Estamos pintados en la pared. Contralor incluido | Flor Mizrachi

DESACIERTO. En un completo acto de desubicación estilo David Saied, Samir Gozaine, secretario ejecutivo del gabinete turístico, preguntó en Twitter que cuáles fueron las regalías pactadas con China para esas relaciones diplomáticas, porque Taiwán nos regalaba hospitales y ambulancias. Y dinero en efectivo al despacho de la primera dama, se le olvidó decir. Sí, los 5 millones en plata que dieron en el último gobierno PRD. Pero me acabo de enterar que su cargo le permite preguntar esas cosas, de esa manera tan tercermundista y en público. Si tenía una duda, formando parte del gobierno, podía acercarse a Andy Ferrer y preguntárselo, ¿no? Además, él no es nuevo en la vida pública. Ya debería saber que las relaciones diplomáticas se basan en eso, relaciones y diplomacia, no en esperar regalos a cambio. Como se lo respondió el embajador chino: solo se pactó el compromiso con el principio de una sola China. No todo el mundo es tan paternalista como nosotros, aunque le resulte increíble. Además Panamá está forrado. ¿No ven que hay para comprar juguetes, remodelar fachadas y capillas, contratar boquitas y tantas otras cosas? el problema aquí es que despilfarran, no que no hay. Por cierto, ex diputado, ¿cuándo nos habla de sus planillas y de los contratos que le dio la Asamblea, siendo diputado, a la emisora Radio Planet?

OBSESIÓN. Dice Martinelli que le resulta curioso que él en la cárcel pensó menos en Varela de lo que él como presidente pensaba en él. Y que ni su legado fue más importante que él. Hay gente obtusa y miope, y luego él. Yo no leí más su nombre en los leaks que lo que leo en sus tuits mencionando a Varela…

#MEPASÓ. Leo a muchos hombres molestos, incómodos, con la campaña Mepasó. En vez de seguir negando una realidad evidente, o diciendo que es una exageración, aprovechen y sienten a sus hijas. Sienten a sus hermanas. A sus amigas. Ya tienen el material, aprovéchenlo y pregunten. ¿Te pasó? Y a los niños, varones, igual. Siéntenlos con los testimonios y explíquenles por qué está mal. Si a ti que me ves te incomoda la campaña, piensa, ¿por qué me incomoda? Quizá también tú hayas normalizado el acoso. Pero mujeres, los extremos son malos. Siempre. De lado y lado. Y el feminismo extremo es tan grave como el machismo. Hay hombres buenos, que sienten, que lloran, que no acosan. Que son más feministas que las feministas. No hay que darles para llevar a todos. Calma ventarrón.

‘LEAKS’. Bogotá está prendida por la filtración de una conversación entre Pacho Santos, ex vicepresidente y ahora embajador en Washington de Colombia, y Claudia Blum, la nueva canciller de Colombia. ¿Y por qué está prendida? Porque Santos habla mal de su ex jefe, dice que es un desastre el ex canciller, que Trump no va a meterse en Venezuela, y cosas así. Uy, parce, si allá vieran las de Varela… eso es chicha de piña.

JO JO JO. Por ahí anda circulando el mismo video que circula todos los diciembres, el del gabinete del gobierno feliz de Martinelli y Varela cantando alrededor del arbolito de la Presidencia. Ante eso, mister Martinelli dijo que eran días de paz, amor y prosperidad (prosperidad ya sabemos, lo recuerdo todos los días) y que en el 2024 volverán, sin algunos de los del video, pero volverán. Aquí no hay ni que revolver la mirada para sentir espanto. Ojalá no regrese ninguno, con todo el daño que le han hecho a este país. Ninguno.

PINTADOS EN LA PARED. José Luis Fábrega, el mejor alcalde que ha tenido Panamá, empatado con Bosco Vallarino, dio una conferencia de prensa para hablar de lo que harán para Navidad. El alumbrado, el desfile, las actividades… se le olvidó decir que el Consejo Municipal le pasó un contrato de 3.8 millones para los Gaitanes para el desfile navideño, y luego, al darse cuenta que por encima de los 3 millones todo contrato debe pasar por Gabinete, hicieron la clásica división de materia y aprobaron dividir eso en dos contratos para que no sumara los tres millones. Estamos, para variar, pintados en la pared. El contralor incluido.

MUDO. Por cierto contralor, siguen aumentando los escándalos y usted nada de nada. Ahora es Bolota otra vez, que tiene a más gente de su empresa emplanillada, no sólo al entrenador. nada, contralor? Ni esto? Qué decepción.

¿Y LA DENUNCIA? Hay un leak que me ha dejado pensando. Es el de Varela con su secretario de Comunicación, Carlos Estrada, en el que le envía unos depósitos que supuestamente eran pruebas de las coimas que Odebrecht había dado en los gobiernos anteriores. Con nombres y todo. Martín, Samuel y Martinelli. Mi pregunta es. Si tenía las pruebas, ¿por qué ni él ni nadie alrededor presentó la denuncia?

DEFENSOR. En dos días la comisión de Gobierno terminó de entrevistar a los 24 candidatos a defensor. Dos días, 15 minutos cada uno. Eso solo alcanza para preguntarle a la persona cómo se llama y si prefiere el tamal con o pasitas o sin pasitas. ¿Planes, proyectos, cambios, por qué quiere ser defensor? No hay tiempo para eso. Dice, dice, que el candidato será Pedro Meilán. Bien bonito nos defendería el que fue fiscal de Fedebeis cuando los cheques de Benicio, y lo defendía atacando a los medios. Bien bonito.

‘DONACIÓN’. Con esto del videoclip que están grabando Joey Montana, Nacho, Yandel y Yatra en Panamá, es propicio recordar, y qué pena amargarles el minuto, los 250 mil dólares que le regaló la ATP del gobierno pasado a Enrique Iglesias para grabar su video…

CUÉNTENOS… En Tocumen está delicada la situación. La segunda, Carmen de Pagés, renunció porque el director está regresando a las malas prácticas de los contratos onerosos. Ojalá haga como Joyce Araujo. Renunciar y contar, no solo renunciar. Aunque no la culpo, porque aquí los que al final aquí los denunciantes terminan en denunciados.

DEFENSOR. Dice el ministro del Mida que Blanca Gómez, de quien se reportó cobraba 12 mil 500 dólares en dos entidades, solo cobra en una entidad, que contra ella hay una campaña orquestada y que si se descubre lo contrario él renuncia. Hay que tener en muy alta estima a un subalterno para decir eso. Esto me recordó a Patacon cuando dijo que él mismo iba y se entregaba en la cárcel si le mostraban el cheque a nombre de la Federación de volleyball. Se lo sacaron y obvio, incumplió.

CONFLICTO DE INTERESES. La alcaldía le adjudicó a Louis Berger Group la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de la playa de Fábrega. Prohibdo olvidar que Louis Berger Group fue el que le dio un premio a Odebrecht por el mejor diseño global de la cinta costera 3 estando contratados por esa empresa para esa obra. ¿Conflicto de intereses? ¿Qué es eso?

Te puede interesar