Están mezclando peras con manzanas | Flor Mizrachi

Panamá, 16 de septiembre de 2020

Aquí las glosas de hoy.

NARCOPOLÍTICA. De la noticia del gobernador de Guna Yala que agarraron con 79 paquetes de droga en el carro, me llaman la atención varias cosas. Primero, la cantidad de casos de tráfico de drogas entre funcionarios que estamos viendo. Llevamos años hablando de esto… y van 3 noticias del mismo tema en una semana. Eso no califica como casos aislados. Dos, la podredumbre de los partidos y en manos de quiénes estamos. Ayer salimos en BBC, por cierto. Tres, que este, que es el representante directo del presidente en su comarca, sí fue destituido de una. Es, evidentemente, lo que correspondía si el presidente dice que no admitirá prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario. Bajo ese parámetro, estamos claros que eso también es lo que correspondía en otros casos y no pasó, ¿no? Lo que es no ser del círculo cero… espero no solo lo boten, sino que lo procesen hasta el final, sin leguleyadas y con certeza del castigo. Otra cosa curiosa es que Cortizo estuvo caminando con ese señor la semana pasada. Presidencia borró el tuit, pero eso pasó. ¿Dónde está la inteligencia del Estado? Ah ah, y una ñapa que me dio como penita ajena. El presidente mandando a la ministra a despedir al tipo, y ella contestándole que actuará de inmediato, señor Presidente. ¿No tienen whatsapp o qué? Bien Bukele estuvo eso. Por cierto, a los minutos ya tenía el reemplazo nombrado. Ojalá fuéramos tan eficientes para todo. El nombrado, eso sí, ya tiene un cargo en el Ejecutivo, en Anati, y es el suplente de la diputada Petita. O sea, un suplente del Legislativo en un cargo del Ejecutivo. Dos cargos. Siguen mezclando peras con manzanas.

TRISTEZA. Kathy Ramos, ex candidata a diputada que en su momento fue señalada por financiar su campaña con plata de la Asamblea, esposa además del asesinado Messina que le echó la culpa directamente a Pineda, fue designada como directora de Igualdad de Género de la Asamblea. Este país dan ganas de llorar.

IRRESPONSABLE. Ramiro Da Silva, jefe de docencia e investigación del Santo Tomás, dijo ayer que la hidroxicloroquina debería administrarse de manera preventiva, antes de que el Covid dé. Para que no dé o dé más suave. O sea, él descubrió cómo hacer que no te dé Covid, pues. Wao. ¿En base a qué? Vaya usted a saber. La pregunta es si esa es una opinión personal, o si eso es lo que está haciendo el Santo Tomás, o si es lo que harán en los hospitales públicos en adelante. Y sobre todo, el tema es hasta cuándo las contradicciones oficiales en este tema del que dependen vidas. De nuevo, si es tan bueno, ¿por qué el Minsa lo autoriza pero lo deja a discreción medica? El llamado va también para el Minsa, el Colegio Médico, las asociaciones académicas y las facultades de Medicina. ¿Cómo no se pronuncian sobre estas loqueras?

DESCONSOLADOR. El subdirector de Informática del Meduca dijo que el 71% de los jóvenes que acceden a la educación virtual lo hacen a través de un celular. Yo no me imagino lo difícil que debe ser para un niño hacer tareas en el celular. No solo les demora más, sino que les dificulta la concentración y les daña los ojos. Pero el 71% accediendo por celular a la educación no es lo más triste. Lo más triste es que a la famosa plataforma Ester solo se puede entrar por computadora. Por celular todo sale distorsionado. Lo confirmó el propio funcionario. Entonces adquirimos una plataforma que no solo no sabemos todavía cuánto costó, a quién se le pagó, por cuánto tiempo es ni qué incluye, sino que en su primera etapa solo la pueden usar el 29% de los alumnos. ¿La plata no debió ir primero a comprar las computadoras? De nuevo, como la plata no es de ellos, no importa.

DESINFORMACIÓN. Ayer Aida Maduro, nueva directiva del Seguro, dijo que aún no hay un informe sobre cuánto la pandemia ha afectado el Fondo de invalidez, vejez y muerte. Fuera de lo grave que es eso tomando en cuenta que ya llevamos seis meses de pandemia, la pregunta es en base a qué Daniel Delgado Diamante, secretario del Seguro, dijo la semana pasada que las finanzas están bien. ¿O son otras finanzas?

SANGRE. Ya fue promulgada la ley que le regala un día libre a los funcionarios que donen sangre. Aun cuando hay otra ley que dice que las donaciones de sangre no pueden ser remuneradas ni premiadas ni con dinero ni con incentivos. De verdad que aquí la ley es una burla.

MEDIOCRIDAD. ¿Y sí vieron que la llegada de las aerolíneas europeas a Panamá peligra por una norma vieja de Aeronáutica Civil, poniendo además en peligro el mantenimiento de los aviones que aterricen aquí? Ahora les están exigiendo a los talleres tener mayoría accionaria panameña para poder operar. Y además, se demoran en renovar esos permisos. Eso no solo va en contra de otras leyes y acuerdos panameños, sino que aleja la inversión extranjera. Esto retrata de cuerpo entero nuestra desidia y el nacionalismo mal entendido, la mediocridad disfrazada de patriotismo.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para la Biblioteca Nacional, por empezar a dar a conocer su hemeroteca digital.

Y otro saludito súper positivo para Isaac García, panameño elegido como uno de los 25 inmigrantes canadienses más destacados e influyentes.

Te puede interesar