El cinismo no tiene límites | Flor Mizrachi

Panamá, 22 de julio de 2020.

PRA PRA. ¿Recuerdan que les conté que venía otro escándalo, ahora con Glocks? Bueno, ya salió. Entre 2010 y 2014 la Policía compró 8 mil Glocks y el que era director de armamentos recibió las armas y sus repuestos. Con esos repuestos armaron al menos 50 pistolas nuevas y las regalaron a funcionarios de estamentos de seguridad, incluyendo supuestamente a Jorge Miranda, hoy director de la Policía, quien al parecer cuando llegó botó a Olmedo Moreno, que desde la Dirección de Responsabilidad Patrimonial había empezado una investigación sobre el tema. Es pronto para saber si eso es cierto o no, pero director Miranda, ¿cuándo va a salir a aceptarlo o desmentirlo? Su versión es imperante.

BOTARATAS. Hay varias entidades gubernamentales bordando las mascarillas de los funcionarios. Bordados absolutamente innecesarios, primero, y que cuestan hasta más que las mismas mascarillas. ¿Qué parte de austeridad no están entendiendo? ¿O como no es plata de su bolsillo, hagamos fiesta? Usen el largo billete que están usando para bordar sus mascarillas, en darles mascarillas a los doctores. Ah no, ahí sí no.

DESPROPÓSITO. Los diputados aprobaron darle un día libre a los funcionarios que donen sangre. A ver, habemos particulares repitiendo cual papagallos que hay que hacer docencia, que las donaciones de sangre tienen que ser voluntarias, no pagadas. Es ilegal pagar por ellas. Estas no solo serán pagadas, sino pagadas por nosotros con nuestros impuestos. ¿Qué pasa con esta gente?

VIVAZOS. En el Ejecutivo hay descontento por el proyecto que les baja el salario. No solo porque se los piensan bajar, sino porque en el Legislativo y el Judicial no lo han hecho. En efecto. Lo deberían hacer todos. Sobre todo la Corte, que no está resolviendo ni los recursos más básicos. Y también la Asamblea, que están trabajando bastante, por sus intereses. Pero volviendo al descontento del Ejecutivo, ¿será por eso que el proyecto aún no pasa en la Asamblea? Lo anunciaron el 1 de julio, no lo presentaron hasta la semana pasada, y hasta que lo pasen pasará otro par de días. Con el relajito cobrarán julio al 100% también. Vivarachos.

TRAZABILIDAD. Sobre el proyecto de los drones que ahora el Minsa niega pese a haberlo anunciado por comunicado y por tuit, me he quedado pensando no solo en el conflicto de intereses tan burdo por el que nadie responde, sino en la efectividad que podría tener. No solo porque no a todos los positivos les da fiebre, sino porque digamos que funcione. Detectan 8 personas con fiebre. ¿Cómo los van a contactar, uno, y dos, darles seguimiento, cuando no han podido hacerle trazabilidad ni a los positivos de los que tienen todos los datos? ¿Cuándo van a aterrizar la sensatez? ¿Cuando ya no quede a quién cuidar?

A LA DERIVA. Yo sí quiero hacer un llamado al presidente Cortizo, hasta donde sea que esté. No solo le anda tirando salvavidas a sus funcionarios cuestionados y botando a funcionarios clave sin dar ninguna explicación al país al que se debe. No solo calla y mira para otro lado ante escándalos que están desmoronando la credibilidad en el gobierno a pasos agigantados. No solo no aparece, sino que cuando lo hace presenta discursos vacíos, apelando al sentimiento cuando lo que necesitamos es razón y sensatez. Fuera de que anuncia y promete cosas que luego quedan en nada. Los préstamos blandos, el famoso pacto del bicentenario, el diálogo del Seguro, los incentivos para las empresas que no despidieran a sus empleados… Presidente, este país necesita liderazgo. Tome las riendas.

CHEQUERA ABIERTA. El saldo de la deuda pública ya alcanzó los 33 mil millones. Son casi 7 mil millones en un solo año. Eso es más que el presupuesto del Canal. Los expertos han dicho que podríamos endeudarnos incluso un poco más. El tema clave es el uso que se le está dando a tanta plata, tomando en cuenta no solo que no lo dicen ni presentan un plan de reactivación económica, sino que la recaudación baja cada mes más. Recibir menos, pedir más y transparentar cero es la fórmula para el desastre. Ahí sí van a dejar las finanzas como dicen que las recibieron.

CINISMO. Siguen los martinellistas, encabezados por el íntegro Alfredo Vallarino, diciendo que lo de Varela declarando en el Avesa es una farsa de rendición de cuentas. A ver, licenciado Vallarino, ¿qué le hubiera recomendado usted si fuera su cliente, que presentara una incapacidad médica de dos meses o se fuera a escondidas a juramentar al Parlacen y de ahí que hiciera una gira internacional de medios? ¿Nos ilustra? Gracias.

MUDO. Hablando de martinellistas, Martinelli fue ayer a Medicina Legal y a diferencia de siempre, donde sale y habla cual papagayo destilando todo su odio, esta vez salió y dijo que no quería hablar y se fue. ¿Será que no logró convencerlos de sus problemas psiquiátricos, o porque andaba pensando en las nuevas transacciones que le encontró el FBI a sus hijos?

DESCONFIANZA. 11 organizaciones mandaron una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestándose contra el secuestro de La Prensa. Y ya salieron los martinellistas a plomearlas. Piensa mal y acertarás.

SALUDITOS. Y los saluditos van a Carrizo. Hoy es miércoles de rendición de cuentas. ¿Será posible que nos sorprenda para bien? ¿Ustedes qué dicen?

Otro saludito a Pancho Alemán, que ayer fue juramentado en la Comisión de Credenciales. Antes de eso debería hablar de las libretas de la lotería. Prohibido olvidar.

Y otro saludito positivo para Dominico Medina, ex candidato a diputado, que promueve la campaña Yo comparto mi clave de wifi, para compartir la clave con los vecinos que tienen hijos en la escuela y no tienen internet.

Te puede interesar