Es una bofetada. Otra más | Flor Mizrachi

Panamá, 19 de junio de 2020.

Aquí las glosas de hoy viernes.

DESCARADOS. Los diputados volvieron a demostrar que no nos respetan ni un poquito, violando la cuarentena en manada. Hasta entraron por la puerta de atrás del restaurante. Y ahí estaba la ministra de Trabajo que es del Cen. Una ministra! ¿Dónde están las multas ejemplares, dónde? Aquí agarraron entre 10 policías al que paseaba a su perro, y a la señora que fue por leche para su bebé. Por qué y hasta cuándo la corona? No hay derecho. La gente guardada y ellos de farra. Intocables pues. Esto es una bofetada al personal de salud y a los ciudadanos que se llevan presos a diario por salir a buscar qué comer. Sigan provocando. Sigan. Y a la Policía haciendo retenes... Hagan lo que quieran. La gente ya está harta y perdió el miedo. Y Zulay, a qué juega diciendo que estaba en su casa? Cree que no la vimos en las fotos? Nos creen mogos. Y al Ministerio Público, recordándole a los ciudadanos las penas a quienes violen la cuarentena: mándenle eso a los diputados, cínicos. Es vergonzoso el papel están jugando.

VERGÜENZA. Por cierto, ahí decidieron sus realezas que Castillero va para presidente, Cenobia Vargas de primera vice. El Tito Rodríguez el del Molirena, por ahora, de segundo vice. Y Ricardo Torres jefe de banda. Perdón, de la bancada. En fin. Todos iguales.

CÍNICOS. Por cierto, el pleno aprobó la moratoria hasta diciembre. El detalle del debate fue que tanto que pelea la bancada PRD por el pueblo… Y a la hora de defender que el bono fuera equivalente a la canasta básica, se plegaron y decidieron que el bono fuera del monto que estableciera el Ejecutivo. Para exigirle a la empresa privada que ponga su cuota de sacrificio ahí sí están al día. Pero para pedirle al gobierno que cubra las necesidades básicas de la gente a la que le están exigiendo quedarse en casa, ahí mudos. Ese es el problema de la cuarentena. La gente que no tiene de otra que salir y exponerse, porque si no se muere de hambre. Y por ellos no luchan.

DUDAS. Para variar, quedamos con más dudas que respuestas con el levantamiento de la ley seca. El tweet del Minsa dice que sigue la ley seca en los cercos sanitarios. Y el decreto dice que se permite la venta en todo el país. ¿A quién se le cree y por qué no se ponen de acuerdo? Qué bárbaros.

CIFRAS. Sigue la controversia sobre quién está dando mal las cifras de Panamá para que como resultado, el Imperiale College no nos incluya en el estudio de mortalidad. Lo cierto es que el informe decía lo que decía: que no nos incluían por falta de confianza en los datos. Culpa de quién? No importa. No querer ver que sí ha habido fallas en la información es tapar el sol con un dedo. Hay días en los que reportan miles de recuperados, y al día siguiente ni uno. Hay días en los que actualizan casos por corregimiento, otros días no. Las cifras por sexo llevan días sin darla. Hay días que los números, la suma, no cuadra. Y lo peor, nadie da respuesta. En vez de atacar publicaciones, lo que deberíamos es exigir que den los números como son y a tiempo.

SOLIDARIOS… Panamá Solidario recaudó 1.4 millones de los funcionarios. Primero, queda claro que la propuesta de Cortizo, de que todos los que ganaran más de mil dólares donaran algo, no funcionó. Caso omiso. Lo otro curioso es que los funcionarios del Tribunal de Cuentas, en conjunto, dieron 205 dólares, y los de la Procuraduría de la Administración 104. en tres meses. ¿Eso será proporcional a la confianza que le tienen al gobierno en su manejo de la plata? Hablando de Panamá Solidario, siguen sin decirnos, después de pedir donaciones en TV nacional, quiénes han sido los donantes y cómo se han invertido esos fondos. Falta de transparencia, pan nuestro de cada día.

