Debería darle pena al MP y a los jueces | Flor Mizrachi

LUJOS. Empiezo hablando del viaje de Benicio Robinson a Europa, y de la foto que nos restregaron de él, la esposa y la hija tomando champañita en abrigo y beanie. La hija que está nombrada en Etesa con 3 mil dólares. Dice la mamá, la esposa de Benicio, que su hija no se fue a estudiar con beca. Veamos. ¿Trabaja su hija por 3 mil dólares en Etesa? ¿Consiguió licencia después de 3 meses o no? Dizque que ella tiene las mismas oportunidades que el resto de los panameños. ¿Hubiera conseguido ese trabajo si no fuera hija de su papá? ¿Para qué aceptó el trabajo si se iba a ir a los 3 meses? ¿Por qué no renunció cuando se fue? Dice además la señora que ellos pagan el viaje. ¿No pagó Benicio viajes con la plata de Pandeportes? Él mismo lo acepto. Y dijo que devolvería la plata. ¿La devolvió? Dice además que ser político no es pecado. El pecado es comprar bates con la plata del estado que no llegue a los destinatarios. Y remata diciendo que no tienen que someter su vida privada al escrutinio. Consejo de gratis. Si no le gusta el escrutinio aleje a su esposo de la política. Y a sus hijos también, porque esa no es la única hija nombrada. ¿O no pueden conseguir trabajo en la vida privada? Esa es la foto que deberían poner como valla en la entrada de Bocas, y en todos los postes. A ver si entienden. Aunque los bocatoreños se merecen que les restrieguen en cara el viaje. ¿No votaron por él? Por amor a Dios, Bocas del Toro tiene la tasa más alta de mortalidad infantil de Panamá. El contraste insulta.

JALANDO LA SOGA. Sobre esto, debo decir dos cosas. Uno, Etesa (donde trabaja la hija de Benicio) no publica la planilla como debería. Publica los nombres y las cédulas por un lado, y por otro lado los cargos y los salarios. Ni siquiera para que uno juegue mix and match. Y dos, no sabemos si lo que dijo la señora de que ellos pagaban todo es verdad, porque como aquí no publican a quién benefician con becas… En fin. Por estas cosas es que la gente se harta del sistema. ¿No ven Colombia, Nicaragua, Ecuador, Bolivia? Jalando la soga de las injusticias…

VIAJERA. La otra que se echó un viaje deluxe fue Marylin Vallarino. Se fue a Serbia. El tiquete costó 5 mil dólares y mademoiselle recibió 6 mil en viáticos. Ganan 7 mil pero con estas escapaditas vuelan. Con esos beneficios, ya va uno entendiendo por qué se reeligen y si pierden impugnan. Ah no verdad que todos corren para servir. Servirse será. Y los resultados del viaje para el país, bien gracias y usted.

BLANDÓN. Pasando al panameñismo, perdieron los Varela, porque perdió Etchelecu. Dos a uno le ganó Blandon. Habrá que ver ahora si Juan Carlos se le une a Blandon y no solo de la boca para afuera, o los odios pueden más. Y señor Blandón. Su reto es enorme porque ese partido entre el gobierno, su derrota y los leaks, está bastante hecho leña. Ojo con los amigos de otros partidos. En especial del CD.

ABSURDO. Como jefe de recaudación de la DGI, nombraron a Javier Acuña, condenado a cuatro años por apropiación indebida. Un condenado por apropiación indebida, recaudando nuestros impuestos. Para eso hubieran vuelto a contratar a Cobranzas del Istmo, o a Cucalón.

