Glosas Flor Mizrachi: Unos se blindan mientras otros se tiran a matar

PARLACEN. Adivinen quiénes lograron entrar a lo que Martinelli llamaba la cueva de ladrones? Sus dos hijos. Además, al Parlacen irán Rubén de León, el diputado que más partidas manejó, Pany Pérez, el señor Gallero, Héctor Aparicio, otro diputado que manejó partidas, y Giselle Burillo. Puros investigados. Como que Martinelli tenía razón, no? Ahora estos casos pasan a la Corte, fuero, y ya ustedes saben...

TRAPOS SUCIOS. Ya empezaron los panameñistas que lideran Etchelecu, Jorge González y Varela a decir que Blandón se quedó con la plata del subsidio electoral. Y como es de esperarse, la pelea está en su punto a lo interno. Siempre estuvo claro que Etchelecu quería que Blandón perdiera, y con todo, para así poder quedarse con el partido, porque si ganaba decentemente le sería más difícil treparse para el 2024. Pero de ahí a lo demás… Bien interesante va a estar ese directorio el miércoles. Porque ya todos están buscando los votos…

CONSPIRACIÓN. Y sobre esto, ya salió Pedro Miguel González a decir que Varela le sacó la tabla a Blandón, le traslado el respaldo a Roux y entre Varela y Roux organizaron una componenda para generar inestabilidad en Bocas. Lo de que Varela le sacó la tabla a Blandón es claro, lo dicen los resultados. Pero de ahí a más, podría ser, ¿pero demeritar el coraje que han tenido esos bocatoreños para ir a protestar contra la corrupción, solo porque lo dice Pedro Miguel González? ¿Con qué credibilidad? Qué duro se ha vuelto creerle a este señor…

RECRIMINACIÓN. Entre los panameñistas el tema es la recriminadera y la discusión es si Blandón tuvo la culpa por no usar los colores del partido, o si fue una víctima de Varela por la impopularidad del gobierno. Y los diputados, deprimidos. Bueno, si fueron amigos en las buenas deberían ser amigos en la mala, ¿no? Toca buscar trabajo otra vez…

BRAVUCÓN. El que se salió ayer con un tuit todo regañador fue el magistrado Juncá. Un tuit dirigido a los ciudadanos, dizque que dejemos de estar desinformando, y que el que quiera reclamar que reclame en vez de encender emociones y crear conflictos. Bájele magistrado, que hay confusión porque la reglamentación dice una cosa y el boletín otra, y porque el Tribunal decidió salir a dar docencia tres días de las elecciones y no al día siguiente como les correspondía, no porque los ciudadanos amanecieron con ganas de desinformar.

FUERA DE ORDEN. Por ejemplo, magistrado Juncá, desde el miércoles en la noche hay cientos de ciudadanos tratando de entrar a la página web del Tribunal para ver los resultados de la elección de diputados y no aparecen. Ni siquiera desactualizados. Simplemente no aparecen. Solo salen los resultados de la elección presidencial. ¿Y nos va a venir a nosotros los ciudadanos que por qué desinformamos?

BALANCE. Y bueno, al final tendremos 52 diputados nuevos, 4 viejos que regresan, y solo 15 reelectos. No está mal… Y el PRD tendrá mayoría absoluta. Esto, sumado a que tendrá el control del Ejecutivo, las alcaldías y además nombrará a la mayoría de los magistrados, fiscal electoral, dos nombramientos en el Canal, contralor, entre otras, ojalá les quede claro que ahora sí tienen todo para hacerlo bien, pero así mismo, si fallan o siguen en lo mismo será culpa exclusivamente de ellos. Bueno pues.

DESCARO. Y mientras en Capira están haciendo una vaca para recaudar lo necesario para impugnar a Yanibel, esta salió a pedir tranquilidad y tolerancia y que permitan al Tribunal Electoral hacer su trabajo? ¿Cómo? ¿Así como ella le permitió a la Contraloría hacer el suyo? De verdad que es cínica…

IRONÍAS… En la última foto de Martinelli, en la salida de la audiencia rodeado de policías, aparece con una gorra Supreme de Louis Vuitton. Es patético oírlo quejarse de sus derechos humanos con una gorra que cuesta cientos de dólares. Además, ¿dónde quedaron los zapatos del pueblo? Ah, y felicitando a los periodistas. Irónico después de tantos ataques durante su mandato y tantas demandas ahora.

APLAUSO. Y quiero destacar a una nueva persona que llega a la Asamblea, Petita Ayarza, porque es la primera mujer guna que va a llegar, y la destaco no por ser mujer ni por ser guna, o bueno, no solo por eso, sino porque además está orgullosa de su cultura y prueba de ello es que usará su atuendo para ir a sesionar, y porque defiende la educación sexual porque sabe los problemas que la falta de esto ha ocasionado en su comarca. Qué triste que diputados con más educación y oportunidades no muestren esa misma sensatez.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Ana Matilde Gómez, que dijo que sería interesante que la pusieran como contralora, como contrapeso porque dirigen el Ejecutivo, la Alcaldía y la Asamblea. ¿Son ideas mías o está tirando el puente para que la nombren?

Te puede interesar