El PRD cree que recibió un cheque en blanco | Flor Mizrachi

PREOCUPANTE. Mirones cambió el discurso de enfrentamiento por empatía y conciliación diciendo que la policía agarra a los maleantes y el Ministerio Público lo hace bien: la tiene cuesta arriba, dijo, es porque los jueces los sueltan. Buena esa ministro, muy buena. Qué bueno que ya entendió que el trabajo debe ser en equipo. Todos contra los maleantes, no usted peleando con la procuradora. Dos cosas más dijo, bien importantes: uno, que existe la posibilidad de que el delincuente más importante de este país salga libre, porque ya le dieron país por cárcel por un caso y quizá pase lo mismo en su otro caso. Y dijo también que todos los homicidios del fin pasado tuvieron su inicio en fiestas apoyadas por algún alcalde. Yo veo eso grave, no como lo agarraron muchos, de que quieren prohibirnos las fiestas. Y justo ayer en la tarde Nito citó a todos los alcaldes y representantes para hablar de descentralizacion. Ojalá los haya puesto en cintura con eso, porque si es como dice Mirones, estamos peor de lo que creíamos. Pero como vivimos en Panamá, ellos le pidieron plata a Nito para hacer fiestas de fin de año. No obras. Fiestas. Día de la madre, navidad. Populismo, pues. Pidieron 20 mil los alcaldes y 10 los repres. Vamos bien, no? Bien alineados con la contención del gasto.

EDUCACIÓN, LA ESTRELLA. En contraste, el presidente dijo que está reevaluando el recorte a las cinco universidades públicas. Recuerde, presidente, que esas universidades albergan al 80% de los alumnos del país, y que la educación iba a ser la estrella del buen gobierno. Y no puede ser que para educación y salud no haya pero para politiquería sí. Dígales que no.

PASADOS. Hablando de representantes, la Comisión de Vivienda del Consejo revocó la resolución del Consejo que hace una semana suspendió las obras en el proyecto King's College, en Clayton. Por qué? Porque están en orden. Y se les dijo desde el día 1. No tenían sustento para suspender esa obra e igual lo hicieron. Sirvió el jalón de orejas del gobierno. Porque adivinen quién hubiera pagado esa demanda que nos venía bajando...

EN LAS MISMAS. Dilio Arcia, ex ministro del PRD, fue nombrado fiscal electoral. Militante de partido, en un cargo que tiene que ser imparcial. Y además fue empleado de la Asamblea en el gobierno pasado. ¿Cómo va a investigar a sus antiguos colegas? ¿En verdad, qué parte no entendieron? ¿No aprendieron nada de la era Peñalosa? Ah no, verdad que el escándalo solo hay que hacerlo cuando el allegado no es PRD.

NADA CAMBIA. Y en esa misma línea, como si no fuera suficiente haber puesto como director en el Idaan al hermano del jefe de la bancada del PRD, como sub pusieron a la hermana de Pedro Miguel, mamá de Quibian y suegra de Yanibel. Ellos no respetan. ¿Y en el Idaan, donde tantos problemas ya tenemos? ¿Cómo ponerlo en manos de dos allegados? Creen que recibieron un cheque en blanco. Recuerde presidente sus palabras. No importa cómo entró, sino cómo saldrá.

‘COIMA’. Doens salió ayer a hablar de los 1.8 millones que en teoría recibieron los jueces del caso pinchazos a través de un intermediario de la Corte. Hasta ahí, conocido. Peeeeero lo nuevo es que dijo que hubo una reunión de embajadores en la que un funcionario contó cómo fue la cosa. ¿Será este otro de los episodios de la oscura política que jamás conoceremos, o alguien se atreverá a contarlo de primera mano? Por cierto, dice Ayú que no va a pedir votos para presidir la Corte. Cuidao que lo mismo dijo para su primera reelección. Con Varela, el día que nombró a Cedalise y a Russo. Prohibido olvidar. Peeero como aquí hay independencia de poderes no tenemos por qué pensar que Varela lo puso ahí.

ACCIDENTE. Dice Mulino que en política hay realidad y accidentes políticos, y que Rómulo es un accidente. Bueno, si es por eso, él no llegó ni a accidente. ¿O no le ganó Rómulo las primarias y por bastante?

PUGNA. CD, por cierto, anda revuelto con esa pugna entre Martinelli y Rómulo. Si bien es cierto que el término de la directiva es 5 años, el reglamento permite llamar a una convención extraordinaria. Peeeeero para eso tendría que estar de acuerdo Rómulo. Y a Martinelli, tras que no tiene mucha paciencia, se le está acabando. ¿Quién ganará esa pelea? ¿Apostamos qué, 99 dólares?

PANAMA PAPERS. Ya salió el tráiler de la película de Panama Papers y, en verdad, se ve brutal. ¿Quién la irá a ver primero, Jurgen o Ramón? Yo digo que Ramón. Conociéndolo, debe estar pechón de que sea Antonio Banderas quien lo encarne… y ya vi, porque para eso sí, la indignación de un montón de gente con la película. Que no somos como nos pintan, que van a boicotearla... Hey, doble dosis de ubicatex. La molestia debe ser con los que nos expusieron, no con los que decidieron contar la historia.

DESPERTEMOS. Hablando de eso, veo muy poco revuelo por la intención de Pro Familia de mandar a referéndum el matrimonio igualitario. ¿Hasta cuándo la división? Y, ¿cuándo se entenderá que los derechos humanos no se votan? Se respetan y ya. Y lo otro que, mutis, es la posible eliminación de la beca universal. Hay que reestructurarla, sí, y llamarla como lo que es, un subsidio, pero eliminarla no. ¿Qué preferimos, un niño de 3.5 en la escuela, o aprendiendo en la calle?

AL BARRANCO. Fábrega le aumentó a los directores de 4 a 6 mil dólares. Ganan más que su vice. ¿Para eso sí hay, pero para apoyar organizaciones de ayuda social no? Cuánto desenfoque.

CRUELDAD. ¿Y sí vieron el plan de construir en Darién un cementerio para los migrantes que intenten cruzar sin éxito la frontera? ¿Soy la única a la que se le arruga el corazón solo de pensarlo? ¿Cuándo nos volvimos así?

TECHO DE VIDRIO. Y dice Roberto Henríquez que los 2 mil millones no han ayudado a la liquidez, porque solo se usó una parte para pagar proveedores, y que la contención para reducir el déficit que dejó Varela ha contraído las compras del gobierno. Lo corrijo: para reducir el déficit que dejaron ustedes también. Algún día tenía que parar la fiesta y sí, ahora estamos viviendo todos la goma de lo que fue la farra de ustedes.

XENOFOBIA. Carlos Pérez Herrera se quejó de los motociclistas extranjeros de Appetito 24, que obstruyen el paso. ¿En verdad era necesaria la referencia a la nacionalidad? ¿Los del patio no obstruyen los pasos? Resuelva, que para eso fue electo. Ya con una xenófoba tenemos de sobra.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van al Senadis, que desde el 4 de septiembre tendrá en Albrook un bus para quienes hagan trámites en su entidad.

Y al ministro Sabonge. Sigue sin explicar la rompedera de calles que se cargan. Con tantas calles acabadas, ¿por qué rompen las buenas?

Y usted, no ponga gasolina hoy, que mañana baja. Servicio social, ya saben.

Te puede interesar