EXTRAORDINARIAS. El Ejecutivo ya convocó sesiones extraordinarias de la Asamblea. A diferencia de lo anunciado, no solo se ratificará a 3 magistrados y 6 suplentes y al procurador. Le metieron al paquete 1 procurador suplente, 1 procurador de la administración suplente, 9 miembros de directivas y 6 proyectos de ley. Todo eso en 24 días contando fines de semana. ¿Cómo esperamos buenos resultados con ese enchorizado? ¿Entrevistando por 15 minutos a cada candidato, como hicieron con el reemplazo del defensor? Además de que eso solo se presta para negociaciones. ¿Quieres? Dame. Más allá, el artículo 200 permite el nombramiento de los procuradores suplentes, pero el 224 dice que el procurador nombra a su suplente. Lo que hacen no va a tener sustento constitucional. Pero como aquí no hay ley, lo único que cabe pensar es que quieren separar a Porcell antes de enero a través del suplente que nombrarán. Ojo, que la gente ya despertó…

CULTO A LA PERSONALIDAD. El gobierno no solo se adjudicó la culminación de la policlínica Roberto Ramírez de Diego como propia en un tuit, cuando ya había sido inaugurada en junio, sino que le puso una placa diciendo que se hizo en la administración de Nito Cortizo y de Enrique Lau. ¿Ah? No han ni calentado la silla. ¿La hicieron en un mes o qué? Además, eso se hizo con plata del pueblo panameño y si hay algo que reconocerle a Varela es que ya no estaba tirándose autobombo en las obras. Un retroceso este culto a la personalidad.

SELECTIVIDAD. Dice Judy Meana que unidades de Vigilancia Municipal están multando a los que se parquean en las aceras. Que se den una vuelta por Beirut, pues. De paso, ¿ya nos pueden decir de cuánto fue la multa a Beirut por robar acera? ¿O es que la multa fue solo de la boca para afuera?

BRAVO. La noticia de FCC tiene molesto al no culpable. Ya dijo el juez español Ismael Moreno que las pruebas de las coimas a él y a funcionarios panameños a cambio de obras son contundentes. Que él exigía las comisiones. Ya salió diciendo que demandará a La Prensa por haber publicado la noticia. ¿También demandará al juez español? Y ya salió su gente diciendo que vienen más leaks. Acción, reacción. Y eso sí: debería darle pena al Ministerio Público y a los jueces cómo han llevado el caso aquí, y que sea la justicia de otro país la que esté sacándonos los trapos sucios. Pena. Yo quiero pensar que había alguien del Ministerio Público en esa audiencia… ¿pero apostamos?

COLÓN. Ahí están los martinellosos diciendo que Colón sufre por la mala rehabilitación que hizo Varela. Claro, como ellos sí lo rehabilitaron… lo más recordado de su gobierno con Colón fue la palera que le dieron a los que salieron a protestar. Cínicos.

ESENCIA. Dice Bolota que prefiere dejar de ser diputado antes de cambiar su esencia. Y como no va a cambiar su esencia, le tomamos la palabra. Lo que hace la impunidad...

SUBSIDIOS. Este llamado va para el municipio. ¿Se acuerdan del rollo de los subsidios a las ONG? Bueno, hay algunas que lo mantienen suspendido. Sí, llamaron a más de 35 a reunión y les resolvieron, pero a otras, como Unidos por la Niñez, que trabaja en la prevención y tratamiento de abusos sexuales a niños, no. Y no les dan explicación. No puede ser que haya millones para un desfile y no 2 mil para una ONG que hace el trabajo que el gobierno debería hacer.

ABUSO SEXUAL. En Veraguas, al tipo que abusó sexualmente de una niña de siete años solo le dieron medida de reporte periódico y no acercarse al distrito donde vive la niña. ¿Y no podría violar a quien sea fuera de ese distrito? ¿Cuándo entenderán los jueces: cuando la violada sea familia de ellos?

BLUE APPLE. Dice Martita que ella no sale en la vista fiscal de Blue Apple. ¿Qué expediente le habrán dado a leer? Además, en enero de este año se avaló su indagatoria. ¿Lo olvidó?

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Operación Sonrisa, alianza entre doctores, sociedad civil, gobierno y empresarios que salva vidas sin autobombo.

Te puede interesar