¿Hasta cuándo seremos espectadores? | Flor Mizrachi

ASAMBLEA. Lo mejor de ayer fue que no hubo pleno, o sea que no vimos botar nuestros recursos en diputados difamando y mintiendo flagrantemente. Y como los viernes no trabajan (pero igual cobran), pues tampoco los oiremos hoy, ni mañana ni pasado. Un necesario descanso, por la paz mental de todos. Porque no sé si se dieron cuenta, pero esta semana la usaron, completa, en nada, mientras las reformas constitucionales esperan el retiro y el reglamento interno espera su discusión. ¿Qué esperan para retirar las reformas? ¿O lo retrasarán hasta que consigan algo más?

INSENSIBLES. Me he quedado pensando en la masacre de La Joyita y el vergonzoso informe del Ejecutivo, con el que ellos se sienten “conformes”. ¿De verdad nos vamos a conformar nosotros con un informe que lo único que hizo es decir que fueron los de antes, que todo estaba mal, y con que solo soliciten imputación para los reos? ¿Y con que la Asamblea se niegue a citar a Mirones? ¿De verdad aceptaremos tanta mediocridad e injusticia? No podemos ser tan conformistas ni indolentes. ¿O sí?

MASACRE. Hablando de eso, ayer se cumplieron 9 años de la masacre de los jóvenes del centro de cumplimiento de menores de Tocumen. Donde quemaron a siete pelaos vivos. Nada. Nadie pagó por eso. Martinelli indultó a los policías que fueron imputados. Varela revocó esos indultos, pero hasta ahora la muerte de esos pelaos ha sido en vano. ¿Hasta cuándo seremos espectadores de cómplice de tanto que pasa?

TRANSPARENCIA. La Asociación de Consumidores Libres pidió que se publiquen los nombres de los concesionarios de taxi. Me alegro que haya otros tomando acción, y ojalá el gobierno cumpla. Pero que cumpla bien, no como la información de los dueños de las libretas, incompleto y sin los dueños de verdad. A la expectativa, otra vez.

ARREBATADO. Martinelli sigue con un arrebato digno de serie de Netflix. Dice que demandará a Kenia y a todos sus detractores y que tenían una procuraduría paralela (de nuevo, nadie ahí hizo nada. Son unos santos todos). Anda también hablando de las supuestas enfermedades de otros, cosa que a él le queda bastante feo, y dijo que Mello Alemán impide que la justicia de Panamá crezca económicamente por sus intereses y miedo a enfrentarlo. ¿“Evitar que no crezca económicamente la justicia”? ¿Qué dice, que no está mejorándole la economía a la justicia? Vaya. ¿Y miedo a enfrentarlo? Lo que pasa es que él todavía no entiende que tongo botado no pone boleta. Por cierto, esa visita al doctor Algis Torres, con fotito y todo, ¿será casualidad ahora que ya Estados Unidos dijo que se le podía investigar sin su autorización? ¿O desde ya se está sintiendo mal?

VANDALISMO. Oye y yo me he quedado pensando en los manifestantes vándalos del martes. Sí, ya sé que eso ya pasó y que aquí las cosas solo son noticia por dos días, pero eso es grave. Cientos de empresas perdieron plata, el crucero, ellos mismos, fuera de los robos y el estrés de tantos. Curiosamente no hubo autoridad que los sacara de la calle (lo confirmó ayer Miranda cuando dijo que ellos estaban esperando la orden para salir a la calle porque el Ejecutivo estaba haciendo la negociación política). La pregunta es: ¿quién los agrupó para salir a la calle y qué estaba negociando?

CÍNICO. Dice el diputado Roberto Ábrego que su esposa, nombrada por Gerardo Solís (a quien él ratificó express), es independiente y ni votó por él. Si ni su familia lo apoya, menos confío. Por cierto, diputado, se le olvidó mencionar que Solís es su socio en la firma. Ah, y que a su hija la mandaron a Italia como cónsul. Pequeños detallitos.

¿Y ENTONCES? Cortizo presentó un informe de sus seis meses de gestión ante los obispos y el nuncio. No entendí, ¿ellos no son parte del país? ¿No podían oír el informe al país que dio el 2 de enero en la Asamblea? ¿De verdad el presidente está tan desocupado así?

