Hasta dónde van a jalar la cuerda | Flor Mizrachi

REGLAMENTO INTERNO. Empiezo con el incidente de Credenciales, en el que aunque para muchos ganó Juan Diego Vásquez, la verdad es que también él falló. Él pidió cambiar el orden del día para meter en el primer debate el proyecto de las reformas al reglamento aún cuando el reglamento dice que para eso se necesitan cinco votos y pasarlo por escrito. Y él sí sabe del reglamento interno. Por eso hizo mal. Porque ya sabe cómo quedar bien destacando sobre el resto, y tampoco la cosa es haciéndolo como no lo permite el reglamento. Del otro lado Roberto Abrego quedó peor, hay que decirlo, porque se hizo el que no sabía sumar declarando que la votación quedaba 3 a 3 cuando era 4 a 3, y luego cuando se vio en aprietos porque se dio cuenta que iba a tener que discutir lo que evidentemente no quieren discutir, pidió receso. Dudo mucho que supiera lo de los cinco votos, porque esa fue su justificación horas después, no en el momento; pero lo salvó el articulito. De cualquier manera, desconoció la decisión de la comisión. Unos dirán que es tema de números, otros de voluntad. Lo cierto es que esto es otra prueba de que hay que cambiar el reglamento, porque amparados en numeritos muestran su evidente miedo de dejar de hacer lo que les viene en gana. Y no nos olvidemos. Hacen estas cosas porque se lo permitimos. Dejarán de hacerlo cuando dejemos de permitírselo.

IMPARCIALIDAD. Y como si no fuera suficiente, el pleno ratificó a Dilio Arcia como fiscal electoral. Rápido, como todo lo que no debería ser. Arcia fue ministro del PRD, es militante de ese partido, y fue empleado de la Asamblea en el gobierno pasado. ¿Cómo va a investigar a sus antiguos colegas? Cuando son otros los allegados, qué escándalo hacen los perredosos. Cuando es uno de ellos, no importa nombrar a un miembro de partido en un cargo que tiene que ser imparcial. ¿Hasta dónde van a jalar la cuerda?

DESCARO. Alma Cortés se inspiró. Dijo que esperan más oportunidades para los jóvenes en la ACP, porque ya está buena la rosca y los negocios de los Quijano y los Marotta. Si hay una entidad en la que las cosas funcionan bien, y no como funcionaron cuando ella fue ministra de Trabajo, es en el Canal. Con su sistema de méritos bien establecido. Ahí las cosas funcionan bien a pesar de que presidentes como su jefe Martinelli, y Varela también, nombraron allegados en la directiva. Además, pongamos de un lado a Quijano y a Ilya Marotta, y del otro a ella. ¿Quién tiene mejor nombre? Ya está bueno de que se metan con los pocos buenos. ¿Y ella? por favor. A rendirle cuentas a la justicia primero.

‘HONORABLES’. Esta queja de Cortés se dio a raíz de la instalación de Catín, en la que debo destacar que todo muy bien. Haaaasta que presentaron a los directivos como “honorables”. Venían desfilando cual artistas. Honorable Alberto Vallarino, honorable Lourdes Castillo, honorable Henry Mizrachi, honorable Nicolás Corcione. Honorable Elías Castillo. Los grandes señores de Panamá. Vea usted.

MÁS DEMORA… La Oficina Judicial puso para el 2 de octubre, casi un mes, la audiencia de Raúl de Saint Malo por la solicitud de trabajo comunitario. ¿Se acuerdan? Que pidió enseñar en una universidad en vez de ir preso… Ojalá prime la sensatez por algún lado, porque la verdad es que ya está bueno.

NI HAO. Quique Carles escribió que la elaboración de protocolos fue clave para abrir las primeras exportaciones a China. A lo que el embajador chino le contestó que eso fue producto de un ministro agro (o sea, él) que estuvo todo el tiempo encima. ¿Dirá lo mismo de los funcionarios de este gobierno? Porque muy contento no debe estar con la decisión de abrir una oficina comercial con Taiwán, ni con la bajada del TLC a acuerdo parcial… En fin.

BIEN BUSCADO. Y lo que nos faltaba: otro asoleo internacional. Forbes destacando que aquí se pondría en riesgo la competitividad por el impuesto aéreo que promueven los flamantes diputados. Y que hay preocupación de los empresarios. Vamos bien, como decía el otro.

SELECTIVIDAD. Oye, ¿alguien ha visto el comunicado de los gremios por el “ladilla” de Raúl Fernández a los periodistas? Me parecen excelentes los pronunciamientos cuando se pronuncian. El problema es la selectividad.

COQUETEO. Martinelli confirmó que tiene dos cuentas de instagram, y que la política no la usa porque le está dando tiempo al nuevo gobierno, que le desea lo mejor, etcétera. Ojo, que ese caramelito no es gratis.

ROBAROLEX. Dice Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, que le va a remitir a los diputados de Credenciales y a Zulay, a Zulay, un cuestionario para medir los conocimientos de los aspirantes a magistrado. ¿Qué tan mal estamos cuando un ex convicto se siente con la moral de dictar lineamientos para elegir magistrados?

SALUDITOS. Y los saluditos van para los magistrados Francisco Carpintero, Carolina Santamaría y Luis Marrio Carrasco, que le dieron una fianza de 10 mil dólares a un narco que agarraron con 5 millones en cocaína. Buen negocio ese, ¿no? Que viva la justicia.

Ah. Este domingo en Town Center es la caminata del día mundial para la prevención de suicidio, con charla posterior. Educarse es prevenir. Ojalá puedan ir.

Te puede interesar