Desidia, nuestra marca | Flor Mizrachi

Panamá, 31 de julio de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

VERGÜENZA. El Ministerio Público de Guatemala presentó un amparo contra la presidenta del Parlacen para que no juramente a los hermanos Martinelli, alegando fraude de ley. Así que por allá se le cierra la posibilidad de ls inmunidad. Aaaaunque por otro lado los dipitados de Panamá insisten en tratar de arroparlos con el manto de la inmunidad, diciendo prácticamente que no hace falta juramentarlos porque ya basta con que fueron electos. Anoten quienes son los 11 que votaron a favor de eso anoche: por CD, Giselle Burillo, Abraham Carrasquilla, Dalver Tuñon y Uarren Beitia. Por Alianza Jacqueline Muñoz, Luz Margarita Vasquez de Muñoz y Hector Valderrama. Por el PRD, demostrando el pacto que niegan, Gilberto Succari y Dorindo Cortés, por Molirena Rachel González y por PP José Ramos. Esos son los que apoyan la impunidad y nos dejan como el hazmerreir internacional. Anoten para que no se olviden de quién es quién. Y presidente, otra vez los hechos demuestran que el Parlacen no solo es inoperante, sino que sólo sirve para la impunidad. Usted, ¿qué va a hacer al respecto?

FRAUDE DE LEY. Oigan. Por fraude de ley, fue que el Ministerio Público de Guatemala le pidió al Parlacen no juramentar a los personajes estos. ¿Eso no aplicaría también al padre con la incapacidad de dos meses y los recursos que a cada rato mete para dilatar sus casos? O es que el Judicial en Guatemala tiene una agenda menos comprometoda que la del Judicial aquí? Pregunto.

DESCARADO. Ustedes oyeron al alcalde Fábrega decir que aquí tuvieron que crear la concientización de la población. ¿Consciencia de qué y a quién, si aquí ni se le ha visito? ¿No le da pena?

TAQUILLA. Dice Luis Casis que él ayuda al Seguro porque es un buen ser humano, nada de banderas políticas. Así respondió a la glosa de ayer en la que dije que él repartiría las medicinas del Seguro y no había aprendido ni a los golpes de haberse metido en temas políticos . ¿Sin banderas políticas? A él se le olvidó que corrió para vicepresidente? O a lo que apuesta es que nosotros lo olvidemos? Y dice que qué más hago yo aparte de criticar. Primero, no es criticar. Es exigir que hagan bien las cosas, cosa que debería hacer todo ciudadano y cosa que tú no hiciste con Romulo. Y sobre qué más hago, la respuesta es mucho, pero no taquillando ni buscando exposición mediática para luego convertirla en capital político. Saludos.

SIN SENTIDO. Ayer no hubo clases ni oficinas del gobierno abiertas en san Miguelito por el aniversario del distrito. Ahí está expuesta nuestra desidia y desconexión con la realidad. Cuantos días van a perder los niños y cuántos necesitaran para reponer lo que no dan presencial. O sea, ¿para qué el día libre si ni desfile hicieron? Les digo, desidia y vagancia. Nuestra marca.

SOLIDARIDAD. Dice Tito Rodríguez, flamante segundo vicepresidente de la Asamblea, que el proyecto que le reduciría el salario a los funcionarios hay que analizarlo profundamente porque hay funcionarios que no van a poder sacrificar el 25%. Y que le van a hacer un ajuste porque hay mucha gente que no esta de acuerdo. Qué hueso. Nadie está de acuerdo pero es lo que toca. No pueden seguir pidiendo solidaridad cobrando el 100% de sus salarios, muchos de ellos sin siquiera trabajar, mientras aquí los doctores no tienen ni mascarillas. Lo que deberían es bajarse el sueldo todos, incluyendo el Legislativo y el Judicial. Ya está bueno de estar en la misma tormenta, pero ellos en crucero.

DESIGUALDAD. Ayer el presidente volvió a salir a hablar de todo lo bien que está haciendo el gobierno para acabar con el Covid. Habló muy orgulloso del vale, por ejemplo. Y la teoría siempre es muy bonita... el detalle es si esa teoría se traduce en la práctica. Ayer en Panamá Viejo los residentes quemaron llantas, coches y otras cosas pidiendo la ayuda solidaria que no les llega desde abril. Esa es la única manera que tienen de protestar y de llamar la atención de las autoridades. Yo estaba ahí y paré. Le pedí a uno pasar. Y me dijo que nadie tenía una urgencia más grande que ellos que no han podido comer en días. Y tiene toda la razón. Yo entendería que el bono no llegara a lugares bien apartados, pero a Panamá Viejo... eso es impresentable y retrata de cuerpo entero la desidia con la que trabaja el gobierno. Por cierto, presidente, no hay nada de qué alardear. Estamos, y ya lo dijo el New York Tomes, de primer lugar en el mundo en nuevos casos por cada 100 mil habitantes en la última semana, y de segundo lugar en muertes. No presidente, nada que alardear. No siempre estar en primer lugar es bueno.

¿PUEBLO? Ayer cuando salió de la Asamblea por no haber sido escuchado en su propuesta de 500 dólares por familia y no despidos, Saul Méndez disfrazado del Chompiras dijo que los dipitados "claramente no quieren escuchar el clamor del pueblo". No excuso a los diputados, pero... ¿él es el pueblo? Mira tú.

Te puede interesar