Ellos llegan hasta donde nosotros lo permitimos | Flor Mizrachi

Panamá, 11 de noviembre de 2020. Aquí las glosas de hoy.

OTRA BOFETADA. La Asamblea sigue superándose a sí misma. Ahora, duplicó durante la pandemia el gasto de funcionarios transitorios de las comisiones. Duplicó. Ahora hay 2 mil 97 funcionarios transitorios para 15 comisiones. O sea 140 por comisión. Fuera de los permanentes. Entre ambos, suman 310 empleados por comisión. 310. ¿En qué oficinas caben esas personas, a ver? Además de que como no publican nada, no sabemos quiénes están en qué comisión ni qué hace cada uno. Y por supuesto, en las planillas están beisbolistas, cantantes como Emilio Regueira y ex diputados como Miguel Salas y Franz Wever, que no saben hacer más que vivir del Estado. ¿No les da ni un poquito de pena? ¿Qué hacen? ¿Qué funciones tienen estas personas? Oye, los rescatistas del Sinaproc, el 30% que cobra, cobra apenas 800 dólares. El bono que da el gobierno es el más bajo de la región. El presidente dice que no da para más, pero para regalarle millones a la Asamblea para contratar garrafones sí. ¿Qué tal? Esta bofetada se suma a los 22 millones adicionales que tendrá la Asamblea en el 2021, que se suman a su vez a los 125 millones de presupuesto que tendrán, totalizando 148 millones, o visto de otra manera, 48.6% más que este año. Y lo más grave, ni la Asamblea ni Contraloría dicen esta boca es mía. Peor, sale Marcos Castillero, el mismo que firma los nombramientos, a decir que si conocemos de algún acto de corrupción lo denunciemos. De verdad. Un insulto, una burla. Pero de nuevo, ellos llegan hasta donde nosotros lo permitimos. ¿Hasta cuándo la indiferencia y la selectividad, Panamá?

¿COIMA? Siguiendo con la vergonzosa Asamblea, Mayín Correa dejó en evidencia una posible coima. Dijo que Alaín Cedeño, diputado y además dirigente del partido RM, le entregó una libreta de 3 mil dólares a cambio de aprobar una ley. Y que ella lo devolvió porque los diputados no tienen que recibir premios por lo que aprueban. Aun cuando lo devolvió, su confesión es escandalosa y pone nuevamente en la palestra el festín que se cargan los diputados con nuestros impuestos. ¿Qué hacía ese diputado con esa libreta? ¿Por qué están los diputados manejando libretas? Y ahí salió el diputado diciendo que eso es falso pero lo aclarará después. Y ya, no ahondó más porque claro, ¿qué necesidad, si no hacerlo no le trae consecuencias? La pregunta es qué va a pasar al respecto, porque la Corte nunca ha actuado de oficio contra los diputados. Y si con Afú no pasó nada, con esto pues mucho menos…

CASTA. Hablando de Alaín Cedeño, el don libretas, ayer tuvo un festejo por el grito de independencia de La Villa de Los Santos. La pregunta es quién le dio ese permiso, y si sí, por qué se lo dieron. Los fueros y privilegios nos están acabando.

LA CASA VUELVE A PERDER. El Mici le prorrogó el contrato de extracción de piedra en Santiago a Pipo Virzi por 20 años más y dejó establecido que este podrá renovarse por otros 20 años más. O sea hasta el 2058. Varias coincidencias. Empezando porque ese contrato se lo dio inicialmente el gobierno PRD de Martín Torrijos. A él, que fue vicepresidente de un gobierno PRD y que en el 2016 intentó llegar al Cen del PRD, partido que hoy le prorroga el contrato. Sí, PRD por todos lados, porque cuando el PRD gobierna, a su gente le va mejor. ¿Y saben cuánto va a recibir el Estado estos 20 años? 56 mil dólares. La casa pierde y ni siquiera se entera. ¿Dónde está el Mici, rindiendo cuentas sobre esto? ¿Dónde está el contralor, que ya refrendó esta barbaridad? ¿Cómo cae parada una persona que todavía varios casos pendientes con la justicia? Esto es impresentable. Por donde uno asome la nariz hay una porquería. Por cierto, ¿qué autoridad nos podrá confirmar si los toretes que está regalando el gobierno a los productores son de Pipo Virzi?

OPACIDAD. Dice Rafael Sabonge que hay 14 constructoras convocadas para reparar las vías de Tierras Altas. ¿Dónde podemos ver eso publicado, como para saber que no van a hacer otra jugada como la del hospital modular? ¿O como el presidente dijo que eso se manejaría con transparencia tenemos que confiar y ya, así como con los ventiladores? ¿O es que Sabonge se va a salir ahora con que hasta que acabe la emergencia no va a dar información, como dijo con el hospital modular? Cría fama… y nosotros, ojo al cristo, que son demasiados millones y crisis es oportunidad. Por cierto, aún no nos dicen de dónde saldrán esos famosos 100 millones. ¿De recortes de instituciones, y no precisamente de la Asamblea ni de Presidencia? Bueno pues…

FESTÍN. Sigue el relajito de las contrataciones de las entidades para mejorar su imagen. Entidades que tienen departamento de relaciones públicas, claro está. Ahora es Unachi, que contrató una consultoría por dos meses a 320 mil dólares. En dos meses. No hay consultoría que nos hará olvidar que la rectora se subió el salario a 13 mil 666 dólares en plena pandemia. Y menos si tomamos en cuenta que a quien contrataron fue a Venquis, empresa que trabajó en la campaña del PRD y que ya recibió contratos de asesoría de imagen de la Asamblea y de la Contraloría. Y díganme ustedes, ¿la imagen de alguna de esas entidades ha mejorado? Nada mejorará hasta que no mejoren ellos. Nada.

INOCENTES MARIPOSAS. ¿Y qué tal el PRD, jactándose de que es el único partido con una herramienta de transparencia abierta, y diciendo que ellos entienden que la transparencia es el único camino hacia la restitución de la confianza ciudadana y la construcción de una nueva gobernanza pública? ¿Dónde están los resultados de esa herramienta? En la práctica, ¿cómo se traduce y se palpa esa supuesta transparencia? Hay que ser descarados y sentir por nosotros muy pero muy poco respeto.

ILEGALIDADES. Siguen los abusos policiales. Hasta retenes en moto, y sin ningún coño ni patrulla. Por otro lado, deteniendo gente por protestar por falta de agua o sea. ¿Dónde está el defensor y dónde está la Corte, que no le pone un alto a esta discrecionalidad? Ellos abusan porque pueden. Así de sencillo.

TRAGEDIAS. Por cierto, Donderis advirtió que puede volver a haber tragedias climáticas este fin de semana. Ojalá lo oigan los que nos deberían estar informando lo que él les está informando. Y sobre todo se preparen. Teniendo información, no hacer nada es irresponsable y hasta criminal.

OH OH. Cambiando de tema, Estados Unidos le prohibió la entrada al ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y a sus familiares, por corrupción. Alguien por aquí debe estar nervioso…

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Minsa. La inconsistencia en las cifras no tiene justificación. Eso es un solo desorden. Viene pasando desde el primer día de la pandemia, y nada que mejora. Por cierto, ¿qué fue con la contratación que iban a hacer para mejorar el manejo de las cifras?

Por cierto, hoy es miércoles de rendición de cuentas. Pendientes, como todos los miércoles, a ver si por primera vez cumplen con su palabra y nos sorprenden, los señores transparentes.

Te puede interesar