¿Cuántas medicinas no podrían comprarse con $300 mil? | Flor Mizrachi

MOVIDA. David Saied ya no es viceministro. Ahora es director de la UAF. Eso podría parecer un downgrade, y lo es en el sentido de que ahí no tendrá tanto micrófono a disposición, pero, pero, la UAF es clave para Gafi. Ojalá se concentre en lo que es y baje el perfil. Me hace ruido que lo hayan nombrado en un cargo que por definición debe ser de un perfil mucho más bajo que el de él, siendo una persona que además ha estado tan metido en política. No me suena compatible. Es más, se entiende que hayan anunciado el cambio porque era vice, pero usualmente no se comunica mucho la designación de la Uaf, porque ahí se reportan las transacciones sospechosas, de ahí sale la información para hacer los cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos… las entidades financieras le aportan información de transacciones financieras… en fin. Le tocará sorprendernos. Primero, sacando la entidad de la Presidencia, como prometieron, pero volviéndola autónoma.

IMPRESENTABLE. Y ahí salió un nuevo cínico. Melchor Herrera, diputado, diciendo que si la Asamblea comprara los carros que necesita (necesita, claro, necesita camionetas 2019 full extras), le costaría 5 dólares más al día que si los alquilara. O sea, para colmo salimos a deberles, ¿qué tal? Además de que ni sabe calcular. Son 68 dólares al día. En un año pagaríamos 24 mil 820, en 3 74 mil y nos lo quedaríamos. Pero ni siquiera los necesitamos. Y de lujo menos. Fuera de que hay contención del gasto, cada diputado tiene exoneración ya y no se justifica que alquilen 12 cuando la directiva tiene 5 personas. Ya está bueno el relajo. En la misma línea habló Chello, dizque que los carros se necesitan. Necesitamos nosotros que vayan a trabajar, es la cosa. No, ¿y Zulay? Antes de tener que aceptarlo, negó la compra de los carros. Que eso era un invento y que los que lo dijimos éramos unos irresponsables que queríamos dañar su imagen. Diputada, el documento es oficial, público (no como sus planillas incompletas) y lo dice clarito.

No todos cuando señalan lo hacen sin pruebas y protegidos por inmunidad... Y a todo esto, ¿dónde está Marcos Castillero, el flamante presidente de la Asamblea que prometió transparencia y hacer las cosas bien? Es un insulto que le quiten plata al Seguro y al Minsa y esto por el otro lado alquilen carros innecesarios. ¿Saben la cantidad de medicinas que se pueden comprar con 300 mil dólares? ¿La cantidad de vidas que pueden salvarse? No hay derecho. ¿Contralor, usted no puede parar eso? Y presidente: con diputados de gobierno así, ¿para qué opositores?

CA... Por cierto, Cortizo declaró que los funcionarios corruptos se irían para su casa o para la cárcel. Yo espero que para la cárcel, presidente.

HACKER. El Seguro fue, supuestamente, hackeado ayer. De esa cuenta salieron fuertes amenazas. Incluso de muerte contra el Presidente. Ojo. Hay que ponerle cuidado a esto, porque aquí no se veían esas cosas. Ojalá se encuentre al responsable y se le sancioneejemplarmente. Por cierto, ¿qué pasó con el hacker que entró a la red del Seguro? ¿Él no era funcionario, incluso? De eso el Ministerio Público abrió una investigación el 25 de julio de 2018 y nada… como todo.

PROHIBIDO OLVIDAR. Hablando del Seguro, el que anda activo en las redes es Alfredo Martíz. Ahora escribió que Panamá podría hacer una licitación para que empresas fabricaran un cuadro básico de medicinas del MINSA y el Seguro. Buena idea doc. ¿Por qué no lo hizo usted cuando fue director de la Caja? Por cierto, ¿cuándo nos va a decir por qué dijo que habían desfalcado a la Caja por 300 millones, y resultó que fue por 861 mil dólares?

DUDA. Mayín Correa propuso 7 años de cárcel para los que paralicen obras públicas. ¿Y cuántos para los que hagan obras innecesarias para robar?

MEDIOCRIDAD. Y el diputado Junior Herrera presentó un proyecto para darle moratoria en concepto de recargos, intereses y multas a las personas naturales, jurídicas y ONGS ante la DGI. ¿Por qué siempre se perdona a los mala pagas? ¿No sería mejor premiar a los que pagan a tiempo, o mejor aun, educar para el ahorro y para crear consciencia y que todos paguen a tiempo? siempre con la mediocridad.

IMPRESENTABLE. Oigan, Raúl Pineda preside la comisión de asuntos agropecuarios y su nuera es la secretaría general del Instituto de Mercadeo Agropecuario. Conflicto de intereses? Qué es eso?

DENUNCIAS. Ayer salió la ministra del Mivi a decir que 51 proyectos de Techo de Esperanza no han cumplido con los parámetros para su construcción. Ordenes de proceder dadas y cuando se iba al campo las personas no tenían títulos de propiedad ni nada. Y que entregaron llaves sin hacer estudios sociales. Lo mismo con los proyectos de sanidad básica. Se licitó sin decir lugar de construcción. Repito, ¿y las denuncias? Saluditos a Mario Etchelecu. En la misma línea, Carrrasquilla hizo una conferencia para decir que la deuda asciende a 1.8 millones y que hay equipos perdidos por 17 mil dólares. Denuncien. No solo porque lo dicta la ley, sino porque lo justo es conocer la verdad y que los responsablesrespondan.

CONTRADICCIONES. Ayer a los dos testigos que llevó Martinelli, ex funcionarios del Consejo, solo les faltó contradecirse en el nombre. Hasta lágrimas hubo de una testigo. No digo que sea falso lo que declararon, pero cómo creerles si ya declararon lo contrario? El testigo protegido de la fiscalía se contradijo y ustedes demeritaron todo lo que dijo. Pará ustedes las reglas son distintas?

IRRESPONSABILIDAD. Ayer la inundación en San Miguelito arrastró al menos 15 neveras y otro pocotón de cosas. cuando pasan estas cosas no solo los cochinos salen afectados. ¿Cuántos Marea Verde necesitaremos recogiendo nuestra basura? ¿No sería más fácil y justo cada uno hacer su parte, tomando en cuenta que al final todos vivimos en la misma casa?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a los CD, que siguen pidiendo cárcel para Cachaza como si Aguia no existiera. Explíquenme.

...

Te puede interesar