Credenciales no entrevistó a los aspirantes a contralor | Flor Mizrachi

NOMBRE Y APELLIDO. Y bueno, como todavía sigue la polarización y el shock por el veredicto del otro, y llovió, en este país tan primermundista no pasó mucha cosa ayer. Está, eso sí, la ley que quiere impulsar Zulay Rodríguez para hacer elecciones de suplentes. eso sonaría bien, pero tiene nombre y apellido, y busca que Mayín lleve a Martinelli a la Asamblea. Ojo, que nos distraemos y ya lo vuelven ley.

PRIORIDADES. Eso es como el apuro de ayer. Los diputados de Credenciales ya pasaron al pleno las 48 hojas de vida de los candidatos a contralor y subcontralor. El contralor asume en enero y ahora se pasan de eficientes votando desde agosto. Acaban, acaban de recibir las hojas de vida. El periodo de postulaciones cerró apenas el viernes y ya ayer pasaron las hojas al pleno. Sin hacer siquiera una, una sola entrevista. Además, ¿revisaron todas las hojas en un solo día? ¿Por qué no permitieron, ya que tienen tiempo, un buen escrutinio ciudadano? ¿O es que eso era válido solo cuando Varela nombraba? Además, ¿están apurados para el contralor pero no para los tres magistrados? Muy, muy mal mensaje.

EL REBELDE. Por otro lado, ayer Nito hablaba de que su época de más rebeldía fue la universidad y la secundaria. Ahora es que necesitamos que se ponga rebelde, presidente. O al menos que asuma posiciones.

SELECTIVIDAD. El PP se pronunció sobre el fallo de Martinelli. La posición es que necesitamos una constituyente. Ajá, sí, pero… ¿por qué no dijeron ni una sola palabra cuando Varela la atrasó? El problema es la conveniencia y la selectividad. Claro, como ahora no tienen ni un diputado…

PENSANDO… Oye, yo venía pensando… no van a investigar Odebrecht, no van a revisarle siqueira el acuerdo a pesar de haber mentido porque no les dieron autorización al Ministerio Público para seguir investigando más, Martinelli sale inocente a pesar de haber confesado que tenía el dossier de todo el mundo, se cae Riegos de Tonosí, se cae el caso Pan. Los que han sido condenados lo han sido por cosas menores a lo que todos sabemos que hicieron… hey, vamos de nalgas pal barranco, se nos va el país, ¿nadie va a hacer nada?

EXPECTATIVA. Ayer el diputado Arquesio Arias estuvo en la Corte por su querella de delito sexual. ¿Se convertirá esta en la primera condena a un diputado en la Corte? Lo curioso es que el caso existe desde el 2018. O sea, desde antes de que Arias fuera diputado. Otra vez, el bendito fuero.

OLVIDO. Hoy publicó una entrevista de la ministra de Educación en la que habla de la educación olvidada en los últimos 10 años. Aló, ¿se le olvidó que el gobierno de Martín tuvo cuatro ministros, uno de ellos preso por la fibra de vidrio? En este gobierno todo se lo achacan a los dos últimos gobiernos, como si el de Martín hubiera sido la locura. Si hubiera sido así, se hubiera reelecto el PRD. Están igualitos que Varela, echándole la culpa de todo al gobierno de Martinelli. Por favor.

EXPLICACIONES. Dice Mario Etchelecu que la renovación del panameñismo debe hacerse cargo por cargo, no por listas. Ajá, de acuerdo, y… ¿cuándo va a salir a explicar, cosa por cosa, lo que ha salido a denunciar del Miviot la ministra nueva?

DECLARACIÓN DE BIENES. Oye, la ley obliga a los funcionarios, cuando entran y salen de sus cargos, a presentar su declaración de bienes. No es obligatorio hacer el documento público, pero sí hacerlo. Sigo esperando ver a los nuevos funcionarios al menos alardear de que lo hicieron...

WASHINGTON. Nito nombró ayer a Juan de Dianous como embajador en Estados Unidos. El nuevo embajador es banquero, lo cual podría ayudarnos en el tema Gafi. Ojalá le vaya bien, porque tendrá mucho trabajo sobre todo después de lo que pasó el viernes.

¿HUECO, DÓNDE? Como ciudadana me gustaría saber dónde está el hueco del que habla el Mef. Porque no es solo decirnos que hay un hueco. ¿Dónde está el hueco? Y si se pide plata para pagar cuentas que no se pagaron, lo correcto es que nos digan qué pasó con la plata que estaba prevista para pagar esas cuentas. Y, por supuesto, quiénes son los responsables. Falta, faltan muchas explicaciones.

MUNDO AL REVÉS. ¿Y adivinen a quién tuvieron que llevar a una casa de paz el sábado? Nada menos que al comisionado jubilado Bartolomé Agüero, por gritarle improperios e intentar golpear a los policías de una comisaría a la que fue a parar dizque para defender a una joven. Interesante, ¿no?

SALUDITOS. Hablando de comunicados, ahí el Molirena sacó uno tirándose bombos y platillos por su aniversario. Contando su historia, etcétera. Les faltó la parte en la que se aliaron a Martinelli, y la de las planillas. Saluditos, por cieto, a González Ruiz, y a los nuevos mandamases de ese partido, Pancho Alemán y Miguel Fanovich. Ah, y a Judy Meana, cómo olvidarla.

¿Y saluditos saben a quién más? A Hernán de León y Ayú Prado, que inauguraron el encuentro d defensores públicos de víctimas. Me grabaron, me grabaron…

Por cierto, ayer fue el día internacional de la juventud. A ver si empezamos a pensar en lo que le queremos dejar a nuestros hijos.

Te puede interesar