Es grave la desconexión con la realidad | Flor Mizrachi

Panamá, 18 de noviembre de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

ESTRÉS. La indagatoria de Isaac Figueroa, el abogado de FCC, era antes de ayer, pero el señor presentó una incapacidad y se la movieron para mañana. Incapacidad producto del estrés, ¿qué tal? Dos observaciones. Uno, ¿por qué nosotros no presentamos una incapacidad para pagarle a FCC, ya que también estamos estresados de que afuera confiesen coimas aquí y aquí no les pase nada? Y segundo, como decía, la indagatoria era antes de ayer y ahora es hoy. Si para las indagatorias el Ministerio Público sí puede reagendar enseguida, ¿por qué para las audiencias el Judicial no encuentra fecha en el próximo año y medio? Lo que es la voluntad…

INJUSTICIAS. Estamos en fiesta de solicitudes de prescripción. Primero fue el caso SAP, donde ya hubo confesiones y condenas en Estados Unidos, y ahora es la exdirectora de la Uaf, Emma Reyes. Muy claro lo tenían en el gobierno Martinelli cuando bajaron la prescripción de los delitos de corrupción a la mitad. Muy claro. Si los dejaban, eliminaban el delito de corrupción del Código Penal.

SILENCIO. Sería interesante saber qué va a hacer el Ministerio Público después de las revelaciones de Rodrigo Janiot, que nos dejan nuevamente claro el encubrimiento y cómo se movían los hilos allá adentro. Eso lo mínimo que amerita es la apertura de una investigación de oficio, porque la demora en asistencias también podría caer en delito. Por cierto, procurador. Más de 10 investigaciones de este gobierno: ¿en qué van? ¿Ni una sola novedad nos pueden contar? Qué desesperanza.

DESCORAZONADOR. El gobierno promocionó ayer en la cuenta de Presidencia unas fotos en las que reubicaron preventivamente a dos familias por amenaza de deslizamiento. Por favor, entren y vean las fotos. Techo de zinc virado, sin piso, sin paredes. Sostenido por un palo. Yo no sé si eso era la casa vieja de la que los sacaron o qué, pero a mí me daría vergüenza describir eso como una vivienda dada por mí. Es desgarrador e indigna saber que tenga que existir ese otro Panamá, teniendo tanto pero tanto para cosas inútiles.

DESCONECTADO. Ayer el presidente estuvo en una actividad del Conep. La inauguración del foro económico. Justo un día después de que los principales gremios del país emitieran un comunicado informando que no van a ir más a las reuniones de reactivación económica porque los ministros no están yendo y eso se volvió un monólogo sin respuestas. Y él ni siquiera mencionó el tema. Con ese nivel de importancia que tiene para todos los panameños. Es grave la desconexión con la realidad.

CONVENIENTE. La Audiencia Nacional de España no admitió la querella que presentó la Fundación Internacional Baltasar Garzón contra Martinelli por presunto blanqueo y corrupción internacional. Y de eso por supuesto que se está jactando el ex presidente, retando incluso a los medios a publicarla, cosa que obviamente ya pasó. Ya lo publicaron. Lo que no dijo es que la fundación ya anunció que apelará, y que el juzgado sí autorizó realizar diligencias para determinar la existencia de los delitos. Conveniente y selectivo, como para variar.

SALUDITOS. Y los saluditos van primero para los surfistas irresponsables e inconscientes que desafían las medidas de Sinaproc, poniéndose en peligro no solo a ellos sino también a los rescatistas.

Y otros para el SPI, que mantiene los condensadores de aire sobre la muralla del Casco Antiguo, pese a que el 22 de septiembre Patrimonio dijo que inspeccionaría para corregirlo. Todo es así: informe, revisión… y en esa burocracia mal entendida se quedan, y nunca pasa nada.

Te puede interesar