Glosas de Flor Mizrachi: Nos merecemos las cosas que nos pasan

NADIE VA A PELEAR. Empiezo aclarándoles a los que creen que voy a decirle a Katleen Levy que sí a su ofrecimiento de pelear, que aquí nadie va a pelear con nadie, porque para eso se necesitan dos y yo no voy a ser una. Así que los que han hecho apuestas, de que si en lodo, en aceite, con ropa, sin ropa, mijos, la chinguia es mala, ahorren esa platita que yo ni he peleado ni pelearé. Su molestia es porque dije que fue a comprar a Zara como los mundanos, como antes del 2014, y que ya no estaba en modo Gucci ni Prada, como se vio cuando fue diputada, y ¿cuál es la mentira? Según Levy, que es una mujer inteligente y lo mostró cuando fue fiscal del caso Moncada pero se la comió el sistema, ella no tiene culpa de mis complejos políticos. Emm, ¿quién se molestó porque dije que ahora compra como el resto? Y que si tengo un tema personal con ella. Mi tema, ex diputada, es que quiero que usted y todos los que cobran de nuestros impuestos rindan cuentas. De las planillas que usaron a su antojo para contratar allegados, de cómo ofreció trabajo a cambio de apoyo electoral, de por qué repartió botellitas de agua con sus fotos y boletos para que la gente buscara jamones, de cuando mandó a los ciudadanos a tomarse una pastillita para calmarse, de cuando viajó a costa nuestra y luego posteó fotos con camellos... porque no, no recibieron un cheque en blanco ni tenemos que hacer borrón y cuenta nueva porque no se reeligieron. Así que mientras me queden fuerzas seguiré exigiéndole cuentas a usted y a todos, lo vean como un tema personal o no.

NOMBRAMIENTO. Ya circula el nombramiento de la subgerente de Tocumen, ganando 10 mil dólares. Veo mucho interés por parte de las nuevas autoridades de ser comunicativos. Ojalá, primero, expliquen eso del salario, porque probablemente sí amerite subirle el cargo a algunos funcionarios si queremos tener gente buena en el gobierno, pero tampoco tiene mucho sentido que gane como un ministro e igual que el presidente, ¿no?, y dos y muy importante, ojalá reversen esa sorpresita que nos dejó Dulcidio de la Guardia de ocultar por 10 años todas las decisiones que tome la directiva.

SEGUNDO DESPLANTE. El viernes fue la fiesta de independencia de Venezuela y, a diferencia del 4th of July, donde fue el gobierno entrante en plancha, acá mandaron al secretario, ni siquiera al vice, de Cancillería. Primero no invitaron a Guaidó a la toma de posesión, ahora esto… que no se olviden que ya Panamá reconoció a Guaidó y prometió su apoyo, fuera de que representan a un país, no solo a un grupito…

DESENFOQUE. Increíblemente, las garzas de la presidencia siguen generando discusión. No sé a quién le conviene más distraer nuestra atención con ese tema tan poco importante, lo que sé es que les resulta muy fácil distraernos, y prueba otra vez más nuestro tercermundismo, aunque a muchos no les guste la expresión. ¿Cómo es posible que lleve cinco días siendo tema eso, y que las coimas de Odebrecht a Aguia, Cachaza, Ratatouille, canario, periquito y todos los demás no haya causado revuelo ni siquiera por dos días, o que no haga bulla que una web de la Asamblea que además es cero transparente haya costado 163 mil dólares sin licitación y que la hayan hecho en cuatro pagos menores de 50 mil para no pasar por la lupa del Mef? Alo, eso es división de materia. De verdad que nos merecemos las cosas que nos pasan.

LAS VISITAS DE MARTINELLI. Martinelli siiiigue recibiendo visitas en la comodidad de su hogar. Ahora recibió a Dimitri Flores, el amigo del pueblo. Dice Dimitri (que por cierto ya está haciendo su partido) que se vieron para hablar del futuro de la nación, y no pude evitar recordar a Pinky y Cerebro. En fin. El tiempo disipa las dudas. Otra visita que recibió fue la de Ricardo Valencia, el que impugnó a Marylín Vallarino (con quien ya se tomó su foto también) y a su mamá, la ex varelista Argentina Arias. Curioso que no se han visto fotitos con Francolini ni con Roux, ¿no?

DE PARTIDAS DE… Y ya sabemos que Varela “invirtió” 100 mil dólares de las partidas discrecionales en la JMJ, sí, pero… ¿cuánto gastaron oficialmente? ¿Cuánto nos costó el evento? Dejaron a Jorge González en la papa, por 10 años en el Canal. Él debió dar esas cuentas. Ex ministro, ¿entonces? No es favor, es obligación rendir cuentas. Y magistrado Arrocha, ¿pa’ cuando el proyecto de sentencia de la demanda de inconstitucionalidad de ese nombramiento en el Canal? Diga sí, diga no, pero diga algo.

FUERA DE ORDEN. El Mici publicó un tuit de lo más… ¿qué les digo? dizque que ahí consumen con orgullo solo agua Bambito. ¿Qué es esa chambonada, esa roockisada? ¿Cómo un ministerio va a promover una marca? Por favor, señores. Sean serios.

DECLARACIÓN DE BIENES. Varios funcionarios de la administración pasada ya entregaron su declaración de bienes. Bien. Pregunto, otra vez: ¿quién sanciona a los que no la entregan, como dicta la ley? Y otro recorderis, ¿cuántos de los candidatos que perdieron siguen sin entregar su informe de gastos, Tribunal Electoral? ¿Qué han hecho para cobrarles la multa?

SALUDITOS. Y ya empezaron las quejas de botadera. Y aquí los saluditos son para todos los nuevos. Entiendo el cambio en sus manos derechas, pero ¿personal técnico? Esa es la gente que mueve las entidades. Si sirven, ¿por qué botarlos? Y del otro lado, que no crean los del gobierno pasado que aquí nadie se dio cuenta que pasaron, en montonera, a personal de transitorio a permanente…

Te puede interesar