Hasta cuándo esta diputada se saldrá con la suya | Flor Mizrachi

DESCARO. Zulay Rodríguez demandó al periodista que publicó la noticia de su oro. No por calumnia, o sea que admite que lo publicado es cierto, sino por violencia de género contra la mujer y la familia. Primero, ¿qué tiene que ver el hijo en esto? ¿Busca así suavizar a la gente? Qué triste. Y usar la lucha feminista para victimizarse y además llevar el tema a la justicia es un irrespeto a las que sí son víctimas de violencia de género y no viven para contarlo. Presidiendo la comisión de la mujer, imagínense. Todo menos dar explicaciones del caso. Además, siguió hablando del tema en el pleno. Claro, porque ahí la cobija la inmunidad y la impunidad, para poder destruir a todo el que le pida explicaciones, sin pruebas y con mentiras e insultos. Como en efecto lo hizo. Tildó a montón de gente de pinchadores, desequilibrados, pedófilos. ladrones, alcohólicos, aliados con una narco. Que Panamá es chiquito y aquí dicen que todos somos narcos porque conocemos a los narcos. Emmm bueno, yo no. ¿Qué pasa con esta mujer? ¿Cómo nadie la para? ¿Cómo la dejan usar el tiempo del Estado en esto? ¿Hasta dónde esto?

ABSURDO. Y la fiscal Sujeidi de Torres, ¿dónde está su criterio? ¿Cómo se presta para decretar que el periodista no podrá acercarse ni tuitear nada de la diputada... y por tanto de ningún otro diputado, porque todos están en el mismo lugar? La están dejando amedrentar a los periodistas que nos atrevemos a cuestionarla. Fuera de que atentan contra la libertad de expresión. Si no fuera por el periodismo jamás nos enteraríamos de ninguno de los chanchullos de los políticos. Además, el sistema está colapsado. ¿Gastar tiempo y energía en esta artimaña? Increíble, increíble que tanto pase y nada pase.

CELERIDAD. Contraloría ordenó auditar la compra de jamones del Ima el mismo día que Ernesto Cedeño lo pidiera basado en el Knockout del domingo. Con esa misma celeridad espero que auditen las planillas.

ALBOROTADOS. Ayer los diputados estaban alborotados. Empiezo con Mayín. Dice que el PRD parece estar gobernando bajo el lema del monarca luis XIV: el estado soy yo. Y que los jamones no resuelven y son migajas para la gente. Bellas palabras, si no fuera porque su queja es que no le dieron jamones a ella, y que jamás dijo ni esta boca es mía cuando el CD regalaba hasta carros. Y dice que el PRD tiene mentalidad autoritaria, populista y clientelista. Pensé que estaba describiendo a CD. ¿Y Carles? Diciendo que él clientelismo lo invento Martinelli, pero que él seguirá posteando fotos de su regaladera. Hay que ser muy incoherente. ¿Y qué tal el panamenista Everardo Concepción, diciendo que él fue el voto decisivo para la ley de las APP y que está en la Asamblea uniendo fuerzas? ¿Cuándo salta al PRD? Pero el peor fue Pineda, diciendo que la gente vota por ellos por ir a los velorios y sentarse a escuchar a la gente y regalarles cosas, no por lo que hacen en la Asamblea, y que él va a seguir regalando con su plata, la nuestra y la del gobierno. Si eso no es retarnos y tener certeza de impunidad, no sé qué es.

CÍNICO. Sigo con Fanovich, que dice, grita mejor dicho, que Humbert debería estar preso. Él y otros panameñistas. Ah no pero él, que tenía seis secretarías, la esposa, un hijo, el hermano y la sobrina, no, él no.

FRESCOS. Bolota Salazar habilitó todo el mes a su suplente y Eugenio Bernal habilitó al suyo hasta junio. Seis meses. Obviamente seguirán cobrando ellos, como si fueran todos los días. Por eso, entre otras, es que hay que discutir ese reglamento interno. Pero Roberto Abrego ya llamó a reunión de Credenciales mañana y otra vez, no incluyó el debate del reglamento. Siguen postergando el tema y nadie les para el happy. Y de ese tema, los diputados se van cuadrando. Primero, Leandro dijo que el reglamento es para los que no son ordenados. Que ellos no son niños de escuela para tener esl. Y ahora, Julio Mendoza, que no necesita que cambien el reglamento para trabajar. Aún cuando trabajaran bien, que no es el caso, ellos no entienden que no hacen leyes para ellos sino para cualquiera que venga después.

SEGURIDAD. Mirones empezó a cambiar el discurso de la década perdida. Dice que ellos recibieron un país con 40 años de atraso, y que van a empezar ejecutando el centro de monitoreo de Colón. Lo que me llama la atención es que en campaña tenían, según ellos, todo listo para arreglar esto el día 1 que se sentaran en la silla. Que no iban a improvisar, que todas las soluciones estaban estudiadas. Ahora es pura quejadera y excusas y retrasos, como con la carrera penitenciaria. Por otro lado, si nos vamos 40 años para atrás, 20 de esos años ha estado el PRD en el poder. Y... él no fue parte, y no solo una vez, de puestos de alto rango en temas de seguridad? Debo suponer que su declaración es un mea culpa, muy a su manera, ¿no?

LA JOYITA. La fiscalía de homicidios pidió audiencia de imputación por la masacre de La Joyita. A cinco internos que usaron las armas de fuego. Armas que aparecieron por arte de magia, imagino. ¿Y la policía, los custodios, los jefes de ellos, qué? Si aplicamos la misma regla que se aplicó a René Luciani cuando el dietilene glicol, le tocaría responder a muchos más por esas muertes. Pero aquí la ley no es igual para todos.

NULO. Hablando de eso, no me deja de asombrar el ministro Carlos Romero, a quien todavía no le conozco la experiencia en los temas que maneja, pero sí la afiliación política que lo puso ahí. Dejó que le quitaran el 911, avaló el proyecto de seguridad penitenciaria que le quitaría las cárceles… ¿y ni una palabra? Qué bárbaro.

EXPECTATIVA. Hoy el ala martinellosa de CD presenta un libro de firmas para la convención del partido y la remoción de la directiva. Imagino que ahora sí le oímos la voz a Rómulo… o quién sabe, tampoco.

AUDIENCIAS. Ayer suspendieron la audiencia contra un comisionado de la Policía y un fiscal porque uno de los abogados presentó incapacidad. El viejo truco. Hablando de eso, hoy es la audiencia de Beby y su súper fuero. ¿Apostamos a que se sale con la suya otra vez?

NO VOY. Los taxistas lloraron y ganaron. Acordaron con el gobierno revisar el tema de los ubers. Lo que deben revisar es el no voy, las tarifas discrecionales, piratas, servicio. Pero no. Y las autoridades que se dejan mangonear. Grave el precedente para la libre oferta y demanda y el derecho a elegir del usuario.

SALUDITOS. Y los saluditos van a Martín Torrijos, Jose Rojas y Rafa Sabonge, que anoche cenaron en Makoto. De qué hablarían?

Te puede interesar