Esta es la peor asamblea de la historia | Flor Mizrachi

IMPRESENTABLE. La noticia de ayer fue la protesta en la Asamblea. Mucha gente, primero. Gente brava y con razón. Segundo, solo salieron Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva a hablar con los ciudadanos. Y Mayín, que puso un tuit sensato. ¿Por qué será que no salió ni el presidente de la Asamblea ni ninguno de los directivos? ¿Miedo? Apagaron y evacuaron, cual cobardes. Tercero y grave, les echaron gas pimienta a los manifestantes. Y hubo control de multitudes, cuando si hubieran abierto las puertas de lo que es la casa de todos, todo eso se hubiera evitado y no hubieran tenido que suspender el debate por miedo a lo que ellos mismos provocan. Y cuarto y muy grave, pero muy, Bolota diciendo que los gays que estaban protestando no podían entrar a la Asamblea. O sea, la Asamblea es de todos, ¿hasta cuándo el insulto, la provocación y la falta de respeto? Esos gays también le pagan el salario, merecen respeto y tienen los mismos derechos que todos. ¿Desde cuándo la preferencia sexual es causal para no poder entrar a la Asamblea? Se están pasando. Más allá, ¿cómo se sentiría él si le dijeran que no puede entrar a un lugar por su color de piel? ¿Cuál es la diferencia? Estamos en el siglo 21. Ni la raza ni el credo ni el género deben ser razones para excluir a nadie. Los que no deberían poder entrar a la Asamblea son los corruptos. Oigan, y esto es todos los días, todos. Todos, sin falta. Es la peor asamblea de la historia y hacen esto sistemático y orquestado. Y van apenas cuatro meses de gobierno. Paren esto que va a terminar mal.

GRAVÍSIMO. ¿Y dónde está el partido, la bancada, todo el mundo aquí? ¿Este tipo dice semejante aberración y nadie sale a cuestionarlo? De hecho todo lo contrario: la Asamblea sacó un comunicado tratando a los manifestantes casi como vándalos. empeorando la situación. Sin referirse obvio a lo de Bolota. Igual Marcos González. Justificando lo injustificable. ¿Qué está pasando aquí? Este es un tema de derechos humanos, de la Corte Interamericana, Human Right Watch, de portada de medios internacionales. Ah no, pero Nito… en México. Sin decir una sola palabra. Así nos va. Póngase serio presidente, póngale un alto a esta barbaridad. ¿Y la defensora del pueblo? Primera prueba de fuego, señora destituida por plagio y corrupción de dos entidades públicas, y sin trayectoria en defensa de los derechos humanos. Sorprenda.

CAÍDA. Y el Bolota ese, que ha debido guardarse después de todas las bestialidades que dijo antes de ayer. No lo puedo creer. Y me quedé pensando en lo que dijo, que antes ganaban más que ahora y que qué mala suerte tuvo él de llegar ahora. Yo no sé, pero el salario de los diputados es el mismo desde hace bastantes años. ¿En qué renglón será que ganaban más antes? ¿Donativos, contratos, venta de exoneraciones, planillas o qué? Cínicos.

FOCUS. Ayer, hasta la hora de la protesta, el tema del día fueron las bestialidades que hablaron los diputados antes de ayer. Y claro que eso es importante, pero más importante es que aprobaron unas reformas a la Constitución, no a cualquier ley, que los dejaría a ellos en control de los otros dos órganos del Estado. No perdamos el foco, que lo que se puede venir es grave. Y eso sí: a Edison Broce la semana pasada le cerraron el micrófono y no estaba denigrando a nadie. Mientras que cuando Chello habló, solo faltó que le subieran el volumen. Porque hasta el presidente de la Asamblea, que dirigía el debate, se rió y le celebró la calumnia. Eso es la Asamblea Nacional. Una vergüenza.

