Esas reformas por donde se vean huelen mal |Flor Mizrachi

REFORMAS. Gaby Carrizo dijo que si no se aprobaban los cambios que necesita el país, iban a convocar una constituyente. Los diputados aprobaron el documento de la Concertación, pero nos metieron varios goles graves y además botaron a la basura todos los aportes que fueron a buscar entre los ciudadanos. No tomaron en cuenta ni uno. Eso nos costó plata, tiempo y esfuerzo, fuera de la falta de respeto que representa hacia los que participaron. Además, ya hay diputados aceptando que no les dieron tiempo para leer las propuestas, y otros, como Fanovich, aceptando que ni se dieron cuenta por lo que votaron. ¿Ante eso, qué harán? ¿Nada? O paran esto y lo reinician en la próxima legislatura, porque ya esta se acaba en 6 días, o se ponen serios y aprueban las cosas como le conviene al país, no a ustedes. Lo que están haciendo está provocando tal rechazo, que aquí puede haber un estallido social. Tengan cuidado.

GOLES. Ayer mencionaba algunos de los goles. Entre ellos el más importante, que la Asamblea nombraría (y botaría) a un fiscal que investigue a los procuradores, y los procuradores investigarían a los diputados. Un ministerio público que estaría a merced de los diputados. ¿Se imaginan un fiscal controlado por los diputados que investigue a la procuradora? Pero hay otros goles claves: los diputados podrán aumentarse el salario cada año. Con cada presupuesto pueden decidir ganar ellos más. Versus lo que dice la Constitución actual: que pueden subirse el salario para el siguiente periodo de gobierno. Ahora, se lo permitirían cada año. Si esto no es un irrespeto y una total desconexión con las necesidades de la población, yo no sé qué es. Otro gol: que el Estado tendrá que darle “un mínimo del 6% de los ingresos corrientes del gobierno central a los municipios”. El ingreso corriente de 2018 fue de $9 mil millones. El 6% de eso sería de $540 millones. Y otro gol más, mucho peor: los diputados podrán cambiar el presupuesto y el cálculo de ingresos solo con el aval de Contraloría. Sin la opinión siquiera del gabinete, como es ahora. Y quién ratifica al contralor? Ellos. Esto por donde se vea huele mal y repito: ojo que todo tiene un límite y la gente se está cansando...

ORIGINARIA. Zulay Rodríguez propuso irnos a una constituyente originaria porque si las reformas son para el pueblo, quien debe decidir es el pueblo. El populismo en su punto. Esa constituyente no garantiza la participación del pueblo. Lo que hace es romper con todo el sistema y darle todo el poder a la Asamblea constituyente. Quizá por eso piense que esa es la mejor opción.

NULOS. Y a todo esto, ¿dónde están los panameñistas, los CD, la oposición? Blandón está en la tónica de “si me hubieran elegido a mí”, “si me eligen a mí”, Carles está mudo, los CD, ¿cuál CD? O mentira, están bien representados por Zulay “la torrijista”, en verdad…

DEFENSORÍA. En medio de todo este merecumbé, hoy arrancan las entrevistas a los aspirantes a defensor del Pueblo. Después de la aberración de haber sacado al defensor de la manera que lo sacaron, ahora lo reemplazan sin que aquí pase nada. ¿Hasta dónde nuestra indiferencia?

PREMIO. Ayer la Contraloría le suspendió el salario a Arquesio. Finalmente. Lo que no hicieron ni la Corte ni la Asamblea. Porque es como dijo Ana Matilde Gómez: si hubo mérito para darle casa por cárcel a Arquesio Arias, debieron ordenar su suspensión del cargo también y si cobra equivaldría a peculado. Con más razón, explicó, la casa por cárcel se computa igual que la pena en cárcel para efectos de la pena. ¿Cómo va a cobrar un funcionario si está en la cárcel? Estas serían vacaciones pagas.
Además no le han quitado la licencia de médico, así que legalmente podría atender desde su casa sin violar su medida. ¿Y cómo violó supuestamente a sus víctimas? En consulta. Más peligroso que eso, imposible.

CONTRATO DIRECTO. El gobierno contratará directamente la restauración de los salones Tamarindo y Amarillo de la Presidencia. ¿Eso se va a caer mañana, que no les alcanza el tiempo para hacer una licitación? Se les está volviendo costumbre la contratación directa como primera opción. Este short cut mezclado con la discrecionalidad es peligroso…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, positivos, van para el fiscal de Cuentas, que pidió anular el fallo del Tribunal de Cuentas que fijó el pago de Hidalgo Hidalgo en 3.2 millones cuando la lesión fue por 20.

Y para los Suntacs y similares, que siguen con protestas contra el gobierno que no afectan al gobierno, solo a los ciudadanos. ¿Así esperan empatía y apoyo?

Te puede interesar