Crece ese negocio y todos se hacen los locos | Flor Mizrachi

Panamá, 16 de noviembre de 2020.

PREOCUPANTE. Fuera de broma. Últimamente me preocupa más cuando Cortizo habla que cuando no. Ahora contó una historia de que encontró una rosa roja en una casa destruida, que representa la esperanza del país. Yo lo tuve que oír dos veces. Les juro. Entiendo que hable del corazón y lo felicito por no perder la poesía en su vida, pero no es el momento en medio de tanto dolor, incertidumbre y ansiedad. Me cuesta creer su tono, su pausa, su tranquilidad, su tanda de metáforas, a quienes lo perdieron todo. Lo que la gente necesita es acción, respuesta... cuando haya eso, entonces la poesía no hará ruido. Pero hasta ahora solo han dado soluciones inmediatas en temas viales. En el agro, por ejemplo, Cortizo responsabilizó a los productores para que no les metan goles con la ayuda, y les dejó la tarea de presentar la ley de Aupsa pronto. Primero, en campaña prometió eliminarla y ahora habla de mantenerla. Y… ¿pedirle a los productores no permitir goles (que meten sus propios funcionarios) y presentar una ley? ¿Para qué tiene un ministro del Mida y hasta cuándo van a transferir su responsabilidad a quienes no tienen el poder de cambiar nada? Mucho mareo.

MILLONES. Por cierto, Cortizo aprobó 48 millones para la compra de la vacuna. ¿Eso incluye los 20 millones que habían ya anunciado para eso en septiembre? ¿O esos ya se los fumigaron?

IRRESPONSABILIDAD. Entre enero y septiembre, el sector público no financiero registró un déficit fiscal 58% mayor que en el mismo periodo del 2019. 4 mil 214 millones, cuando los ingresos cayeron 23%. Y uno pensaría que entonces el gobierno debería ahorrar, ¿no? Bueno, ahorraron 25% pero en inversiones, que es lo que levantaría el país, y aumentaron 378 millones los gastos. Léase planillas. No sé en la cabeza de quién cabe que eso sea sostenible. Eso es, al menos, una enorme irresponsabilidad.

CEGUERA. En estos días desmantelaron una red de falsificación de pasaportes y carnés de migración para residentes. Hasta los equipos con los que los hacían, los encontraron. ¿Serán esos los mismos equipos con los que hacen las visas de La India? Crece ese negocito y todos los que lo saben hacen como si no pasara nada…

DERROCHE. La Asamblea, que por cierto tiene una cuña patética dizque “defendiendo al país de todos”, pareciera que se sentara a ver en qué pueden gastarse nuestra plata. Y todo con contratos directos. Ahora van a gastarse 47 mil dólares en pulir los vidrios del edificio, 34 mil en la remodelación del departamento de auditoría, 48 mil en mejoras al departamento de Almacén y 42 mil en publicidad por redes sociales. Entre otras. De verdad que estos tipos no nos respetan nada. El festín no tiene fin.

JUGADA. Varela no logró salirse con la suya. La Corte no admitió el amparo que buscaba declarar a la Fiscalía no competente para investigarlo, y que su caso pasara de la esfera penal a la fiscalía electoral, porque según él, fueron donaciones de campaña en época de campaña. La fiscalía es la que investiga esos delitos por los que él es señalado. Fiscalía Electoral no. Así que me alegro, porque eso hubiera sido otra burla.

DESVERGONZADO. Raúl Pineda está salido del tiesto, incómodo por el cuestionamiento de Silva a las planillas embotelladoras. Dice que él también tiene botellas nombradas. Las acusaciones se hacen con nombre y apellido. ¿Quién de los nombrados por Silva es botella? Lo increíble es que teniendo varios familiares nombrados, fuera de al menos 18 miembros de sus equipos de fútbol Sporting y Municipal de San Miguelito, tenga cara para salir a cuestionar algo en este país. Desvergonzado.

ANARQUÍA. En Paitilla, vía Italia con Heliodoro Patiño, empezaron a construir sin permisos. Ingeniería Municipal los multó y siguen trabajando, porque nadie los para. Y claro, como al final no los mandan a demoler y solo los multan, más barato sale pedir perdón que permiso.

¿JUSTICIA? Ya quedó confirmada la condena de 80 meses al empresario Charles Sadat por peculado y corrupción en el caso de la compra de llantas del Pan. Por haber comprado llantas por 52 mil dólares y revenderlas al triple, y luego girarle un cheque de 30 mil a Guardia Jaén. Quedó solo preso él, porque a los dos ex funcionarios condenados les reemplazaron la pena por 2 mil y mil dólares. Cuando la lesión fue de más de 110 mil dólares. ¿Qué tal la justicia? Y Guardia Jaén, salvado porque firmó un acuerdo de colaboración que de eficaz no tuvo mucho. Salvado él y todos los que él confesó que le daban las órdenes. Eso es Panamá.

DESPELOTE. El viernes se anunciaron 26 nuevas muertes. Lejos de salir a explicar esa alza tan marcada en comparación con los días anteriores, ya sea para aclarar que están demorando en anunciar muertes, que la información retenida responde a investigaciones de casos puntuales o simplemente que fue un día grave, se quedaron callados por horas, dejando espacio para la especulación y la incertidumbre. ¿Qué les cuesta salir a explicar cuando se disparan los números así? ¿O es que ni ellos mismos saben? A juzgar por los errores diarios, podría ser.

DONACIONES. En la Comisión de Reformas Electorales, la mayoría de los partidos votaron a favor de mantener el financiamiento mixto, o sea, con fondos públicos y donaciones privadas. Es claro que se mantiene más la transparencia y la equidad con el financiamiento público, pero si no, al menos establezcan el mixto con límites y obligaciones claras. Lo que no puede ser es que el financiamiento privado siga permitiendo recibir donaciones de Odebrecht y otros contratistas a cambio de darles obras después.

PRONTUARIO. Martinelli anunció la inscripción en su partido del ex alcalde Gerald Cumberbach, que era pastor e independiente, en el 2014 corrió por CD, como candidato recibió materiales del Mop y bolsas de comida del PAN sin ser funcionario. Como alcalde tenía personas de su iglesia nombradas y le consiguió una licencia con sueldo a su esposa para capacitarse como pastora. Y en el 2019 corrió por el panameñismo y Martinelli mandó una carta desde El Renacer pidiendo apoyo para él. Entre este nuevo inscrito, Panky Soto y los martinellosos de pura cepa, ese parece ser un partido cada vez más distinguido…

CORONITA. Por cierto, dice Paco Sucre que a los mal portados que no hacen caso los van a tener que arrestar. Sigue refiriéndose a los ciudadanos como súbditos. En todo caso que empiecen arrestando a los copartidarios y funcionarios, que son los primeros en incumplir.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Unachi, que usa sus redes para hacerse eco de ataques políticos infundados. Pero claro, eso lo va a corregir la consultoría de imagen que contrataron.

Otro saludito para Contraloría, que aún no publica las cifras del desempeño de la economía que debieron publicar en septiembre.

Y otro para Pino, que ahora dice que Etesa y Sinaproc serán las voces ante situaciones de emergencias. Digo, eso es lo que dice la ley, la pregunta es por qué Minseg tomó la batuta la semana pasada, si Sinaproc ni siquiera está bajo Minseg sino bajo Gobierno.

Te puede interesar