Este país no tiene arreglo | Flor Mizrachi

Panamá, 10 de marzo de 2020.

Reviva las glosas de Flor Mizrachi aquí...

CORONAVIRUS. Y bueno. Tenemos el primer caso de Coronavirus. Y nada. Ninguna de las medidas de prevención ha cambiado, así que a aplicarlas. A lavarse las manos, no saludar de besito ni abrazo, y evitar aglomeraciones. Y sobre todo, no alarmarse ni alarmar a otros. Debo decir por otro lado que ha sido claro el manejo de las autoridades, pero no entendí por qué España no estaba dentro de los países que revisaban en el aeropuerto, teniendo ese país más de mil casos y siendo el séptimo país con más Coronavirus en el mundo. A pesar de que la llegada del virus era inminente, sería bueno saber eso. Y otra cosa. Lo del Beckham no es Coronavirus, pero no le demos la espalda a eso. Son 20 profesores con problemas respiratorios, 5 hospitalizados y 1 muerto. Hay que saber qué pasó ahí, y ya.

ODEBRECHT. Este país de verdad que no tiene arreglo. El Segundo Tribunal Superior le dio fianzas para no ser detenidos, de dos millones a cada uno, a los hermanos Ricardo y Quique Martinelli, como parte del caso Odebrecht. Esa decisión revoca un fallo que en enero había negado la solicitud de fianza. Aló, están prófugos, no han querido comparecer al proceso. Cómo a cambio de pagar, porque eso es, les dan la seguridad y tranquilidad de que no serán detenidos? Lo dicho. Este país no tiene solución.

OTEA BURLA. ¿Y qué tal el exalcalde de San Miguelito gastando 900 dólares por unos basureros en los que cabe una sola bolsa de basura? Comprados a una empresa que vende implementos deportivos, además. Presidente, cada vez más casos. Cuando es que iba a fiscalizar los fondos de la descentralizacion?

PORTUGAL. Patria Portugal se encadenó en el arzobispado para quejarse de la exhumación de los restos del papá. Válida su causa, pero y el sofá de 3mil dólares que compró, la Navigator de 87 mil, los abrecartas y plumas de 150 y los sombreros de 200. Otra prueba más de que en este país el sistema de justicia no funciona.

NACIONALISMO. Durante la visita de la delegación de la OCDE, se avanzó en un acuerdo, acuerdo que anunció el delegado de la Ocde, no nuestras autoridades como debió ser en un país soberano: desde septiembre habrá intercambio de información automática con Colombia. En este momento ese intercambio es bastante conveniente. Entregamos tarde y mal. Así que sí, sí había y hay cosas que mejorar. ¿Ustedes de verdad creen que la Ocde se para un día y dice vamos a enterrar a Panamá? ¿A Panamá? Que otros deben estar en la lista, sí, claro, pero que eso quiera decir que nosotros no debemos estar ahí, no. Lo dijo claramente la delegación de la OCDE. Los estándares de medición son los mismos, pero el tamaño y las deficiencias en términos de transparencia, no. Tal cual. Y podemos seguir arropándonos con la bandera del nacionalismo todo el tiempo que queramos. Eso no nos va a sacar de ninguna lista. Como bien lo dijo Andy Ferrer ayer, no solo hay que prometer y hacer leyes, sino tener resultados.

NO VAMOS PA’ LA PLAYA. El amparo que presentó Lombana con la abogada Marta Cornejo para frenar la consulta de la playa este jueves fue admitido. La jueza cuarta tiene 15 días para fallar si es legal o no haber aprobado 30 millones para el proyecto sin la audiencia pública que exige la ley. Ojalá lo haga antes. Suena esperanzador, porque ya le exigió, y para ya, explicaciones al Consejo Municipal. Por cierto, señor Blandón, no. No está bien que cuando le señalan en redes que por qué usted no presentó un amparo, su respuesta sea que ustedes lo presentaron peeeeeeero no llamaron medios como Lombana porque no querían politizar una lucha ciudadana y para usted lo importante es recurrir legalmente, no robar cámara. Yo no sé si lo hizo para robar cámara o no, pero lo hizo. Y usted, qué poco elegante. Con decir “nosotros también presentamos uno” era suficiente.

