¿Dónde están el contralor y el procurador? | Flor Mizrachi

Panamá, 15 de septiembre de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

DESFASADO. Dice el vicepresidente de la Asamblea que la rebaja salarial de los funcionarios está desfasada. Primero dijo que era injusto, luego inconstitucional, ahora que está desfasada. ¿Desfasada? Dígale eso a los 500 mil desempleados. Las repercusiones económicas de esto recién empiezan. ¿Desfasado? Otra demostración más del poco respeto que nos tienen. Incluyendo a Cortizo, que salió con esa promesa el 1 de julio, 4 meses tarde, lo presentó a la Asamblea semanas más tarde, y hace un mes dijo que si la Asamblea no lo pasaba, él iba a poner a la gente a descontarse igual. ¿Lo hizo? No. Es insostenible que ellos sigan cobrando mientras todo el país ve afectado sus ingresos, pero más allá, lo es porque la recaudación, que es de donde salen estos salarios, bajó dramáticamente. Estamos pagándoles a punta de deuda: eso es impresentable. Y el plan de recuperación, el destino de la deuda, seguimos sin conocerlo, pasados seis meses. Ministro Alexander, su silencio es ensordecedor y decepcionante.

GRAVE. Los magistrados del Tribunal Electoral revocaron la decisión de permitir decisiones por consenso y mayoría calificada en la comisión de reformas electorales. O sea, los partidos seguirán mandando. Grave estos magistrados. Primero buscando coartar la libertad de expresión y ahora desconociendo una elección. Grave.

IMPUNIDAD. Como era de esperarse y viene pasando con otros casos, Riegos de Tonosí se cayó porque se tomaron indagatorias fuera de los términos de la ley. Eso no ha ido ni a juicio. Más allá del debate eterno de si la culpa es del Ministerio Público o del Judicial, lo cierto es que le pagamos un cerro de millones a una empresa que no tenía ni el terreno para construir y que usó la plata para salvar Financial Pacific, entre otras. Así de absurdo, y sin consecuencias. Impune. Y en la jurisdicción de cuentas se pidió llamamiento a juicio por una lesión de 29.2 millones, y el Tribunal de Cuentas, resolviendo un incidente, bajó el monto a 3.2 millones. Eso está hace rato en la Corte, y nada. Crónica de otra muerte anunciada.

PENDIENTES. Dice Sucre que el Figali está listo pero que no lo han necesitado. Antes era urgente y no lo habían abierto por goteras. Ahora, está listo pero no lo necesitan. ¿Listo con o sin goteras? Sucre dijo que investigan casos de rebrote, y que la apertura podría disparar los números otra vez. Si eso pasa, ¿qué tenemos listo? ¿Qué hicieron estos meses? La cuarentena era para que ellos se prepararan. ¿Mejoraron los hospitales, los centros de salud, los intensivos, las morgues? Y dijo que “ya están aceptando”, aceptando, que vayamos a nuestras casas de playa, pero sin amigos. ¿Cómo se controla eso, si no es a punta de abusos? Ah, y que tampoco nos podemos meter por ahora en la playa, que ellos nos avisan cuándo. ¿Entonces cómo quedan las ya anunciadas actividades familiares de playa, ríos y parques? No pegan una.

EXPLICACIONES. El otro que debe bastantes explicaciones, empezando con la licitación de los 168 millones y siguiendo con los números chuecos, es el director del Seguro. Y a esas explicaciones pendientes se suma el 85% de los millones de la pandemia, destinados a un solo contratista. Y más cuestionable aún, el precio que han pagado por los insumos. Por amor a Dios, ¿cómo se justifica haber pagado 8 dólares por batas ofertadas a 2.50? ¿Cómo se justifica que en Panamá Compra omitan los nombres de las empresas beneficiadas? ¿Cómo se justicia que se les pida información y no respondan? ¿Cómo se justifica que no digan quiénes conforman la comisión que en teoría va a investigar? ¿Cómo se justifica que mantengan reservadas las compras? Y de nuevo, ¿dónde está la rendición de cuentas semanal que prometió Carrizo? ¿Dónde están el contralor y el procurador? Es inaudita la inacción. Salen cosas escandalosas, al menos dos o tres por semana, y aquí nadie rinde cuentas de nada. Ellos creen que un escándalo borra el anterior, y lo cierto es que se les acumulan. Una vergüenza.

