Glosas de Flor Mizrachi: Alexander no ha dicho ni mú sobre la crisis que pinta Gaby

ESPUMA. Finalmente la Concertación terminó de debatir las reformas a la Constitución. Me alegro que hayan desistido de elevarse a rango constitucional, propuesta que no vino en el paquete original de los asesores sino del PRD, porque hubieran dañado todo su esfuerzo, que ha sido sin duda mucho. Igual van a seguir siendo un referente, idóneo y por ley, además. Más que el Pacto que es por decreto. Ahora toca vigilar que el nuevo gobierno no use esto solo como base, o sea, no lo bote a la basura. Aunque, aunque, igual ellos serían los encargados de enviar la terna para elegir los magistrados, lo cual los eleva a rango constitucional aún cuando no lo diga. ¿No?

DESINFORMACIÓN. Y sobre la Concertación. Ayer, ayer, CD sustentó la propuesta de eliminar el voto plancha, no hace dos semanas como dijo Rómulo. Extemporáneo, pero para que apareciera en el acta. Siempre los más vivos.

HUNDIMIENTO TOTAL. Ayer el testigo protegido dijo que le entregó directo a Martinelli dos CD con información de dos computadoras de la Asamblea a las que los ayudó a entrar un diputado panameñista que no identificó y subrayo esto, diputado panamenista que no identificó, a lo que Martinelli lo llamó mentiroso y atrevido, y Carrillo dijo que están estancados y que no los han dejado debatir. O sea, si hay alguien que ha tenido rienda suelta ha sido él. ¿Y ahora estar estancados es oír al testigo que no les conviene? Del otro lado, en el contrainterrogatorio el testigo admitió que habló del tema solo cuando Varela le preguntó de los equipos perdidos, y que ahora gana $7 mil como funcionario ante la OEA. Eso no invalida lo que dijo, como quiere hacer ver la defensa, pero los hechos son los hechos y así deben contarse.

PRUEBA DE FUEGO. Ya la defensa confirmó que hoy pedirá la libertad y que el tribunal de juicio no tiene excusa para no dársela. Prueba de fuego, porque el Código detalla las excepciones al artículo que ellos apelan, y él aplica en todas. Lo otro que alegan es que no aplica causa compleja porque eso sólo se puede pedir si no hubo tiempo para investigar. ¿Quien les dijo a ellos eso? De verdad que aquí existe la ley que interpreta el mundo y la que entienden ellos... Y no se parecen pero es que ni un poquito.

LOS BACHES. Antes de pasar a otro tema, el testigo mencionó varias veces la última semana a Martín Berenstein, que daba mantenimiento a los equipos, a la empresa que podía ver lo que pinchaban, a los otros dos que pinchaban con él, y a Chichi, que sabía lo que pasaba. ¿Y esas declaraciones? Pida eso, señor reo, así acaban más rápido… ¿Eso es lo que quiere, no?

¿Y ENTONCES? Gaby Carrizo se reiteró en su petición de los informes de las finanzas de abril y mayo para saber el tamaño del hueco. Partiendo, obvio, de que hay un hueco. Las entidades tienen 20 días para presentar informes. Por ende, el de mayo aun no está. Más allá, el Estado constantemente tiene déficit. La última vez que tuvo superávit fue hace más de 10 años. Eso es público y ni les impide tomar decisiones de transición, ni le da el poder de pedirle al contralor que aguante los contratos lesivos. Primero, eso de lesivo es subjetivo, y segundo, el contralor en teoría no debe aprobar, ni ahora ni nunca, contratos lesivos. Casualmente ese es su trabajo. Entonces por donde se vea su petición es improcedente. Si quiere saber qué herramientas se pueden usar cuando el déficit esté por encima de lo permitido, léase la ley de presupuesto. Y si no, dígale a la ministra Varela qué información necesita. ¿No que la transición estaba siendo transparente? Pero así está polarizando y ahuyentando la inversión. Por cierto, Alexander no ha dicho ni mú. Para darle credibilidad a esto, sería tranquilizante oírlo… pedir contención del gasto sería sensato y lógico, pero esto no. ¿O están abonando el terreno para justificar una dispensa fiscal y poder aumentar el déficit? Porque espero que no sea para subir los impuestos, cuando no hemos ni recuperado lo robado ni fortalecido las leyes para evitar que nos sigan robando... Y sean consecuentes. Si les preocupan las finanzas, ¿por qué no le dijeron a sus diputados que plancharan el bono a los jubilados? ¿O a la politiquería no se le dice no?

SUCIO. Por otro lado, ayer Panky Soto dijo que ese bono era de lo poco que había hecho bien este gobierno. Menos mal es panameñista... Ah, pero como perdió... Político, al final del día.

¿Y LA AUDIENCIA? Juan Carlos Pino, el ex bebé de Varela, ya no tiene casa por cárcel, sino impedimento de salida por el caso de los estacionamientos de Tocumen. Más allá del cambio de medida, sería bueno saber… ¿y la audiencia? Porque la fiscalía ya pidió llamamiento a juicio para él, Gaby Btesh que es figurita repetida en todos los casos pero nada que lo traen, y Frank el que era el man… ¿O amaneceremos un día con que la auditoría estaba equivocada o el término se venció, nadie hizo nada y la casa volvió a perder?

INJUSTICIA. Ayer salió una señora en el noticiero contando que la ATTT le secuestró todos sus bienes por fallas en el Panapass. Pidió ayuda y nada. Claro, salió en la tele y Ena llamó, pero ¿por qué hay que salir en la tele o tener contactos para resolver? Nombe no, no hay derecho.

SALUDITOS. Y los saluditos le van al Tribunal, porque solo dicen que si no pagan los 3 mil de la multa los arrestan, ajá, y ¿ellos cobran? ¿Cuándo los 3 mil se vuelven arresto? La Constitución no establece cárcel por deuda, solo por pensión o falsificación de documentos. ¿Entonces?

Te puede interesar