Glosas de Flor Mizrachi: En ese gabinete se mandaron varios mensajes claros

EN CONTEXTO. La buena noticia de ayer es que se modificará la ley de contrataciones públicas para que empresas con acuerdos de colaboración o que han confesado delitos queden inhabilitadas. Excelente. Es lo mínimo que esperamos después del atraco a mano armada que tuvimos, y es lo mínimo que merecen esas empresas corruptas, que como confiesan o colaboran ya creen que no debe pasarles nada. Qué nos garantiza que no siguen con las prácticas corruptas? La ley tiene que protegernos. O usted recontrata a un jardinero que le robo, solo porque le confesó que le robo o le está ayudando a dar con su complice? Que agradezcan que siguen libres. Sobre este punto, por un lado destaco eso: que con voluntad se pueden lograr las cosas. Ojalá se pongan pilas apañando a los vivazos que solo cambian de sociedades o de nombres. Por otro lado, Gaby se enredó en las patas de los caballos, cual Casis en campaña, cuando le preguntaron si empresas como Odebrecht y Meco, que ya tienen acuerdos de colaboración, seguirían con sus contratos cuando entre en vigencia esta ley. Dijo palabras más palabras menos que sí. Y estoy de acuerdo, pero rellenaron al gobierno pasado y ahora tienen que mantenerles el contrato porque no se puede cambiar las reglas a mitad del juego. Y por otro lado, Gaby dice que con esta acción dejan atrás una década de corrupción. Recuerde ministro que la corrupción se volvió más burda, pero no empezó con Martinelli. Digo, Odebrecht ya estaba aquí cuando él llegó. Felicidades y gracias y todo, pero ni se engañe ni nos engañe.

INTENCIONES. Lo otro positivo fue el anuncio que después de cada gabinete responderán a los periodistas las dudas de lo que discutieron. Ah, y que con estas acciones no quedarán dudas de sus buenas intenciones. Ojalá así sea. Por cierto, esas buenas intenciones se reforzarían si oyeran a los ciudadanos que les imploran corregir los nombramientos que hicieron en Pandeportes y las gobernaciones. Además, en el gabinete se oyeron denuncias del Mida y Aupsa del gobierno pasado. Yo supongo que, igual que la alcaldía de Chitré, ya están preparando las denuncias, como corresponde, y no quedarán en palabras, ¿no?

VIAJEROS. Oigan. Al gabinete llegaron, juntos y solos en helicóptero, Nito y Freddy Humbert. ¿Cuál de los dos será más estratégico ahí? Por cierto, estaba Mateo Castillero. Un mensaje para los Zulay Pedro y Benicio del mundo amén...

ARREBATO. Zulay sigue arrebatada. Ahora, dizque que la bancada minúscula de los independientes no la va a callar a ella. ¿Cuál es el dolor, que Juan Diego Vásquez sacó más votos que ella, duelale a quien le duela como dijo el otro? Y dizque que ella defiende al pueblo. El pueblo no necesita que usted lo defienda. El pueblo lo que necesita es que rinda cuentas y no siga manipulando verdades y alterando la paz de este país. Y se va a seguir poniendo brava, porque ya Juan Diego presentó reformas al Reglamento Interno...

NARCO POLÍTICA. Y me quede pensando en el narcotráfico infiltrado en la política. Porque cambió el gobierno, no se acabaron los problemas. Y muchos personajes repiten y otros entran, pero ya se conocían... Y otros mandan ahora desde atrás. Mucha atención al Gallero.

ESCRUTINIO. La reelección de Docabo tiene a la sociedad civil enardecida. El grupo Soy Paitilla le reclamó a Carlos Pérez por nuevamente darles la espalda, a lo que el representante dijo que el grupo se la pasa escribiendo medias verdades, y que no propusieron a nadie. Eso, pero menos diplomático. ¿Como ya pasaron las elecciones y no necesita sus votos responde feo? Puede no gustarle o no parecerle el reclamo, ¿pero qué parte de que por ser funcionario está sometido al escrutinio no entendió?

BOFETADA. Sigue circulando el videíto ese de Martinelli dizque llamando desde el teléfono público de El Renacer que puso en su casa. Yo pensé no comentar nada, pero he visto tantos comentarios al respecto en redes, y no criticándolo, que lo decidí decir. Porque no, eso no es una gracia. Eso es una burla a la justicia y al país. Y él sigue haciendo esas payasadas no porque los medios lo publican, sino porque hay quienes se lo aplauden. Todo depende del enfoque. Si él sintiera rechazo, no lo hiciera. Y lo hace porque se lo permitimos. Ojalá entendamos la gravedad de sus atorrancias, a ver si recibe una sanción al menos moral. Hablando de Martinelli, que ya entregó el pasaporte italiano... Que lo encontró tras una exhaustiva búsqueda en la casa de Miami. ¿Quién lo habrá buscado? ¿Rica o Quique?

EJEMPLO A SEGUIR. Alma Cortés dice que se distanciará de la política, que ya hizo mucho por llevar a Martinelli al gobierno, que lo hicieron super, pero que ya pagaron caro eso. Muy bien, licenciada, aunque cuando Rómulo se tomó el partido, lo mismo dijo. Y ya vimos cuánto le duró. Pero en todo caso, ¿Camacho, De Lima, Roux y otros no querrán seguirle los pasos a esta tan sabia mujer?

SALUDITOS. Y los saluditos le van al nuevo director de la Policía. Ojo director, que ayer hubo otro intento de suicidio. Pilas que eso está serio.

Te puede interesar