ODEBRECHT. Hablando de Blandón, ayer reiteró que el Tribunal Electoral les certificó que no se reportó ninguna donación de Odebrecht. Eso es grave, tomando en cuenta que el 9 de noviembre del 2017 Varela dijo que los fondos para su campaña sí se reportaron al Tribunal. Aquí o miente Varela, o miente Blandón o miente el Tribunal. Pero en todo caso, las donaciones fueron entre 2009 y 2012. Ahí no había campaña. Había partido. Y el otro que debería rendir cuentas es Jorge Concepción, directivo de ese entonces del partido. Si no hubo donación, cómo pagó la mercancía que dice Lasso que pagaron? O no la reportó? Por donde se huele huele mal.

CHIFEO. Y ayer en el segundo debate de la reforma de la ley de contrataciones públicas, la bancada PRD se retiró del pleno a una reunión. Lo de siempre. Y a las 1050 de la noche, cuando la ciudadanía estaba pendiente del coronavirus, seguían discutiendolo. Así es que nos meten los goles. Y ya saben el gol que quieren meter. De permitir a las empresas que consiguieron acuerdo de pena antes de esta ley seguir contratando. Léase Odebrecht (que por cierto esta yendo a reuniones para futuras llave en manos) y otros. Y sobre la Asamblea, ayer tampoco incluyeron en el orden del día lo de la defensora. Anoten, para cuando les vayan a pedir el voto.

HOSPITAL DEL NIÑO. La buena noticia de ayer fue la adjudicación a Acciona del hospital del Niño. Después de 6 reclamos de Camce. Amén. Ahora hay que esperar si Camce mete otro reclamo, porque sí, todavía cabe un recurso de impugnación más, y luego meter presión para que se haga, rápido y sin sobrecostos ni adendas.

DESOCUPE. Martinelli anda más desocupado que de costumbre. Entonces aprovecha el tiempo para crear caos. Poniendo fotos en el gym, diciendo que ya hay terror, no solo pánico, por el coronavirus, que algo no nos están diciendo, que Varela y el hermano son peores que el coronavirus porque todo lo que tocan lo contagian (lo dice él, Ricardo Martinelli) y que sin ley ni debido proceso no hay inversión. ¿Con la cantidad de empresarios que aquí contaron cómo en su gobierno les pedían, exigían, parte de su negocio?

ASEGURADORAS. Igual que en otros países, el coronavirus en Panamá no será cubierto por las aseguradoras privadas. La póliza sólo contempla lo que dice, no lo que no dice, es cierto, pero a decir verdad, de poco sirve estar asegurado. Suben las primas cuando les da la gana y pagamos seguro es para cuando estamos sanos. Cuando nos enfermamos, siempre hay un pero. ¿Ven, ven por qué hay que exigir, siempre, que la salud pública funcione? Porque con lo de las aseguradoras no podemos hacer nada. Con la salud pública sí. No solo por hacerle justicia al que no puede ni pedirla, darle voz al que no la tiene para exigir su derecho, sino esa puede llegar a ser la única opción de todos. De todos.

REFORMAS ELECTORALES. Dice Juncá que el Código Electoral no aguanta un parche más, y que van a actualizarle casi 800 artículos. Bueno, ojalá. Pero lo cierto es que la comisión de reformas electorales hace bien el trabajo cada cinco años, el tema es que llega a la Asamblea y lo destrozan todo. Por eso es que hay que ponerles presión a los diputados, que demasiadas veces ya han demostrado que están por ellos. Y si se les olvidó, googleen lo que hicieron con las últimas reformas.

CENSO. La Contraloría está abriendo la convocatoria para el cargo de director de Estadística y Censo. ¿Justo antes de un censo que hay que hacer y que ni siquiera tiene fecha? ¿Después de que en 2010 no se hizo bien y ni siquiera sabemos cuántos somos? No sé, pero a mí eso me inquieta.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el director del Tránsito. Sigo viendo diablos rojos en las calles, ¿dónde vive usted que osa en negarlos?

Y unos saluditos positivos para Fedebeis, que sancionó con mil dólares y suspensión de un año al técnico de Herrera por el puñete que le metió a uno de sus jóvenes jugadores. Ojalá investiguen a quién más le ha pegado. ¿O ustedes creen que ese es el primer golpe que da en su vida?

Te puede interesar