la Lucum Foundation al Rey Juan Carlos? Sí, Celso Carrizo, a la postre asesor de la Presidencia. En fin…

CLASES. Hoy el Fermín Naudeau tampoco empieza clases, porque todavía no están listas las calles de acceso. El miércoles se decidirá cuándo empiezan. ¿La estrella era la educación, no?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Varela. Esta semana sigue la indagatoria a Jaime Lasso. ¿Cuándo va a hablar?

Y para Martinelli, que dicen las buenas lenguas que anda estresado porque al parecer de los casos de la Corte que bajan al Ministerio Público hay varios con lesión patrimonial…

Y a ver si esta semana, después de que Contrataciones Públicas rechazara el sexto reclamo de Camce, el Minsa adjudica la licitación del nuevo Hospital del Niño…

Te puede interesar