Hacemos lo mismo esperando resultados distintos | Flor Mizrachi

Panamá, 30 de julio de 2020.

CURIOSO... Por ahí anda circulando la nueva cuña de la ATP para la promoción del país post Covid. Muy bonita, si no fuera porque el 15 de mayo Edwin Aparicio le mandó como aporte a la ATP una cuña con el mismo concepto e incluso con el mismo eslogan. La sacaron sin darle el crédito, está de más decir, y teniendo consultores que nos cuestan miles y miles y más miles de dólares. ¿Habrá sido casualidad? ¿Esto también se va a quedar así? Wao.

PREDECIBLE. Martinelli, que se querella un día sí y otro no contra alguien (aquí, porque en Estados Unidos no se atreve) querelló por 1 millón a los médicos forenses que lo evaluaron para el caso pinchazos. Se querella ahora que espera le resultado de otra evaluación para dos casos: Odebrecht y New Bussiness. ¿Alguna otra prueba de que busca presionar, intimidar y amedrentar?

ABSURDO. Ya el Mici aclaró, aleluya alabado sea el Señor, que ha emitido 676 mil 673 salvoconductos. Solo de los que han emitido ellos, ojo, porque hay otras entidades emitiéndolos. Esos 676 mil equivalen a la población completa de La Chorrera y San Miguelito juntas. ¿En serio alguien con medio dedo de frente cree que una cuarentena puede funcionar con esa cantidad de gente en la calle? Fuera de los que están en la calle sin salvoconductos, que también abundan. Yo no sé, pero si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos viendo los mismos resultados. Y esto así es insostenible no solo a nivel sanitario, porque evidentemente no está funcionando, sino a nivel social, económico y emocional.

DORANDO LA PÍLDORA. El martes oí al Minsa diciendo más o menos que todo está mejor, porque el RT ha bajado. ¿Sí, dónde? Porque ni siquiera en toda la provincia ha bajado... No quise decir nada ayer para verificar bien los números. Y realmente no veo números optimistas. El número de hospitalizados en camas regulares no se está aplanando. De hecho, desde el inicio de la pandemia todos los días ha subido. Uci, por otro lado, está disminuyendo un poquito desde el 19 de julio pero digo, ahora está muriéndose la gente de 20 en 20 y de 30 en 30. El promedio de muertos diarios es de 27.8. Por otro lado, el porcentaje promedio en julio de hallazgos positivos es de 34.66%, cuando en junio era de 31.76% y mayo era de 18.28%. O sea estamos doblando los casos. ¿Y nos van a decir que vamos mejorando? ¿O es que por presiones quieren dorar la píldora para abrir el país? Si es así, al menos que sean trasparentes y digan que vamos mal pero no podemos seguir cerrados. Pero lo que insulta es que nos mientan.

CUENTO. Siguen los martinellistas alegando que el caso de los hijos del capo es prefabricado en Panamá, que los niños son diplomáticos y casi casi que Trump sigue instrucciones de Varela y de Kenia. Creen que uno no tiene dos ojos para ver y leer que Estados Unidos pide la extradición no por los delitos que cometieron aquí, que eso es harina de otro costal, sino por presunto lavado de dinero usando bancos de ese país. Creen que uno es bobo.

JUGADITA. Por cierto, después de que Parlacen Guatemala dijera que como la bancada panameña no quiso juramentar a los niños eso quedaba ahí y ya, ayer Dorindo Cortés y Chicho Valderrama convocaron a una reunión dizque para discutir una resolución de defensa al Parlacen que de paso incluye apoyar a los niños. Por fortuna la mayoría de los diputados ni asistieron, pero... ¿Cuántas veces van a tomar decisiones sobre el mismo tema? ¿Qué pasó para que cambiaran de opinión? Cortés había firmado el comunicado de la bancada del PRD que se oponía a la juramentación. ¿Por qué convoca esto que es contrario ahora? Y más allá, si mañana viernes tienen reunión plenaria, ¿qué sentido lógico tenía esa reunión? Ah no, pero después se ofenden cuando uno piensa mal.

NI A GOLPES. Dice Lau que el diálogo del Seguro que anunciaron con bombos y platillos no se podrá iniciar hasta que supere la crisis del Covid. O sea, ni tenemos fecha para el fin de la crisis. Cuando se acabe quién sabe no quede país. Ni siquiera sería la misma gente que está al frente de batalla la que haría esto. No entiendo si es que no les da o se esfuerzan en que no les dé. Oh. ¿Y sí vieron que dijo que Luis Casis va a ayudarlo a repartir las medicinas? Casis, de nuevo Casis. Hay quienes no aprenden ni a los golpes.

CINISMO. Por cierto, el Seguro lanzó una web de transparencia y plataforma de datos abiertos. Buenísimo. Y Lau dijo que los funcionarios no aceptan regalos de los proveedores, ni dádivas ni becas. ¿Y el viaje a México de los directivos del Seguro con los que luego recibieron el contrato de los 168 millones qué fue? Todo es lindo en teoría. La cosa es contrastarlo con la realidad. Como cuando dicen que todo está perfecto con el personal. A ver. No sólo no tienen insumos sino que está por venir una huelga médica porque el Seguro como les conté en estos días decidió unilateralmente no pagar los turnos ni horas extras del mes pasado, no va a pagarlos tampoco en adelante y para colmo amenaza con descontarles lo pagado hasta hoy. Sigan, sigan jugando con fuego.

PROYECCIONES. Por cierto, ahí confirmaron que este fin sí abre el centro de convenciones. Siguen sin responder por qué ahora que lo tenemos que pagar sí es necesario, pero cuando lo iban a donar no nos servía.

‘ARRANCHE’. Ayer la comisión de Presupuesto evaluó traspasos de partidas por la módica suma de 221 millones. Todo esto a cargo de Benicio Robinson, Raúl Pineda y Crispiano Adames. Y aquí sí aplica "y vendrán cosas peores", porque aún no discuten el presupuesto del 2021. ¿En manos de quién estamos?

DESUBIQUE. Ah no, y el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, confirmó que el teleférico para ese sector ya tiene fondos para su ejecución. 90 millones que en otro momento podrían tener sentido, pero que en este momento podrían usarse en tantas otras cosas más prioritarias... San Miguelito es de los distritos más afectados. Hay gente sin comida, agua. ¿Cómo está pensando en un teleférico ahora, y sustentado en qué estudios? ¿Este man no se enteró que estamos en pandemia o qué es lo que tiene allá arriba? ¿Las ideas le llegan por teleférico o qué? Indigna tanta desconexión con la realidad.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Temi Díaz, que se salió con que si leyéramos los efectos secundarios no tomaríamos ninguna medicina. Eso refiriéndose a la hidroxicloroquina, que él apoya. Doctor, produce arritmias mortales, no hipo. ¿En verdad su posición le parece responsable?

Y un saludito positivo a SerTV, por su producción Encuentro con la historia, sobre la historia de Panamá contada por un historiador. Excelente iniciativa, y muy prudente transmitirla ahora, para que veamos cómo la historia se repite en espiral sin que hagamos nada.

Te puede interesar