ACTIVO. Al que he visto activo en estos días, lo cual me alegra, es al defensor del Pueblo. La pregunta es si ya fue a denunciar lo que ha escrito en redes, y si dejará a Maribel Coco como adjunta, cargo que tenía antes de reemplazar a Castillero. Eso haría toda la diferencia…

NI LEY NI ORDEN. A Martinelli se le venció la incapacidad de dos meses hace 9 días, por lo cual en un país serio ya estaría siendo indagado o conducido para hacerlo. Pero vivimos en Panamá, así que él sigue retando. Ya presentó otra incapacidad, cuando ni siquiera supimos la evaluación de Medicina Legal tras la primera incapacidad. Más allá, sigue haciendo chistes malos del patacón que se le cayó mientras violaba la cuarentena. ¿Ustedes ya saben cuánto le pusieron de multa por eso, a él y al restaurante? Porque yo no, a pesar de que a otros por violar la cuarentena sí les han puesto sus zamarras multas. Pero no, a él no. A él no le aplican las leyes de este país. Así que en vez de estar en el Avesa está en esto, está haciendo diligencias de su partido, está demandando gente, y haciendo campañita para nombramientos que le convienen. Ahora que Jorge Miranda se jubila, quiere que Cortizo ponga a Carlos Delgado, el actual director de Investigación Policial que no solo tiene denuncias por acoso sexual sino que también está involucrado en el caso de las armas. Ya empezó a atacar a todos los otros nombres que suenan como posible reemplazo de Miranda, usando para eso sus medios y sus redes, usando como referencia a nada menos que el abogado Kevin Moncada. Ojo que esta jugada de ajedrez puede ser bien seria.

EXTRADITADOS. Hablando de Martinelli, el abogado de los hijos en Guatemala dijo que aunque no tienen fecha exacta para la extradición a Estados Unidos, históricamente Guatemala ha entregado al 100% de los requeridos en extradición. Ya van asimilándolo… ¿o sea que ya no van a insistir más en pedir juramentarse en el Parlacen? Para saber. Lo otro interesante va a ser a quiénes van a echar al agua cuando les vuelvan a dar el control del abanico. Amanecerá y we’ll see.

GUARÓMETRO. Sigue el debate del autoritarismo y abusos de la policía, y el uso del guarómetro en pandemia. El debate es bueno, ojalá dure más de dos días para ver si se logra algún cambio en este autoritarismo que estamos viviendo. Sobre el guarómetro, el artículo 139 del reglamento de la Dirección de Operaciones de Tránsito expone muchos más métodos que ese para determinar el consumo de alcohol y estupefacientes, como por ejemplo pruebas de estado físico (equilibrio, lectura, respiración, temblores, etcétera) y pruebas de sangre u orina. Así que si a usted lo paran, exija el cumplimiento de la ley, cuidando su salud. Si los policías se basan en el uso de la fuerza, recuérdeles el reglamento y grábelos. Quizá sirva de algo. Por cierto, en Colombia la alcaldesa pidió perdón a las víctimas de los abusos policiales. ¿Se imaginan a Pino o a Miranda pidiendo perdón aquí? Ja.

DE TERROR. Las autoridades encontraron otra fosa común en la comarca Ngabe. Esta no es la primera vez, y nunca sabemos cómo terminan estas investigaciones. El debate vuelve a ser el aislamiento, la dualidad de autoridades y la falta de educación, abono fértil para los abusadores. ¿Cuántos casos más no habrá que no sabemos?

OJO. El FAD presentó documentación al Tribunal Electoral. Cuidado, que como vamos, les puede ir bien...

SALUDITOS. Y los saluditos van al Colegio de abogados, que condecoró al presidente de la Corte, que le debe doler el cuello de mirar pa otro lado. Patético.

Te puede interesar