Glosas de Flor Mizrachi: Si hubieramos estado pendiente de las reformas, esto no estaría pasando

LA PELEA ES PELEANDO. Seguimos sin saber quiénes serán los diputados, y el conteo está siendo cualquier cosa menos tranquilo. Ayer hubo turbas, gritos, denuncia de robo y pérdida de actas y hasta detuvieron a un hombre con un arma sin permiso. Los nuevos pelean y los viejos cuidan los votos como debieron cuidar su curul.

RESIDUO FOR DUMMIES. El tema es este: ese enredo de cociente, medio cociente y residuo se creó para garantizar la participación de las minorías en la Asamblea. Un tema de democracia. El cociente es la cantidad de votos totales entre la cantidad de diputados que hay para elegir. Sencillo. Si hay mil votos y se eligen cinco diputados, el cociente es 200 votos. El que saca 200 votos o más, es diputado por cociente. El que saca la mitad de 200, o sea, 100 votos o más, es diputado por medio cociente. Y si todavía hay diputaciones por repartir, entonces viene el residuo. O sea el meollo.

EL MEOLLO. Las diputaciones o curules pertenecen al partido, no al diputado. Un partido que saca diputados por cociente no puede sacar diputados por medio cociente. La discusión está en los residuos.

La reglamentación no es clara sobre si los partidos que ya ganaron cociente o medio cociente podrían o no participar de los residuos.

Pero según el boletín de aclaración de esa reglamentación, que sacó el Tribunal a solicitud del PRD antes de las elecciones, sí pueden participar.

¿Qué está pasando? A la hora de asignar el residuo, están permitiendo que esas curules se las lleven los partidos que ya ganaron por cociente y medio cociente. Por ejemplo en Bocas, donde salen dos diputados, el PRD sacó el 26% de los votos y el panameñismo el 22%, sin embargo le asignaron al PRD el medio cociente y el residuo, o sea, el 100% de las curules. Con solo el 26% de los votos. ¿Dónde queda la representatividad? Ahí están protestando que no quieren más a Benicio y el sistema se los impone.

En esta incertidumbre están muchos candidatos, que además reclaman que la asignación de los residuos, a diferencia de los cocientes y medio cocientes, se debe hacer en función del voto por candidato y no de los votos del partido, es decir, de los votos plancha. Pero esto ha sido motivo de debate en las juntas de escrutinio. Y ya el Tribunal Electoral dijo que las juntas deciden y ellos son segunda instancia. Que no se van a meter todavía. En esas estamos.

SUPERFICIALIDAD. Sobre lo anterior, hay que decir que por esto fue que introdujeron el voto en plancha otra vez: por el medio cociente y el residuo. A ver si con esto entendemos la necesidad de darle seguimiento a la comisión de reformas electorales cuando sesiona por un año entero, y luego a los diputados cuando desbaratan todo. Cuando eso pasa, y lo digo con conocimiento de causa, son si acaso 100 personas las que están pendientes. Se juegan la democracia eligiendo las reglas del juego que a ellos les convienen, mientras el resto de la gente se enfoca en si la esposa del vice le pilló un chat pecaminoso (que no sabemos si era pecaminoso), y así. ¿Kapish? Además, qué cantidad de gente vi dando cátedra de cómo ser infiel. Mira tú...

INTERESES. El Mivi rodeó otra vez Brooklincyto con antimotines. Y todo, en teoría, para talar unos árboles para construir un proyecto que la comunidad no quiere. ¿Cuál es la insistencia en ese proyecto? ¿De quién es el proyecto? Si la comunidad les está pidiendo una reunión desde hace días y lo que quieren hacer es positivo, ¿por qué no los atienden y resuelven sus inquietudes?

CINISMO. Y dice Benicio que Dios pone, no Twitter ni Whatsapp. Cuando le va bien es Dios, ¿no? y cuando le va mal es Movin. Patético.

IDEAS… Y ahí se salió Jaime Ford con que hasta ahora ha usado su Twitter solo para temas políticos, y que ahora abrirá el espectro. Super. Yo digo que empiece con Odebrecht y Blue Apple.

ODEBRECHT. Y hablando de Odebrecht, ¿qué hubiera pasado si el juez Carrasquilla le hubiera dado al Ministerio Público el plazo adicional que pidió para investigar Odebrecht? Estaría el Ministerio Público investigando a los PRD… La pregunta es, ¿los investigará estando en gobierno? Porque Carrasquilla les dijo que podía abrir otro proceso… Primera prueba de fuego, procuradora. Y lo mismo. En 53 días ya muchos diputados no tendrán blindaje. Ya puede empezar a poner en orden esos papeles de las planillas...

TRAICIONES… Y me llamó la atención un tuit que le contestó Ferrufino a Roux. Roux puso que CD estaba siguiendo al pie el conteo en San Miguelito, y Ferrufino le contestó que por qué solo ahí, que qué pasaba con los demás que les hicieron lo mismo. Respuesta, silencio. Traición se paga con traición… elige tus batallas, dicen…

CUENTERO. Y ya empezó la presentadera de recursos por parte de Martinelli otra vez. Ahora fueron dos, uno de ellos pidiendo una audiencia de afectación afectación de derechos humanos porque está aislado. Muy aislado y afectado se veía el domingo cuando fue a votar, no?

SALUDITOS. Y los saluditos le van al fiscal electoral, ¿cómo es que se llamaba? Miércoles, y todavía no aparece.

Te puede interesar