Glosas de Flor Mizrachi: Mejor reír para no llorar

QUIÉN DIJO MIEDO. Y la tan esperada reunión del directorio de los panameñistas no se dio. La versión oficial es que hubo participantes que no pudieron llegar y que reprogramarán para este mismo mes. Y sí: Popi, que es el presidente del partido, anda por Marruecos ahogando las penas. Así que digamos que eso lo sabían desde hace días. Y es parcialmente cierto. La otra parte que obviaron decir es que en verdad verdad, los ánimos estaban tan caldeados que algunos grupos, como los liderados por Alvaro Alemán y Luis Ernesto Carles, no quisieron ir por miedo a la turba. Ah y Etchelecu tampoco quería ir, solo que cuando supo que Blandón ya estaba allá, allá dio a dar él también. Antes muerto que sencillo, ay que sencillo...

SAN MIGUELITO. Ya empezó la transición en el municipio de San Miguelito. Parece que inició todo en orden. Habrá que ver cómo sigue. Prohibido olvidar que Carrasquilla tenía esa alcaldía, Cumberbach se la quitó y ahora Carrasquilla se la volvió a ganar. Y esa pelea no fue precisamente tranquila. Ha estado llena de acusaciones de irregularidades. Ya veremos.

PANAMÁ. Y en la alcaldía de Panamá, el reemplazo de Alexandra Schjelderup en la dirección de cultura, aunque no se ha anunciado aún, será Genaro Villalaz, que ya ha estado en cargos culturales y, bueno, digamos que me tocó googlearlo. Le tocará hacer un muy, muy buen trabajo para llenar los zapatos de Alexandra. Y por otro lado, Fábrega le dijo, en broma y en serio a Antonio Docabo, el ingeniero municipal, te quedas con nosotros? Amanecera y veremos...

LOS NUMERITOS. Los candidatos, ganadores y perdedores, tienen hasta este lunes, que cae 20, para presentar sus informes de donaciones y gastos, y hasta ayer muuuuuy pocos lo habían hecho. Uno de los que lo hizo fue Afú, ¿y adivinen qué? Dice que se gastó 25 mil, y se donó a él mismo 26 mil. Primero qué, ¿se quedó con mil dolarcitos de propina? Y dos, ¿cómo se dona a sí mismo 26 mil una persona que lleva toda la vida como funcionario, ganando 7 mil dólares al mes? Ah, ¿y qué tal Yanibel Ábrego? Reportó que se gastó solamente 30 mil dólares, ¿ok? Por favor. Será en blower nada más. Y Crispiano tiene entre sus donantes a Alexis Betancourt que aparecía como beneficiario en la planilla de la Asamblea. De nada señor Adames oyó.

UN DESASTRE. Ayer llevaron a Martinelli a Plaza Ágora para su audiencia a las 9, con operativos enormes de seguridad, y el salón estaba ocupado en el juicio de El Gallero. Digo, amén que estén haciendo el juicio de El Gallero y no lo suspendieron otra vez, ¿pero cómo no se organizan para tener un salón disponible para ESA audiencia? No es cualquier audiencia… Ese Judicial es un desastre. ¿Ni eso pueden hacer bien? ¿Organizar un salón para una audiencia? Ahí tuvo que esperar el otro hasta las 11 y media para empezar. Eso es como el niño que es ñañeco y la mamá que lo pellizca…

IMPUNIDAD. Hablando de Pany Pérez, ya pidió que su caso fuera enviado a la Corte. ¿Por qué? Porque salió electo diputado del Parlacen. O sea, ¡no ha ni tomado posesión y ya pide que su caso pase a la Corte! ¿Ya ven por qué la gente corre a cargos públicos? Fuero e impunidad. Y claro, además está convencido de que en la Corte no le va a pasar nada, porque como jamás han condenado a un diputado. Si no condenaron ni a Mario Lazarus, ¿qué lo van a condenar a él? Insultante, de verdad que es insultante.

JUSTICIA TARDÍA. Y oigan esta. La Sala Segunda Penal de la Corte confirmó la suspensión del cargo del juez quinto civil, como parte de un proceso que le abrieron por abuso de autoridad en el 2008. ¿2008, ok? Y el fallo sale 11 años después. Y todavía falta que notifiquen a las partes y programen la fecha de la audiencia. Increíble.

LLUVIA DE MILLONES. Ayer los diputados hicieron otra vez fiesta con los traslados. 43.8 millones de una sentada. No es primera vez, ya sabemos, pero para uniformes y compra de carros? Esta gente no sabe planificar o qué? Y medio millón a una iglesia? Por qué? Por que a esa y no a otra? Por que a una iglesia y no a un templo budista o sinagoga? Cual es el criterio aquí? Y el Estado Laico? Lo que no cuesta, que se haga fiesta.

UNIDAD, UNIDAD. Camacho tuiteó ayer que el 5 de mayo el pueblo expresó que tiene razones para confiar en ellos, y que la clave fue que los líderes y las bases le dieron más valor al compromiso con el pueblo que a sus diferencias. Que ahora no lo olviden. E ilustró con una foto de Rómulo y Martinelli abrazados. ¿Ese mensaje, cierto y válido, irá más dirigido a Rómulo o a Martinelli? Porque el que tiró a matar, y por escrito, fue Martinelli…

PURA BULLA. Ayer me quedé pensando en la semana tan convulsionada que tuvimos después del 5 de mayo. Denuncias de todo tipo de irregularidades… pero ¿tanto show y al día de hoy solo hay tres impugnaciones? ¿Cómo se come eso? Sí, los 25 mil dólares que exigen para acompañar la impugnación limitan, pero si hay pruebas contundentes, por lo menos en algunas áreas del país hubieran podido conseguir los 25 mil dólares, ¿no? Me pregunto…

SALUDITOS. Y los saluditos le van al director de Tocumen, Oscar Ramírez. Aires bipolares, pasadores inservibles, lluvia en la terminal nueva… ¿y ahora un puesto de lotería en la plena entrada? ¿Entonces? Y más importante, ¿de quién será ese puesto? Porque si fuera de la billetera, ya la hubieran sacado de ahí… y lo saben.

Te puede interesar