Glosas de Flor Mizrachi: Están muy alzaditos los que se reeligieron

ROMÁNTICOS. Gaby tuiteó una foto de él más posada que las que uno manda a borrar en el photoshoot porque se ve muy posada, como esas que uno le pide a la amiga que le tome dizque "haz que parezca que no estoy posando", y puso "terminando un día de mucho trabajo por Panamá". Pero más divertida fue la respuesta de Nito, dizque "que no se equivocó al elegirlo como vice porque su compromiso hace grande a Panamá". Cute, no? Pero hablando en serio, él no sabe el efecto que eso puede tener en los demás ministros? O con todos será así romántico?

4TH OF JULY. Ayer estuvo el gobierno en plancha celebrando el 4 de julio en la embajada de Estados Unidos. Claro, el poder también quiere estar bien con el poder. El verdadero poder. Aún cuando acá griten autonomía y soberanía. El que no se vio por allá fue Peter Michael. Ni el Toro... Balbina sí. Ayú, que no se pierde una, las comadres Yanibel y Dana, digo le consiguió trabajo por cinco años... Mireya, Martín, Rómulo, Ana Matilde, Lombana, Mimito, Fábrega el alcalde y Ricky QTip, los Alemán, Varela no ni Isabel, y... Salvo Mulino, ningún martinellista pecho raspao. Se quedaron sin pork and beans. El mejor según su jefe.

MATRAQUEO. La Asamblea, dijo la señora Zulay, aprobó una carta para que se investigue al contralor por ocultar información de Odebrecht. Pero la Asamblea oculta planillas y qué pasa, nada. Y dijo que el contralor se acercó a los diputados a pedirles que hicieran las paces y le dieran una segunda oportunidad. ¿Por qué sería cierto eso, si en todo caso los que deberían pedirle eso son los diputados a él? Además Freddy no tiene cara de que pide perdón muy fácil que digamos... Rindan cuentas, no cuentos. Y deje de amedrentar.

REPARTICIÓN DEL CAKE. Otra vez, Benicio faltó a la Asamblea. Ya es hora de que les descontemos el salario a estos vagos. ¿O es que usted va cuando le place al trabajo y cobra igualito a fin de mes? Y ojo, que va avanzadito el matraqueo para las comisiones, y el PRD las quiere todas, porque 10 años fuera de la papa no son poca cosa y tienen mayoría. Imagínense que 17 quieren estar en Presupuesto y 14 en Credenciales. Las dos más apetecidas. Ya Roberto Ábrego dijo que Benicio se ganó el derecho de presidir Presupuesto. Zulay también lo dio por hecho. ¿Derecho? ¿Por qué? Derecho tenemos los ciudadanos de que los investiguen a ellos. Muy envalentonaditos están los que lograron reelegirse… es como la venganza con los que no querían su reelección. Ojo… miren lo que hizo Chello en Credenciales. Se advirtió el desastre que sería y pocos se inmutaron.

EXTRAÑO. Hernán Delgado lleva 3 propuestas en 3 días. Eso fuera bueno si no fuera porque 2 son ridículas y 1 sospechosa. Las ridículas son la creación del instituto del arroz y el de la carne. O sea, ¿el lunes presenta el del patacón y el martes el de los porotos, o qué? ¿En base a qué, teniendo un ministerio y un instituto para eso ya? Y la sospechosa, una moratoria para multas del no pago de tasas únicas de las sociedades y fundaciones. Se entendería para reactivar la economía, pero… ¿que salga de la Asamblea, donde poco importan las finanzas, al menos las del país? Aunque el proponente es abogado…

DESOCUPE. Pero si de propuestas desentonadas hablo, debo mencionar la de Bolota, mister Te Amo Mami, que pidió incluir una oración religiosa en el orden del día, y la de Mayín, de devolver las garzas a la Presidencia, y de cuestionar por qué volvieron la piscina de nácar en un pote de flores. Y que va a demandar a Varela, imagínense, por eso. O sea, que lo demande no es que no, pero por algo más sustancial, no… y está más indignada por las garzas que por lo que hicieron adentro del Palacio. ¿Para eso quería ser diputada? Ni piense en nuevos proyectos, agarre ese poco de proyectos engavetados y círculelos.

¿Y ENTONCES? Cortizo, Mirones y Miranda aseguraron que se respetará el derecho a descanso de los policías, se les garantizará la estabilidad física y emocional y que los oficiales también tienen que respetar a sus subalternos. Ojalá, ojalá. Y hablando de Cortizo, como asesores nombró a Dilio Arcia, Harley Mitchell y… y… Erasmo Pinilla. ¿En qué lo va a asesorar Pinilla? ¿En nombrar familiares?

CONFLICTOS. Ahí salió Carlos Pérez, presidente del consejo municipal, diciendo que su esposa no aceptará ser jefa de servicios municipales, como la alcaldía anunció, pero que no es porque había conflicto de intereses, puesto que le iba a pagar la alcaldía, no su junta. Alguien debería explicarle qué es conflicto de intereses.

DISCURSO TRILLADO. Ayer siguió el desfile de testigos en el juicio de Martinelli, que ahora por cierto escribe en Panamá América, “el mejor y único periódico independiente de Panamá”. Todos reconocieron sus correos, y la cantaleta de la defensa insiste en que nadie ha vinculado a Martinelli. ¿Ellos irán a otro juicio o qué?

SALUDITOS. Y los saluditos le van a la Asamblea, que le prohibió a los proponentes de la iniciativa Diputado Tu Empleado grabar desde las gradas. Ese lugar es de todos. ¿No lo entienden?

Para Valderrama, ministro del Mida, y Ducruet, el vice de Gaby. Los dos repitieron lo de “la década perdida”. Si todo hubiera sido tan perfecto con Martín, se hubieran reelecto…

Y por último pero no menos importante, para Katleen Levy, que ya volvió al mundo real. A comprar a Zara en descuento. Como los mundanos. Gucci ni Prada, Gucci ni Prada…

Te puede interesar