Glosas Flor Mizrachi: Aquí no solo está en juicio Martinelli sino el sistema.

CASA POR CÁRCEL. Fue una noche de cuchillos largos. Casi 12 horas de deliberación a una solicitud que no tomó a los jueces por sorpresa no me deja un buen sabor, y menos cuando el resultado fue darle casa por cárcel a Martinelli, que ha amenazado directa e indirectamente a los fiscales, querellantes y todo aquel que se le ha enfrentado, que ha mostrado un irrespeto total por las normas, que ha abusado del sistema, que ha aducido enfermedades fatales para después desmentirlas y mostrar que está sano, que no compareció voluntariamente al proceso sino que hubo que traerlo esposado y hasta hubo que llevarlo una vez en calzoncillos a una audiencia, que se nos ha burlado en la cara a todos. Manda un mal mensaje para el caso, demuestra que la justicia no está protegiendo a los ciudadanos, y es una prueba para el sistema que ahora siga compareciendo a las audiencias. ¿Cómo se van a sentir los testigos que tengan que declarar, si preso tenían miedo del poder que sigue teniendo? ¿Y los pinchados? ¿Qué cara le presentamos a Estados Unidos después de un proceso de extradición en el que sus jueces le negaron la fianza? En fin. Una prueba para el sistema. Otra. Y prohibido olvidar que el juez principal fue vicegobernador de Mayín Correa, la vice de Martinelli, asesor legal de ella como alcaldesa, y asesor en el ministerio de Gobierno y Justicia nombrado por el propio Martinelli. Y la segunda jueza, de tres, fue secretaria de la Sala Penal de Ayú. Se dijo, se dijo mil veces, y ahí siguen. Lo que está en juicio aquí no solo es Martinelli, es nuestro sistema, y por ahora vamos fracasando.

INTENCIONES. Y Nito llamó a otra conferencia, aun cuando ya había dicho que los siguientes nombramientos serían por comunicado. ¿Sería para mostrar apoyo a Gaby, o para bajarle un poco a ese tema? Porque que no tuviera oficio… no creo. Digo, solo anunció al director de la Policía, del que por cierto hablan bien todos los gobiernos, así que bueno, esperamos cumpla. Y sí, el highlight fue que dijo que necesitan las cifras reales, pero que está seguro que el Mef no las maquillará. Sencillo, claro y sin drama. Pero además, al salir de la primera reunión ellos mismos dijeron que el 15 se entregarían esas cifras. Así que pecho a tierra, Gaby. Y a entender el otro mensaje que dio Nito: hay que darle tranquilidad a los inversionistas. Diciendo que hay un hueco en las finanzas, sin conocerlas, no los tranquilizamos mucho que digamos…

RENDICIÓN DE CUENTAS. Ah, y otra cosa que dijo Nito, es que su toma de posesión será sobria y no usará las alfombras que compraron cuando llegó el Papa. ¡Prudente y sensato! Otro buen momento para recordar la rendición de cuentas de la JMJ que el gobierno sigue sin hacer.

EL EQUIPO. Y Fábrega ya anunció a su equipo. Destacable, tendremos un director de afrodescendientes. ¿Y de chinos, judíos, y árabes no? Nombró a Fernando Duque, secretario de la exitosísima Cadena de Frío del CD, como jefe de los mercados. A Paulina Boza, diseñadora de interiores, como jefa de Planificación Urbana… A Carlos Montenegro, planificador urbano él sí, en finanzas… A Ariadna Rodulfo, que era asesora de Melitón Arrocha y todavía lo es en el Mici, en Cooperación Internacional; a Melva Danello, directora de Asesoría Legal del Mici, en Legal y Justicia… y a la esposa del representante Carlos Pérez, Bianca Riera, en Servicios Municipales porque, ¿conflicto de intereses? ¿qué es eso?

OH OH. Y hablando de la alcaldía, como que algo pasó entre Fábrega y Judy Meana, porque ella de cada reunión de transición ponía fotos en sus redes, y de la nada las borró. Y también quitó que es vice. Dice Fábrega que no pasó nada. ¿Y tú, Judy, qué dices? ¿Se borraron solas las fotos?

PENA. Nuevamente somos foco del mundo y por nada bueno. Mientras aquí se le flexibilizó la medida a Ramsés Owens por el caso de blanqueo de Mossack, en Estados Unidos se le considera prófugo por tres delitos. Hasta ahora la defensa de Fonseca es que revisaron todo y no hay ningún caso. Bueno, aquí hay dos. Fuera del de la firma. Además, ¿qué será de la vida de ese sujeto? ¿Y el escándalo que iba a soltar, qué?

DEMORA. La Secretaría de Descentralización tramitó la transferencia de impuesto inmueble del segundo trimestre, la envió a la Presidencia el 2 de abril, se está acabando el trimestre y nada que el ministro lo autoriza. Como ahora está con la transición y el Canal…

IRRESPONSABILIDAD. Y la Asociación de Administradores de Edificios informó ahora, después de lo del CostaMare, que son los propietarios los responsables de que se hagan las pruebas de hermeticidad. Otros que se sacuden su responsabilidad. Increíble.

AMÉN. Ayer, con la aprobación en tercer debate del bono a los jubilados, los diputados no reelectos se despidieron. Abrazos y todo. Espero no verlos por ahí reciclados como “asesores”. ¿Ah, y qué tal Yanibel, dizque que su presidencia fue dura pero buena y que ella cumplió con todo? Eso se llama certeza de impunidad.

OOPS. Ayer la ATTT lanzó la campaña de Explore Veraguas. Linda y todo pero puse para verla en español y... oops, error. Digo, es lo mínimo que pudieron garantizar antes de lanzarla con tantos bombos, no?

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Emilio Sempris. Oiga, 97% de la tala de Darién es ilegal y… ¿usted ni siquiera da la cara? Mario Pérez y usted están en otro nivel. Y protegiéndolos, Varela. O sea, ayer deportistas pedían plata en la calle para poderse irnos a representar afuera. Eso no tiene nombre. O sí: se llama corrupción.

Y a Gaby y su amigo el ministro misceláneo Rojas, que se reunieron en Matsuei a puerta cerrada. ¿Planeando las inversiones que podrían incentivar o echando cuentos normalito?

Te puede interesar