¿Cuánto cuesta cada kit? | Flor Mizrachi

Panamá, 24 de julio de 2020.

IMPUNIDAD. La directiva del Parlacen está pidiéndole a la bancada panameña del Parlacen que juramente como suplentes a los hermanos Martinelli, que pidieron eso cuatro días después de ser detenidos. Eso es un burdo intento de darles inmunidad e impunidad. ¿Juramentarlos detenidos y en medio de una pandemia? Esto solo prueba lo que ha dicho hasta el papá de los detenidos: que eso es una cueva de maleantes. Más allá, esto refuerza que debemos salirnos de ese organismo que nos cuesta millones todos los años. ¿Qué beneficio nos trae eso como país, fuera de representar otro botín político para los partidos? En fin. Ahora le toca a la bancada panameña tomar la decisión. Por ahora, los diputados del PRD, el Molirena y los independientes están en desacuerdo y se opondrían. Peeeeeero esos son 8 solamente. Del otro lado, a favor, están los del CD, PP y Alianza, y estos suman 12. Así que por ahora, aunque aún no tienen fecha para hacerlo, los juramentarán. Amanecerá y veremos quién es quién.

FIGURITA REPETIDA. Ayer el presidente inauguró operaciones en la bodega del Depósito de Respuesta Humanitaria de la Onu. No entiendo. ¿Las únicas opciones son no aparecer, salir sin hablar de nada relevante o inaugurar cosas que ya han sido inauguradas antes? Cero y van dos. Primero inauguraron la Policlinica de Chitre, que ya estaba inaugurado, y ahora esto. Con tantas cosas pasando en el país, presidente, pero tantas, de verdad que de usted se espera más que verlo chocando codos en fotos.

PENDIENTES. Hay dos explicaciones, nuevas porque viejas deben muchas más, que debe el Minsa. Por qué tenemos tres días seguidos con menos pruebas, y dos, por qué está aumentando el porcentaje de letalidad. Y tres, no menos importante, cuánto está costando cada uno de los kits que van a mandar a los pacientes ambulatorios y a quienes se los están comprando. A ver si antes de la próxima pandemia nos responden.

IRRESPONSABILIDAD. Así como cada vez vemos más casos de personas allegadas con Covid, vemos también que cada vez hay más personas a las que se llevan detenidas ya sea por salir a una hora que no corresponde con su cédula o ya sea por otro tipo de procesos… y salen contagiados de Covid. La pregunta es qué medidas están tomando las autoridades policiales y judiciales para proteger la vida y la salud de los ciudadanos. No pueden tirar a la gente toda junta cual ganado y problema de ellos si se contagian. Si los tienen que hospitalizar, ¿quién responde? Si se mueren, ¿quién responde? Como se ha dicho 80 veces, hay mucha gente que sale de su casa porque no recibe el bono y no le queda de otra: o sale o se muere de hambre. El sistema ya les falló una vez... ¿hasta cuándo le seguirá fallando?

OPACIDAD. Ayer el ministro de Comercio aclaró, según él aclaró, que el Mici no emite salvoconductos a personas naturales sino a empresas, y que son las empresas las que los asignan a sus colaboradores. Digo, obvio, es el Ministerio de Comercio. Todos sabemos eso. La pregunta sigue siendo la misma, señor ministro. ¿Cuántos salvoconductos ha emitido el Mici? ¿Qué tipo de control ejercen sobre los mismos? ¿Cuántas otras entidades hay emitiendo salvoconductos y por qué personas investigadas por la justicia, incluso prófugos, los tienen? ¿Quién es el encargado de verificar los salvoconductos entregados por las empresas, Mici o Mitradel? ¿O es que esperan un autocontrol de las mismas? Y ¿donde está la corresponsabilidad de las empresas con el tema? ¿Qué, cuantas y en qué consisten las multas que en teoría han puesto? No nos basta que diga "varias", ministro. Son las mismas preguntas de siempre que se niegan a contestar.

INJUSTICIAS. Siguen los ataques en redes, y duros, a los miembros del comité anterior. ¿Que se han equivocado? Seguramente e igual que en todos los países. Pero esa gente está quemándose las pestañas y viendo pasar sus días mientras estudian a ver cómo salvan nuestras vidas, no solo las de ellos. Además de exponerse y poner en peligro su propia vida y la de sus familiares. ¿Y encima de eso van a amenazarlos y criticarlos, inventarles que son dueños de vacunas y afectando a su familia? ¿Quién de los que los está criticando ha hecho un tercio de lo que han hecho ellos? Por eso los buenos no se meten a la cosa pública.

PROCESOS. La denuncia contra Sabonge por el supuesto uso irregular del título de ingeniero llegó al Ministerio Público. Son al menos 8 las denuncias en pandemia que atiende la Procuraduría ya. Procurador, ¿algún avance con alguna? ¿O todavía no han tenido chance de llamar a declarar a los del primer escándalo, el de los ventiladores? Lo que va a ser interesante es ver cómo procederán estas investigaciones, con los señalados pegados a sus sillas con bendición papal del presidente.

PRIORIDADES. Justificando los 80 millones para el sector inmobiliario, dice el ministro de Vivienda que en los últimos meses se han aprobado 181 nuevos proyectos de vivienda, lo cual significa que la gente sigue creyendo en eso y los bancos siguen aprobándoles a los promotores sus proyectos. Por más que eso sea así y que estimular la demanda es parte de la recuperación, los proyectos están totalmente parados… Eso es totalmente inoportuno. Aquí no están llegando los insumos a los hospitales, a los doctores no les han pagado, los bonos no se los están dando a la gente. Ayer hubo protestas por esas tres cosas. Todos los días las hay. Después que resuelvan eso, entonces piensen en dar bonos de vivienda.

SOLIDARI JA JA JA. Los diputados aprobaron en primer debate, primero, la ley que le bajaría el salario a los funcionarios. Primer debate. Falta segundo, tercero y sanción. Lo dicho: julio también lo van a cobrar completito los muy vivos. Pero a ver cuándo se tocan el bolsillo y la sensatez la Asamblea y la Corte, ¿no?

SALUDITOS. Y los saluditos van para todos, en verdad. Cuidémonos, que el virus está cada vez más cerca y ya no solo los hospitales están a tope, sino también las morgues. Ahí lo dijo Pachar ayer: queda un espacio entre las dos morgues más grandes.

Te puede interesar