DESOCUPE. ¿Y Suntracs, Frenadeso y demás diciendo que Estados Unidos podría apoderarse del Canal y que hay peligro de sufrir un atentado por el conflicto con Irán? ¿Qué, se les acabó con quién pelear aquí que quieren pelear con otros afuera y de paso sembrar miedo en los ignorantes aquí? Yo creo que Irán ni sabe dónde queda Panamá. En lo último que deben estar pensando es en nosotros. Busquen oficio.

GOL. El Consejo Municipal autorizó al alcalde a licitar los servicios de inspección técnica de su súper playa. 3 millones más en una playa en la que no nos podremos bañar. ¿Y las consultas ciudadanas? ¿A usted ya lo convocaron a alguna?

DESIGUALDAD. Según el informe de Pisa del Meduca, en su página 11, los jóvenes de 14 a 16 años que están ahora cursando primaria, están igual o peor que los que nunca han ido a la escuela. Eso quiere decir que las telebásicas y las nocturnas, que es donde están los mayores, no están haciendo su trabajo. En ese mismo informe, consta que los jóvenes que aprenden en español en la escuela y hablan indígena en su casa, tienen tres años de diferencia, tres años menos obviamente, que los jóvenes que aprenden español en la escuela y hablan otro idioma en casa. Es la brecha más grande que hay en el informe, en lectura. Prueba, otra vez, que el sistema no se adapta a las realidades y necesidades de los alumnos. Tristes realidades.

INAMU. Hasta el 21 de enero está abierta la convocatoria para elegir a la directora del Inamu, que es el instituto de la mujer. Ojalá hagan una elección transparente, sobre todo tomando en cuenta que la bola, en demasiados lados, es que ese puesto tenía dueño. La mujer más peligrosa de la Asamblea.

TURISTAS. Mayín presentó un proyecto para penalizar más a los que cometan delitos contra los turistas. Parece buena idea porque cuando esos delitos ocurren el ojo del mundo se posa sobre nosotros, pero eso ya lo estipula el Código Penal, artículo 219. Y de paso, a los ladrones del patio que nos roban a nosotros los panameños, sería un bonito detalle que dejen de darles medidas cautelares para luego dejarlos libres cual amos y señores. Que nos tratáramos bonito, como a los turistas. ¿No?

IRREGULARIDADES. El Tránsito pone multas, va el usuario a pagar, no le pueden cobrar porque no la han subido al sistema, la ingresan al sistema cuando les provoca y arrancan a contar los días para pagar, sin avisarle al cliente que ha estado pendiente. ¿Resultado? Multa por no pagar a tiempo. No hay derecho para tanta ineficiencia. Y lo otro. Mandaron un mapita con todas las calles que iban a cambiar en San Francisco y ahí están las calles, salvo por dos o tres, igual que antes, y además, con los letreros tapados con bolsas negras. Si se ahogaron en la orilla, al menos que dejen los letreros visibles.

INUNDABLE. El gobierno pasado pidió un estudio internacional que ya arrojó que hay peligro de inundación en el aeropuerto de Tocumen. ¿Qué piensan hacer al respecto? ¿O pretenden esperar la inundación para ver qué hacen? Y... ¿tampoco esto piensan comunicarlo?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Publio de Gracia, por sensato. Por, sobre las listas, decir que tenemos que cumplir, no lamentarnos, porque en la práctica no cumplimos. Por aceptar los problemas empieza la solución.

Otros saluditos para Lombana, hasta donde sea que esté.

Y otros para la ministra de Salud. ¿Qué pasa, que no hay medicinas en el Oncológico ni tampoco para los pacientes con VIH? ¿Y el súper acto que hicieron para anunciar que aquí no iban a faltar más medicamentos? Un país no son sus edificios, su economía ni su “mejor país para hacer negocios y retirarse”. Un país es cómo trata a sus enfermos, sus presos y su población vulnerable. Y evidentemente aquí en eso fracasamos.

Por cierto, es absurdo que haya una persona en tres directivas mas un puestazo en el gobierno. Por más buena que sea, no puede cumplir con todas las obligaciones. Y ojo que no todas las directivas pasan por la Asamblea. En esas directivas nombran a ministros y otras personas para complementar salarios. La mayoría hace esos trabajos en su tiempo de funcionarios y con su staff, pero cobran una dieta absurda. 5 mil dólares incluso. Eso es una sinverguenzura.

Te puede interesar