Glosas de Flor Mizrachi: Los roles en la Asamblea serán clave

EL MISCELANEO. Rojas, el ministro plenipotenciario y miscelaneo del buen gobierno, dijo ayer que él será el link entre la empresa privada y el gobierno, para cortar la burocracia para los empresarios. Alguien le puede explicar por favor que la burocracia enerva pero está hecha precisamente para evitar trampas, y que para acortarla, al menos legalmente, habría que cambiar leyes? Además dijo que como no podían esperar al 1 de julio, ya atendieron a más de 45 empresas interesadas en invertir. Caaaaaaaalme ventarrón que el apuro trae no solo cansancio sino escándalos. Y para acabar, dijo que Sabonge del MOP es su amigo y socio (ajá, lo supimos aún cuando ellos lo escondieron cuando los presentaron a ambos colo ministros) pero que él firmó un blind trust para no enterarse de lo que ocurre en sus empresas mientras sea funcionario. Lo compro... Y lo devuelvo.

CÍNICO. Martinelli tuiteó que Panamá con Varela vivía como en un campo de concentración nazi manejado por los estamentos policiales, y le pidió a Nito que vaya a las mazamorras transitorias de la DIJ donde se abusa de los detenidos. Primero, se nota que no ha leído la historia de los nazis. Segundo, hay que ser muy cínico para quejarse de las celdas transitorias de la DIJ estando en la comodidad de su casa y habiendo estado en una casa, no una celda, con aire, televisión, comodidades, recursos y contactos, no? Por cierto, ahí pidió que le bajaran los escoltas. Ah, pero cuando salió de la presidencia quería miles, no.

INJUSTICIA. Ayer se suspendió por quinta vez la audiencia de Fifer. Otra vez por incapacidad del niño. Desde noviembre de 2017 se viene tratando de hacer la audiencia. Casi dos años ya. No entiendo por qué no lo multan, lo llevan por el cuello, algo. Así es que prescriben los casos.

ESTADO LAICO. Rosario Turner entró a la entidad ayer luego del oficio de una misa de acción de gracias. Estado laico, ministra, estado laico. Las misas en la iglesia y el trabajo en la oficina...

INSENSATEZ. Ayer hubo paros en escuelas, universidades y hospitales. Seamos sensatos, ¿qué gobierno puede resolver problemas el primer día? ¿por qué no expresan sus peticiones sin incomodar a terceros?

QUEBRADOS. En San Miguelito, Carrasquilla tomó posesión acompañado de Panky Soto, Raúl Hernández, José Antonio Domínguez y Alma Cortés. Mucha fiesta, pero pidió un áudito para ver qué hizo con la platica su enemigo abierto Gerald Cumberbatch, que le había dicho que dejaba todo en orden. Mientras, Cumberbatch se tomaba fotitos con Martinelli. Y en Chitré, el nuevo alcalde anunció que recibió el municipio en quiebra así que para pagar la planilla de este mes le va a tocar botar al 25% de los empleados. Varias cosas interesantes aquí. Uno, que su antecesor es otro PRD. Dos, ¿no hicieron transición? Ahí salió el saliente diciendo que sí pues, que él dejó solo 60 mil dólares en la cuenta y que les va a tocar salir a cobrar los impuestos. Espero que todo eso se vea reflejado en denuncias y no solo quede en palabras.

MIEDO. Penny Henriquez tuiteó que por fin podía expresarse sin miedo, así que habló del atuendo de la primera dama. ¿Miedo y para hablar de eso? Miedo sintió la ciudadanía con el gobierno de Martinelli en el que su esposo era ministro y vicepresidente del partido gobernante. Y que sigue no callando, justificando. Miedo. O sea. ¿Y con todo lo que dijeron estos años? Imagínense si no hubieran tenido miedo...

ANÁLISIS. La Asamblea moverá mucho, mucho poder político en este gobierno. Y los roles serán clave. Zulay, por ejemplo, va a asumir el rol que tenía Yanibel. Va a ser la peleona con el contralor estando en la directiva. Y Yanibel, si no logra tomarse el CD sin división, si logra mantener ese control sin tener la presidencia de la Asamblea, se cambia al PRD. Aunque ya tiene la secretaría con Quibian Panay y la subsecretaría con Dana Castañeda, que propuso ella. Por otro lado, el único que representa a Nito en esa directiva es Mateo Castillero. El poder de Zulay, y con ella incluyo a pedro Benicio Pineda Bolota etcétera, dependerá de cuánto logre Zulay controlar a Mateo. Aunque ya él dijo que no permitirá que nadie mancille la dignidad y legitimidad de la Asamblea. Ojalá pese más su compromiso de transparentar la gestión... Y en cuanto a las comisiones, se esperan tragedias, mis pequeños saltamontes. Benicio en presupuesto otra vez, Crispiano Adames otra vez en Salud... Y Credenciales, que en el periodo pasado tenía Chello, está entre Pineda y Pancho. Tremendo cambio, no?

DESENFOQUE. En Colón las redes están prendidas porque la nueva vicealcaldesa no le dio la mano al representante Samuel Bennett. Sí, estuvo feo, pero ella pidió disculpas, dijo que no lo vio, y dijo que lo llamó a pedirle disculpas a él y que ya él la disculpó. A pesar de eso, siguen crucificándola. Con esa misma intensidad y dureza deberían condenar la corrupción.

VAMOS BIEN. El Consejo Municipal eligió a Carlos Pérez como Presidente y Mario Kennedy como vicepresidente. Carlos Pérez, que muchas explicaciones debe, y Kennedy, que desde el gobierno de Martín está cuestionado por mal manejo y nepotismo en su planilla. Vamos bien. Y reeligieron a Docabo como ingeniero municipal. Lo que me parece curioso es que tanta gente de la Sociedad Civil se quejaba de él, y allá no estaba ninguno, ni siquiera mandaron una carta. ahí están los quejones pintados. Pura bulla y a la hora de actuar, buscalos.//

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Picuiro. Picuiro, dice Roniel Ortiz que se corta un dedo si usted va a declarar al juicio de Martinelli. Porfa vaya, ¿sí? Y al sentido común y a la lógica de Zulay Rodríguez, que dice que ella no cree en eso de discursos de altura. Que ella mientras no se meta físicamente con la gente no cree que les está faltando el respeto. Ahhh ya.

Te puede interesar