Glosas de Flor Mizrachi: ¿Gaby será el que le hará los mandados a Nito?

AL GRANO. Ayer Nito habló bonito, pero ante la pregunta que cómo combatirá la corrupción, su respuesta fue que del presidente para abajo tienen que respetar los fondos públicos. Dos, una reforma constitucional para darles músculo a los fiscales, jueces y magistrados, para que se sientan respaldados. Y tres, la ley de contrataciones públicas, para garantizarle al sector privado que la cancha va a estar liberada y que no habrá condiciones a la medida. Lo oí varias veces y no sé, ¿cómo va a combatir la corrupción? Y luego a otra pregunta dijo que no le gusta la gente que no aterrizaba, que a esa gente él le pedía que fuera al grano. Así que...al grano. ¿Cómo va a combatir la corrupción?

ROLES. Lo otro que me quedó sonando es que dijo que los diputados van a ser parte de las juntas técnicas provinciales para definir los proyectos en cada región del país. ¿Por qué, si eso no es función de los diputados? ¿Y la descentralización? A menos que eso les quite la posibilidad de chantajear. Tendrá que verse. Y lo tercero que me hizo ruido fue que repitió que le pagará a los proveedores. Ellos hablan de 900 millones, este gobierno habla de 350. De donde sacan ellos la diferencia y de dónde saldrá la plata para pagar eso?

PUENTES. Y dos cosas más del presidente electo. Uno, ya publicó su lista de donantes privados. Le dieron 7.5 millones. Más que los nombres, lo interesante será ver su relación con ellos en los próximos cinco años. Lupa con ellos.

Y dos, el que se unió al grupo de sus fans fue Ferrufino. Dice que le da la confianza que trabajará por unir al país y que buscará que volvamos a tener prosperidad. Debe estar pensando que si los jueces actúan a consciencia él sale ganando, porque el otro que lo aplaudió fue Martinelli. Cada loco con su tema.

CHÓFER, MAS VELOCIDAD. Ayer a la primera reunión de transición, Gaby llegó manejandole el carro al jefe. Será que es el que va a hacerle los mandados? Por cierto, Gaby como que va a tener que prender la luz para elegir saco la próxima vez. Y ahora están de moda los sacos slim fit? Por cierto, de la reunión me dio risa después oír a Nito decir que con Varela habló de finanzas y que las palabras del presidente fueron que están estables. Hizo una pausa y dijo: vamos a ver qué tan estables están. Esa pausa y la risita nerviosa de Varela... priceless.

ODEBRECHT. Hablando de fiscales, la Fiscalía Especial Anticorrupción apeló la decisión del juez Oscar Carrasquilla de negarle la solicitud de extender el plazo de la investigación de Odebrecht. Van y vienen solicitudes y nada que condenan. Y por mientras, seguimos dándoles contratos...

BOTOX. Y dice Roberto Henríquez que le gustaría verme hablar bien de alguien y tomar un curso para aprender a diferenciar los que usan botox de los que no. Botox, ácido hialurónico, estiramiento con hilo, plastobon... Cada quien le pelea como puede a la vejez. Pero ya que andamos en modo deseo, a mí me gustaría verlo denunciar los actos de corrupción de sus copartidarios. Hasta glosa con venia le haría. Aquí se habla bien de la gente, pero cuando se lo merecen.

LOS NIÑOS Y EL FUERO. Y me quedé pensando en los electos para la cueva de ladrones. Específicamente en los hijos del que le puso ese nombre al Parlacen. ¿Lo bueno saben qué es? Que hay que tomar posesión presencialmente, y como no pueden salir de Estados Unidos porque no han resuelto su estatus migratorio, pues no podrán tomar posesión… y por lo tanto, no tendrán fuero todavía. Y como el que tenían como candidatos se los quitaron… La cosa es que vamos a ver cuánto más demora la extradición…

¿DEMOCRACIA? El otro tema que se está moviendo bastante es el de las impugnaciones. Ya solo queda hoy y mañana para hacerlo. Hay varios circuitos en donde los ciudadanos están haciendo vacas para recoger los 25 mil que exige la ley para impugnar. Y en realidad, poner 25 mil es antidemocrático. ¿Si no tienes plata no puedes reclamar tu derecho? Hay campañas enteras que no costaron eso. Pongan una base de $100, hasta mil, ¿pero 25 mil? Y lo peor es que si declaran que la denuncia es temeraria, la plata se la dan al candidato contra el que impugnaste. Ni siquiera se lo queda el Estado. Se lo queda el candidato que ganó. Y eso de decidir qué es temerario y qué no es bastante subjetivo… ¿no?

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Ramón Ramos, alcalde de Taboga, que volvió a subir Boná a Panamá Compra a pesar de que el contralor dejó claro que no lo va a refrendar. Esto me hizo recordar que nunca supimos a quién se refirieron los representantes de la empresa cuando dijeron que ya le habían pagado a alguien.

Te puede interesar