Despierte, presidente | Flor Mizrachi

Panamá, 23 de junio de 2020

Aquí las glosas de hoy:

ABUSO. La cadena nacional de ayer fue una vergüenza. Un abuso. Necesitamos información clara. Útil. No autobombo. No propaganda. Eso es un abuso y un irrespeto al tiempo de la gente. Hasta cuándo? Ese era el nuevo giro en las comunicaciones del gobierno? Absurda tanta desconexión del pueblo. Absurda. Oye aquí reportaron ayer 20 muertos. Los hospitales están colapsando. Qué les pasa? Despierten. Lo mismo aplica al presidente, que rompió el silencio que tenía desde el 4 de mayo. Aplaudiendo su estrella de la educación y diciendo que le pusieron Ester a la nueva línea por su mamá. Como Martinelli con las tuneladoras con el nombre de la esposa y la hija. Qué es eso? Presidente, el plan de recuperación, los incentivos a las empresas, la ayuda a los ciudadanos? Cómo no habla de eso? Después de tantas semanas de silencio un mensaje pregrabado, y solo de un tema y abordado así, es un irrespeto. Insultante.
QUÍTATE TÚ… Por cierto, en teoría la próxima semana se dan dos cambios en el Gabinete. Ya sabemos que no son ni Sabonge ni Carrizo, porque pese a la cantidad y seriedad de cuestionamientos, el presidente les tiró su salvavidas. En la listita estaba Andy Ferrer, que no es santo de la devoción de los tres mosqueteros pero que al parecer ya tuvo alguna reunión y no se va. Markova Concepción, que se ha opuesto a ciertos manejos, y Rosario Turner, a quien cada vez se le ve menos. En cambio, a Eyra Ruiz se le ve cada vez más. Ojalá sepa el presidente que en quien reposa la poca credibilidad que le queda al gobierno es en Turner. Presidente, está a tiempo de hacer lo correcto. ¿Cuántas personas valiosas está dispuesto a dejar ir para mantener a unos pocos cómodos? ¿Todo el mundo está equivocado?

OJO… De la Dirección de Carrera Administrativa están llamando a las entidades a pedir la lista de los que donaron parte de su salario. Eso era y es voluntario… ¿para qué quieren eso? Para premiarlos no creo. ¿O será para saber quiénes no donaron? Ojo, eso es peligroso.

PARÁLISIS. La otra muda es la Corte. Hay más de 10 recursos contra la violación de garantías fundamentales, y nada que se pronuncian. ¿Cuándo van a fallar? Los amparos, además, deberían resolverse inmediatamente después de su admisión. Pero obvio, no lo cumplen. Esta parálisis, esta sumisión, es inaudita.

TELETÓN. El PRD advertió que podrían apelar la multa del Minsa si quisieran, pero no lo harán. O sea. ¿Nos toca agradecerles entonces? Son tan cínicos que salimos a deberles, ¿qué tal? y esa mini Teletón que anuncian en redes para pagar la multa con el hashtag Todo lo que nos une… cínico, eso lo deberían pagar los diputados de su bolsillo, no los ciudadanos que ni fueron ni muchos tienen con qué comer, pero me alegro que al menos los incomodamos un poco. Lo triste es que les aseguro que recogen para eso y para la próxima reunión… Y sobre este tema, no olvidemos dos cosas. Uno, la discrecionalidad con la que aplican las multas, porque a unos los penalizan, a otros solo los multan, y a otros nada. Y dos, que las ministras Eyra Ruiz, Rosario Turner y Doris Zapata siguen sin explicar cómo firmaron ese permiso.

SOLA. Cada vez resuena más, y ahora lo dicen los propios CD, que Zulay Rodríguez saltará a CD. ¿Será que quedó muy molesta porque sus copartidarios no la eligieron para reelegirse en la directiva? Ojo que podría perder la curul...

JUSTICIA. El emblemático Leslie Loaiza fue enviado de vacaciones por siete meses, justo cuando el juzgado que dirigía cerró. Los casos que él llevaba se mandaron a otros tres juzgados. A ver si nos salen más Loaicitas o empezamos a ver justicia.

PROHIBIDO OLVIDAR. Ah. Y no se olviden de que ya van dos empresas que dijeron que no autorizaron a nadie a contratar en Panamá por ellos. En los contratos de los ventiladores y en el del hospital. Lo peor es que de ninguno hay explicaciones. Indigna tanto irrespeto. Y si quieren indignarse más miren el nuevo hospital de El Salvador. Sin desidia y corrupción, aquí pudiéramos hacer eso y más.

CALLE. Este jueves hay una audiencia para validar si las pruebas de la denuncia presentada por Sittón y compañía contra Varela por el caso Odebrecht. Y ya están los martinellistas celebrando casi casi como si lo hubieran imputado. Calmen, que para llegar a su nivel faltan muchas, muchas denuncias.

CERCO. ¿Y sí vieron al cacique de Arimae, en Darién, y al Minsa, responsabilizándose por el cerco sanitario? En esa comunidad ha habido 98 contagios, detectados, en los últimos 22 días. El cacique se queja de que el Minsa los cercó y los abandonó a su suerte, y el Minsa alega que ellos solos se cercaron. Si lo que dice el Minsa es falso, es grave. Y si es cierto, tremenda irresponsabilidad. Es obligación del Minsa estar encima de estos lugares con tantos casos, sean o no sean de la comarca. La autoridad regente de la salud en este país es el Minsa. Y viendo los números, el Minsa ha debido cercarlo. Esto es lo mismo que pasó con Koskuna y todos los cercos sanitarios. No importa quién los cercó: ni los voltean a ver. Medicinas, alimentos, nada. Subsisten en base a las pocas donaciones que les llegan, porque no dejan pasar a nadie y entonces, de paso, nadie se entera de cómo viven. Hacinados, sin baños ni agua… ¿Los cercan y que se salven si pueden?

BLINDADOS. Entre las medidas que adoptará la flamante Asamblea por el Covid desde el 1 de julio está no permitir el acceso de todos los medios. Restringirán el acceso, a unos pocos. ¿Cómo elegirán a los medios que entrarán? ¿Los que les aplauden o los que los dejan en evidencia? El problema siempre será la discrecionalidad.

ENERGÍA. Para subsidiar la energía eléctrica en el segundo trimestre del año, se necesitarán más de 100 millones de dólares. En el primer trimestre se usaron 117 millones. Sería bueno que Asep anunciara la actualización de tarifas para el segundo trimestre. Estamos a 23, ¿una semana antes podríamos saberlo, o aún no? Y es hora, aunque sea un tema difícil, que nos sentemos a analizar cómo se calculan las tarifas. Porque no es justo que los ciudadanos tengamos que pagar por la ineficiencia en la generación en un sector. Hoy día, calculan el costo de generación de todo el mundo en base a los costos más altos de generación. Y con esa fórmula, salimos fregados.

SILENCIO. Cada vez hay más grupos de personas y organizaciones haciendo colectas para ayudar a la gente que no tiene con qué comer. Gente que sigue reclamando que en 100 días no le ha llegado la ayuda. Mientras tanto, siguen sin decir a quién están ayudando y bajo qué parámetros.

DESABASTECIMIENTO. El Seguro Social ha quedado sin medicinas para cosas básicas, como la salud mental. Eso, en estos tiempos de ansiedad e incertidumbre, es elemental. ¿Cómo no prevén estas cosas? ¿Hasta cuándo con la desidia?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Oris Sanjur, la nueva directora del Smithsonian. Primera panameña y mujer en dirigir esa entidad.

Te puede interesar