Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de Flor Mizrachi: Un resumen diferente de ayer

Reviva las Glosas de Flor Mizrachi de hoy 2 de julio.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

LACA. El día de ayer lo deslucieron, para variar, los diputados. Empezaron dos horas tarde, y luego se explayaron en sus discursos como si 3 mil personas no estuvieran esperando. Tanto, que hasta el secretario de Comercio de Estados Unidos decidió no esperar. Lo peor es que gastamos 200 mil dólares en un sistema de voto electrónico, pero ellos no quieren usarlo. Lindo.

EL RESUMEN. A ver: para presidente tenemos a Mateo Castillero, que ganó unánimemente y se estrenó con una señora chambonada. Dijo dizque “se abre el periodo de postulaciones, ¿quién va a postular a Zulay? Y lo que siguió dieron ganas de llorar. Raúl Pineda presentó a Zulay para primera vice como una mujer transparente (como él, claro), que enfrentó a la sociedad civil de dos caras. Y lo más grave, la elijen. Aquí no sé si fue peor el “apoyo incondicional” que le ofreció Brands o el “te amo mami” de Jairo Salazar. Fuera de orden. Ah no, pero dice Zulay que juzgarlo por eso es irresponsable y sensacionalista. Mira... ¿ella habla de irresponsabilidad y sensacionalismo? Lo otro es que perdí la cuenta de cuántas veces los diputados invocaron a Dios cuando iba por 44. Espero que se acuerden de Dios en cada votación y negociación.

OSCURIDAD. Y bueno. Para segundo vice, secretario y subsecretaria la votación fue lo esperado y ya matraqueado. Le aseguraron trabajo por cinco años al sobrino de Pedro Miguel y pareja de Yanibel que manejó mal su planilla; ah, y que no salió electo en las primarias, y Dana Castañeda, otra que el pueblo le dijo no y que también manejó mal la planilla. Y ya Zulay se fue de bruces contra Kenia. No la quiere citar. La quiere sacar. Más allá, dijo que qué más auditorías quiere hacerles el contralor, que ahora los que deberían auditarlo a él son ellos. Otra que se va a oponer a que los auditen, ojo. Ella, Quibian y Dana, porque también estaban en el gobierno anterior… 3 de 5 directivos. Entre esto y la armónica colaboración con la que aseguró que trabajaría con su amiga Mayín, que se declaró martinellista pura, la cosa se pone peluda, pero también se aclara esa turbia relación.

CONTRADICTORIO. Y sobre las auditorías, Castillero mandó mensajes confusos. Dijo que transparentarán las votaciones y actualizarán la web, pero que no permitirá que afecten la dignidad y legitimidad de la Asamblea. Eso que se lo diga a sus colegas, si se atreve. O Zulay lo deja.

TOP 5. Mi top 5 de lo más importante del discurso de Nito fue: uno, “nuestro país ha sido irrespetado, hasta aquí y hoy”. Dos, su mensaje a su gente, de que se manejen sin arrogancia, con honestidad y rindiendo cuentas. Tres, “los fondos públicos son sagrados, vamos a hacer sin robar y no habrá intocables, ni los ministros, ni los diputados, ni yo”. Cuatro, su mensaje al Judicial de “se deben al país, no a presiones ni a mí” y “los intereses del país están por delante siempre y no son negociables frente a ningún interés político, personal ni económico”. La verdad, un discurso esperanzador, pero eso último no me cuadra con el nombramiento de Irasema de Dale y de Ausencio Palacio, dos diputados que se manejaron tan mal. Tampoco me cuadra con el nombramiento del director y el asesor legal de Pandeportes, dos personajes que forman parte de federaciones involucradas en escándalo de esa entidad. Necesitamos ver eso que dijo traducido en acciones. No queremos, necesitamos. Le toca mostrar esa hidalguía, como dijo, y ganarse la confianza de los panameños con decisiones. Ojalá lo haga y nos muestre, como dijo Gaby ayer, “la clase de presidente que elegimos”.

LO MÁS… Y un poco más de ayer. Lo inexplicable: ni los independientes ni los panameñistas postularon a nadie para competir contra Quibian para la secretaría general.

Lo patético: Chello, que dijo que votaba por Chelita Delgado para subsecretaria por instrucción de Martinelli.

Lo inesperado: que los independientes propusieran a Pisco Márquez para subsecretario. Aunque bah…

Lo más… tristemente cierto: Benicio diciendo que lleva siete períodos, duélale a quien le duela, lo cual no sé si habla peor de él o de sus electores.

Lo más arrogante: Raúl Pineda diciéndole a los independientes que ayer mismo iban a aprender que la mayoría manda y para lo que sea necesitan 36 votos. Ah, y Benicio diciéndole a Carles: aquí voy a estar esperándote.

Lo más incoherente: Corina Cano, dizque que es vital rendir cuentas. Pero corrió de la mano de Pancho Alemán, que tiene la denuncia más escandalosa por mal uso de fondos públicos. ¿Entonces?

Lo más lindo: aunque somos un estado laico en teoría, hubo representantes de todas las iglesias. Uy, y el “para que pasemos de los insultos al debate” de Juan Diego Vásquez al Zulay.

Y visitantes “ilustres” a destacar: Popa Arias (¿ya pagó sus impuestos?), Mike Btesh (saludos a Gaby) y Samuel, que repitió el gastado “temas personales” a la pregunta de la renuncia. Ah, y el fiscal electoral, relax ahí… descarado.

CURIOSIDADES. Curiosidades, así… Eloy Alfaro quejándose de que todo lo descalificamos, y al rato quejándose de que la demora de la Asamblea era subdesarrollo. Otra: el burro hablando de orejas. Perdón, Chello llamando tuerca suelta a Yanibel. CD arranca dividido. Martinelli donde se asoma causa problemas...

CUENTAS. En otros temas, Fábrega presenta hoy a Toño Docabo al Concejo para que lo reelijan como ingeniero municipal. Ya la Red Ciudadana, que reúne 40 comunidades, pidió plancharlo, y el grupo Soy Paitilla quiere ver cómo vota Carlos Pérez, que está más pro Fábrega que nunca pues recordemos que le nombró a la esposa, porque antes tildó a Docabo de corrupto. Ah, y Fábrega dijo que la ampliación de la Omar Torrijos tiene que hacerse (claro, porque la ley qué importa) y que no quiere politiquería. Entonces que diga los nombres de las botellas que encontró, porque esos salarios los pagamos nosotros.

ARREBATOS. Y los saluditos le van a Leonel Zapata, amiguito de los niños Martinelli y dignatario de varias sociedades del padre, que le tuiteó a Beby (que por cierto ayer andaba por el causeway) que necesitaba un bartender, que le avisara si quería trabajo en el exterior, aunque estaba difícil sacar los caletos de las coimas. ¿Un caleto no se puede llevar pero un tigre sí? Otra vez, los CD juran que ganaron y que nada se investigará. Es como De Lima, que anda arrebatado tuiteando. Ojo, Zapata, que la justicia es selectiva, pero eso no te hace inocente.

FUENTE: Redacción Eco Tv