Glosas de Flor Mizrachi - 

El autoritarismo los rebasa | Flor Mizrachi

Están muy entusiasmados queriendo regular la asistencia en espacios abiertos.

Aquí las glosas de hoy.

EXAGERACIÓN. Sigo impresionada con las imágenes del Operativo Océano, con motivo de la reapertura de las playas que resultó, como se venía advirtiendo, cero caótica. A ver… era abrir las playas, no prepararse para una guerra ni atemorizar ciudadanos. Y por otro lado, ¿qué es lo que iban a verificar, que la gente no estuviera con amigos, sino con familiares? Eso era imposible de verificar. ¿Revisar coolers? Patético, cuando lo que deberían estar es viendo cómo paran esta ola creciente e injustificable de asesinatos. Ah no, pero Minseg pone hasta videos de cómo verificaban el cumplimiento, desde helicópteros. ¿Cómo se revisa eso desde un helicóptero? ¿Tanta plata les sobra? Lo otro es, ¿con qué criterio decidieron abrir solo las playas de Farallón y Santa Clara en Coclé? ¿Qué pasa con los que reservaron en otras playas? Eso solo genera más aglomeración. De nuevo, la violación sistemática de nuestros derechos, sin que podamos acudir a nadie que nos defienda. A nadie. Y los veo muy entusiasmados queriendo regular la asistencia en espacios abiertos. Hasta cuñas sacaron. ¿Y en los espacios cerrados, qué? No olvidemos que los casinos fueron los únicos a los que no les pusieron restricción de aforo.

SIN SENTIDO. Lo otro sobre las normas sin sentido de la pandemia: la restricción de dos tragos con las comidas, que vienen denunciando varios empresarios en los últimos días. Primero, ¿por qué dos, y no tres o cuatro? Dos. ¿Cómo incide eso en el virus? Tres. ¿Qué ley les permite meterse a legislar en esos temas? Cuatro, ¿cómo ayuda eso al turismo? Y cinco, de nuevo… ¿dónde quedan nuestras libertades individuales y cómo van a ejecutar eso? ¿Se van a sentar en una mesa a vigilar y apuntar en una libreta? Los rebasa el autoritarismo.

SELECTIVIDAD. En esa línea, este fin también hubo multas a restaurantes por faltas a las medidas de bioseguridad. Perfecto, ¿pero y las multas a La Fragata, La Morena y El Malecón? La selectividad, la selectividad es lo que les resta credibilidad. O sea, Martinelli este fin puso una foto dizque jugando dominó en La Morena y comiendo patacones. Otra muestra más de que la impunidad los empodera.

DISCRIMINACIÓN. La semana pasada se anunció que los bonos iban a pasar, todos, a digital. Eso sonaría lógico por lo práctico, si no fuera porque los extranjeros quedan, ahora sí oficialmente, por fuera, porque para ellos el bono era solo físico. No entiendo, ¿los extranjeros no pagan impuestos ni tienen hijos panameños? ¿Por qué no ayudar a todos?

CONVENIENCIA. CD y el panameñismo perdieron, cada uno, entre 5 y 6 mil adherentes solo de agosto a octubre, mientras que el PRD creció con mil nuevos inscritos. Sacando de la ecuación los nuevos partidos que van sumando adeptos, esto es lo que pasa en cada gobierno. Los partidos de oposición van perdiendo adherentes, y el partido de gobierno se infla. La pregunta es por qué y a cambio de qué se inscriben. Viendo las planillas, la respuesta parece ser evidente.

ENGAÑO. Hablando de partidos, reapareció País. Habrá que ver con qué prácticas están reclutando adeptos, porque para las elecciones pasadas pusieron a creyentes a firmar un documento en contra del matrimonio igualitario, y luego surprise surprise, aparecieron inscritos. Además, recolectaron firmas sin presencia de funcionarios del Tribunal Electoral, como lo exige la ley. Otra cosa a la que habrá que prestarle atención para evitar goles.

DEJA VU. Carrizo dice que analizan la ampliación del servicio del aeropuerto Enrique Malek de David para carga aérea, y la construcción de un puerto de contenedores en Barú. Ojo a la necesidad y viabilidad de eso. Todavía no se me olvidan los famosos aeropuertos que hizo Martinelli en Colón y Río Hato, dos grandes fiascos.

TRÁNSFUGA. Dice Panky Soto que él decidió apoyar a Martinelli porque fue el único presidente que se preocupó por resolver los problemas sociales, que es dinámico, trabaja y genera inversiones. ¿Eso o que ya en el panameñismo no le dan play y él quiere sí o sí volver a la Asamblea, aunque sea a punta de mentiras como ya él mismo confesó que lo hizo una vez?

ESCÁNDALO. En la licitación para el servicio de auditoría externa para los estados financieros de Etesa incluyeron que solo podrán participar las empresas que estén catalogadas entre los cuatro primeros lugares a nivel mundial entre las firmas internacionales de auditoría en el 2016 en términos de ingresos totales y cantidad de empleados. 2016, no 2017 ni 18. Y dentro de los cuatro primeros lugares, no tres ni cinco ni seis. Cuatro. ¿Qué sentido tiene eso, si no es para favorecer a unos pocos? Eso viola, como también lo han violado otras licitaciones de este gobierno, la ley de contrataciones públicas, artículo 33, que establece el principio de igualdad de oportunidades de los proponentes. ¿Cómo no pensar que las licitaciones tienen nombre y apellido? Ah no, pero luego se jactan de que son transparentes. Claro.

CACHETADA. ¿Y sí vieron que, como el gran favor, el Ejecutivo propuso bajarse los viáticos de viajes? Dizque 100 dólares los ministros. De 700 a 600 por día. O sea, prometieron bajarse los salarios y lo que se van a bajar es un poquito de los viáticos cuando viajan. Hay familias que viven con 600 dólares, y ellos reciben eso por día en cada viaje. ¿Cómo no sentirse insultado? Y ojo, que la mayoría no devuelve lo que no usa. Ahí se van millones. Millones.

SALUDITOS. Y hoy hay muchos saluditos. Uno para el contralor, que cómplice y violando la ley sigue sin publicar la 172 de la Asamblea. Qué desilusión verlo prestarse para estas porquerías.

Otro saludito para Ayú Prado, que estuvo el viernes en la ceremonia de destrucción de armas de fuego en la Policía, como si no hubiera una mora judicial que los rebasa.

Otro para los que siguen queriendo interpretar las palabras del Papa como que él no se refería a unión civil, cuando ya lo dijo el arzobispo asesor del Papa. ¿Por qué el afán en perpetuar la discriminación?

Otro para los diputados, que siguen sin desempolvar la ley de educación sexual, cuando hubo casi 5 mil embarazadas adolescentes en los seis primeros meses.

Otro para el Meduca, que a estas alturas de la pandemia todavía no ha localizado a 57 mil alumnos para recibir clases a distancia.

Y otro, positivo, para los artistas que ayer hicieron su teletón para apoyarse entre ellos.

FUENTE: Redacción EcoTv