¿QUIÉN ENTIENDE? Cambiando de tema, sigo viendo gente cuestionar a Lombana por su partido nuevo. Antes la queja era que Lombana no tenía estructura, que con quién iba a gobernar. ¿Ahora que arma estructura también está mal? ¿Quién nos entiende? Más allá, ahí está la reforma constitucional aprobada por los diputados para que los candidatos de libre postulación solo representan a los que no están inscritos. Más prueba de que le van a seguir poniendo trabas a los independientes, imposible. Le tocaba hacer un partido. Pero eso sí, Ricardo. El reto es elevar el nivel, huirle al clientelismo y hacerlo bien, no mejor que los demás partidos.

INTERESES. Como decía, quieren elevar a rango constitucional que los candidatos de libre postulación solo representan a los que no están inscritos. ¿Y ellos, los diputados, a quién representan? Fuera de a ellos mismos. Y los que votaron por ellos que ni se quejen, que ellos no estarían ahí si ustedes no hubieran votado por ellos.

ENREDADORA. Ahora Zulay se salió con que van a meter presos a los que tengan deudas. Primero fue que nos iban a quitar la casa. Ahora esto. ¿Quién le cree todavía? Además, lo de la deuda se refiere a los impuestos y le aplicaría a los que evaden más de 300 mil dólares en impuestos. O sea, a grandes mentirosos, evasores y lavadores. ¿A quién trata de beneficiar entonces? ¿A la oligarquía que tanto le temen? ¿O a algún líder político? Ja. Es como Miguel Antonio, asegurando ayer que nos iban a subir los impuestos. Salió el director de la DGI a desmentirlo. ¿Por qué la mentira, si no necesitamos más clima inestable?

TOCUMEN. Tocumen informó que el movimiento de pasajeros en el aeropuerto durante los últimos días del mes de octubre y noviembre aumentará 10% con respecto a estas mismas fechas del año pasado. Qué bueno, a ver si al menos mantienen limpios los baños, arreglan las bandas que no sirven desde hace nunca, y unifican la temperatura del aire para que en un lado no haya que usar short y en el otro lado dubón.

OÍDOS SORDOS. Oye, no he visto a los pro familia pronunciarse por la noticia de los embarazos de jóvenes en la comarca gnabe. ¿Ustedes sí? Porque para cuestionar a los manifestantes ayer después del ataque de Bolota sí estuvieron al día. ¿Educación sexual, pa’ cuando? ¿Cuando sea una de sus hijas?

¿AUSTERIDAD? Cortizo se gastó $1.9 millón de la partida discrecional de julio a septiembre. De eso, 1 millón fue en gastos médicos locales, y 610 mil en gastos médicos en el extranjero. Muy consecuente con la austeridad, ¿no? Más allá, me pregunto: ¿1.6 millón comprando o arreglando una máquina en cualquier hospital público del país no hubiera ayudado a mucha más gente que lo que ayudaron con las partidas discrecionales?

DEUDAS. Hablando de las partidas discrecionales, se fue Varela y no nos dejó el informe de su último trimestre. Igual que el informe de gastos de la JMJ. No se nos olvida. Saluditos a él y a Jorge González hasta la directiva del Canal. Y a los magistrados, que siguen sin decidir la constitucionalidad o no de su nombramiento.

¿CONTEN QUÉ? Y siguiendo con los gastos, el gobierno se está gastando 95 mil dólares en remodelar una iglesia en Herrera, y el Minsa, otros 200 mil por una asesoría de siete meses para que los ayuden a negociar con IBT. Que viva la contención del gasto. Por cierto, presidente, ¿cuándo va a decir si le va a dar o no la plata que le pidieron los representantes y alcaldes para su politiquería en diciembre?

SALUDITOS. Y hoy no hay saluditos porque no hay pues. O bueno. A Ramses Owens, que cree que chifear audiencias en Estados Unidos es como chifearlas acá. Walt disney ni sabe.

Te puede interesar