TÉRMINOS. La Corte dice que reanudará los términos el 22 de junio. A ver si ahora sí, porque la justicia no puede detenerse. En esa suspensión se incluyen todas las investigaciones actuales como el hospital modular, los ventiladores, gel alcoholado, mascarillas, la licitación del Seguro, los viajes del Seguro… aparte están todos los casos de alto perfil, el caso de Arquesio Arias, Odebrecht, pinchazos, New Bussiness, FCC, los Varela Leaks, Harding contra Bolota y muchos otros. A ver si ya se acaban las excusas y la justicia finalmente avance. Y ojo, que esto debe ir acompañado de la apertura de las oficinas de abogados, no sea que les dé por alegar que sus clientes no tuvieron derecho a la defensa. Y entonces quedaríamos en lo mismo.

JUGADA. ¿Sí se acuerdan que el contralor le devolvió el contrato del hospital modular a Sabonge, no refrendado, con montón de objeciones? Esta es la hora, 11 días después, que Sabonge no se lo devuelve. Claro, ¿qué apuro podría tener, si ya abrieron el hospital modular y la ciudadanía dejó de cuestionarlo y el presidente le tiró un salvavidas? Y ahora el procurador, el de la administración por supuesto, le pidió una ampliación del informe. A sentarse pues.

MALA PAGAS. El gobierno no solo le debe a los supermercados. También le deben a las ambulancias privadas. Las partidas están, ¿por qué no las usan? Deben 580 millones. ¿En qué es que están gastando la plata? Lo otro es que les piden paz y salvo de impuestos a los proveedores para pagarles. A pesar de que ellos mismos decretaron una moratoria. No pegan una les digo.

INJUSTIFICABLE. Otra vez, personal de salud pide equipo de protección. O sea, ese es el personal que salva vidas, ¿cómo no cuidarlos a ellos? Y dice Lau que tienen todo. ¿Entonces mienten? ¿Por qué lo harían?

MASIFICACIÓN. El Gorgas compró 15 mil pruebas rápidas de Covid. La pregunta es por qué siguen demorando tanto los resultados y por qué demoran tanto en dar autorización a empresas privadas para aplicar las que han comprado. Si el fin es masificar las pruebas, ¿por qué demoran tanto?

‘FLOW’. Cambiando de tema, por favor, díganme que han visto los bailecitos de Rómulo en Tik Tok. Lo que sí queda claro es que tiene más talento para el Tik Tok que para la política. Y Martinelli lo sabe.

MILLONES. El gerente del Banco Nacional dijo que estaban por concretar otro préstamo de 150 millones. El problema no es que pidan los préstamos, sino que no dicen en qué se los están gastando. Ah, y que no han reglamentado los préstamos a las Pymes. Tres meses después, ¿y no han reglamentado? ¿Cuándo van a empezar a ayudar a las empresas? ¿Cuando ya no puedan abrir? ¿Dónde está el plan? ¿Dónde está? Les está quedando grande.

DEUDA. Los jefes de los partidos se reunirán hoy con Héctor Alexander, que les dará un informe del estado de las finanzas públicas. La pregunta es: ¿Y cuándo le dará el informe al país?

SALUDITOS. Y los saluditos van para el Idaan, que mañana vuelve a cortar el agua en Punta Pacífica. Oye, ¿en verdad esa gebte nunca va a salir del tercermundismo? Se salvó el director, cortan el agua justo después de que le dan salida del hospital Punta Pacífica.

Y saluditos para los que han participado en el debate de los pancakes, lo que demuestra no solo la influencia de las marcas en los estereotipos sino la necesidad de entender que minimizar es ofenfer y que la empatía es el primer paso para evitar la discriminación.

Ojo, que hoy habrá despidos a alto nivel o como los llaman ellos, rotaciones. El lunes les cuento.

Te puede interesar