Glosas Flor Mizrachi: Si esto lo hacen con los que nombran otros

CHOQUE. El tema del fin fue el roce, choque mejor dicho, entre el gobierno entrante y el saliente, luego de que Gaby se quejara de la falta de informes claros sobre el estado de las finanzas y le pidiera al contralor no refrendar más contratos lesivos. Sí, el mismo Gaby que, igual que Nito, ha aplaudido, una y otra vez, la transparente transición. Obvio que apenas lo oyó, Eyda Varela salió a decirle que eso era irresponsable después de 14 horas de transición y 40 documentos entregados. Más allá, si él vio algo que le preocupaba, debió comentarlo internamente. ¿Él no sabe que eso va contra la recuperación económica a la que se comprometieron? Y sobre lo del contralor, Varela para variar lo dijo clarísimo. Fue imprudente y poco profesional, y debería leer la Constitución porque le guste o no su trabajo, llamar a un contralor que nombra el Legislativo a darle órdenes no aplica. Por el bien del país, Nito debería regalarle una Constitución a Gaby o explicarle qué es separación de poderes. El jueves dejaron dudas pregonando independencia por un lado y diciéndole a la procuradora por el otro que sin certeza de castigo las inversiones no llegarán, y el viernes remataron con esto. Si esto hacen con los que nombran otros, ¿qué no harán con los que nombren ellos?

ESTRATEGIA. Por cierto, dice Gaby que a las reuniones del Meduca y el Mida irá Nito. ¿Será porque Educación es Educación y Mida su bebé, o irá solo para que él no meta las patitas tan seguido? Ya veremos. Pero ese Nito es cosa seria. Puso un vice que le sirve de escudo y a él no le ha llegado un solo golpe. Pequeño genio.

NOBRAMIENTOS. Y Nito publicó 27 designaciones más. 33% mujeres, similar al gabinete, aunque ya saben, aunque me caiga el mundo, que por mí que revisen las hojas de vida tapando los nombres. Consejo de Seguridad, Ricardo Abood, ex jefe de compras de la Asamblea con Cortizo. Su referencia laboral en su hoja de vida. Y del buen gobierno de Martín 3: para Aduanas, Tayra Barsallo, ex sub de Migración. Miguel Martínez vuelve al Tránsito: antes era secretario general y subdirector. Y José Gabriel Montenegro, ex Ampyme, va para Anati. Y para la DGI, Publio de Gracia, el Camacho de Nito. Buena gente, pero defensor de lo que ni Nito defendía. En fin. Falta Banco Nacional, Policía, Senacyt, ATP, Acodeco, Asep, Caja de Ahorros, Aeronáutica Civil, Superintendencia... Se va completando el rompecabezas…

IMPUESTOS. Hablando de eso, ¿habrá oído Nito, o Alexander, a Marcos Fernández decir que en estos cinco años o suben los impuestos o dejan de hacer inversiones públicas? ¿Se atreverán?

EL TITANIC ES UN DETALLE. Mañana se cumple el año de detención de Martinelli y todo indica que no va a salir. Y entre eso y las declaraciones con pelos y señales del testigo protegido, el reo y su defensa parecen estar desesperados. Alfredo Vallarino por ejemplo, anda de irrespetuoso diciéndole a Kenia que le regale códigos a sus fiscales, y Martinelli dice que el más jodido es él porque está preso y enfermo y están retrasando esto. Así. Claro, si el tipo lo hunde con cada palabra. Imagínense que el viernes dijo que cuando se iba, pidió el disco duro con la info de los últimos dos años. Eso me hace recordar, ¿en qué quedó el decomiso que le hicieron de usb y demás chécheres? ¿Qué eran y dónde están? ¿Y además, quién le maneja el Twitter y en qué quedó el caso que le abrieron el 5 de mayo por su tuit con propaganda? Ven, todo pasa y nada pasa, o mientras nada pasa todo pasa...

IMPUGNACIONES. En política, admitieron tres impugnaciones contra las proclamaciones en el 8-7. Carla García contra Crispiano por diferencia mínima de votos y cantidad de actas alteradas, Jair Martínez contra Corina Cano, porque un partido no puede tener dos residuos y el PRD ya tenía el primer residuo con Crispiano. Y la de Carlos González contra todos, pidiendo que se vuelvan a hacer elecciones. Está en su derecho, pero quedó de numero 13. Esa impugnación podría impedir que todos los electos tomen posesión y se retrase también la conformación de comisiones. O sea, un poquito de sensatez, ¿no?, que en esto se afecta la democracia.

DESUBICADO. Camilo Amado publicó una de esas encuestas en Twitter en la que preguntó si Mario Pérez debía ser despedido por destruir pruebas en un allanamiento, a lo que él contestó que lo probara con abogados. O sea, exige pruebas, pero no da las pruebas que le piden las autoridades. Y se esconde de las directivas, de los eventos y los medios, o sea, de la ciudadanía. Hay que ser descarado. Demasiado silencio para tanto escándalo. Muchas explicaciones nos debe. Él y quien lo mantiene en el cargo.

RECUERDOS. Ayer se cumplieron 48 años de la desaparición de Héctor Gallego. Todavía no se sabe qué pasó, no se castigó a nadie, cada vez se recuerda menos porque la historia no se enseña en las escuelas y ahora lo que se pelea es el detalle del acuerdo con el Estado. ¿Triste, no?

MANTENIMIENTO. El Seguro recibió 43 ambulancias que distribuirá a nivel nacional. Super. Ojalá les den mantenimiento, para que en unos meses no queden tiradas en un corral pudriéndose como miles de carros oficiales por burocracia o desidia.

LLOVIENDO SOBRE MOJADO. Como nadie les para bola, el Fad fue donde Ulloa y Justicia y Paz a exponerles las “situaciones irregulares” que los hicieron desaparecer como partido. Siguen sin captar que el panameño rechaza los extremos.

VIAJERO. El Judicial publicó fotos de Ayú en España como para justificar que no anda de farra. Es que aunque haya pilado 23 horas al día, su trabajo no es ese. Por cierto, regresó y se volvió a ir el sábado. Cambio de maletas y por fuera. Bárbaro.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Olmedo Arrocha y los 3 colegas que lo aplaudieron cuando criticó el trabajo de la Concertación. Ahora? Cuando hoy van a votar el documento? Cuando la Corte forma parte de la mesa y no ha ido desde el 2013? No hay derecho.

Te puede interesar