Hipotecaron su nombre por unas reformas sin pies ni cabeza | Flor Mizrachi

GOLAZOS. Y bueno, los diputados aprobaron en tercer debate las reformas. Unas reformas que, de concretarse, dejarían a la Asamblea con el control de los otros dos órganos del Estado. Al judicial, nombrando al fiscal que arrodillaría al Ministerio Público, y al Ejecutivo controlando el presupuesto y botando a los ministros. Mi mensaje va para los nuevos, porque a los viejos ya pa’ qué: hipotecaron su nombre por unas reformas sin pies ni cabeza. Si así querían ser recordados, van bien. Pero si esto sale mal, aunque sea promesa de Nito, los que quedarán mal son ustedes. Están a tiempo de enmendar (o empeorar) este entuerto en la próxima legislatura. Ojalá en sus largas vacaciones, las que no tiene más nadie, lo piensen.

DE LADO Y LADO. Le negaron la entrada a los ciudadanos que querían presenciar la votación y pusieron alambre de púas encima de las cercas que, cabe recordar, pusieron con Martinelli. Entiendan: Esa asamblea es de todos, no su finca privada. Y todos tenemos derecho de conocer lo que deshacen allá adentro. Pero a los manifestantes, ojo. La violencia acaba mal.

BURLA. Dice Marcos Castillero que se harán consultas para que los artículos beneficien a la gente. ¿Qué van a consultar, si ya lo aprobaron, a golpe de curul y sin leerlo, otra vez? ¿Qué van a consultar, si no incluyeron ni una sola de las propuestas que salieron de las consultas que hicieron? Diputado, no se burle ni rete a la gente, ya fue suficiente con su discurso del 1 de julio.

CINISMO. El que me dio entre risa y rabia fue Mulino, diciendo que ganará el No en el referendo, porque hay un pésimo manejo de lo que debió ser incluyente y con sentido de país. Lo dice Mulino, que era ministro de Seguridad cuando se aprobó la ley chorizo que dejó muertos y heridos de manos del gobierno. Él. ¿Y qué tal Edison Broce, diciendo que Singapur no es una dictadura, que tuvo un régimen estricto pero allá lo agradecen y lo que es bueno se puede replicar? Allá castigan con azotes los delitos y a los presos, y la homosexualidad se pena con cárcel. ¿Tú fuiste a Oxford o diste un curso con Saied de dictaduras cariñosas?

INTERNACIONALES. Pasando a internacionales, lo de Argentina demuestra no solo que tenemos los gobernantes que queremos, sino que somos responsables de nuestras tragedias. Y en ese espejo deberíamos mirarnos, porque volvieron a lo que les hizo daño, y eso aquí no parece estar tan lejos de pasar. Y en cuanto a Colombia, sigo oyendo a muchos enfocar lo de Claudia López como que ganó una lesbiana. Ella rompió muchos hitos históricos, fuera de que es doctora en Ciencia Política. Destapó la parapolítica. Abanderó la lucha anticorrupción en el Senado. Es ambientalista. Y ganó por eso, no por gay. ¿Qué es triste? Que en Colombia tienen ya a esta alcaldesa, Costa Rica tendrá matrimonio igualitario en nada, y aquí los diputados intentan elevar la homofobia a rango constitucional. ¿No oyeron a Bolota, diciendo entre otras que los pastores están felices porque eliminaron el matrimonio igualitario? Sin asco. Qué asco.

ALBOROTADOS. Y ayer en el pleno estaban enfilados contra los medios. Cenobia Vargas dizque que los medios los llamamos ratas y ella no es rata, Julio Mendoza que por qué cuestionamos el salario, y al Chello, tres semanas tarde, le dio por atacar a Edwin Cabrera por el Knockout. No le desmintió nada. Aprovechó su inmunidad para difamarlo con mentiras que no puede probar y dijo que no tiene altura moral para criticarlos. Él hablando de altura moral. Bajo que es.

QUE NO. Le archivaron a Martinelli la querella que le puso a Mitchell Doens por delitos contra el honor porque se determinó que no existió delito. Al menos una decisión sensata. Ahora a ver si siguen el mismo criterio con las otras que presentó contra Mariano Mena, Annette Planells, Mariela Ledezma, Sabrina Bacal, La Prensa y otros…

INJUSTICIAS. Ayer condenaron a 74 meses al que asaltó al repartidor de pizza en Arraiján. Ya saben, les va mejor robándole al Estado.

CORTE. ¿Y Ayú, Cedalise y Russo tratando de soltar a Cort en medio de la investigación de FCC? Menos mal los otros magistrados se pararon firme y le mantuvieron la medida. ¿Pero se dan cuenta? Son los mismos de siempre…

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS. Y tengo sentimientos encontrados con las “botitas de caucho” que está repartiendo el gobierno. Sí, le aliviana la carga a esos niños. Pero enfocarlo como que así se les hace justicia me ofende. Hacerles justicia es mejorarles la escuela, las calles, no darles botas. Eso es una curita.

VIAJERO. Nito Cortizo llegó de Japón y ahora se va a México. ¿Vino a cambiar de maleta o qué? No es que tenga que meterse en la Asamblea, pero podría opinar como hizo con Arquesio, dar señales. Algo. Se siente como si no fuera el presidente, o como si fuera el canciller.

DUDA. En gabinete aprobaron el nuevo presupuesto. Y digo nuevo porque el primero lo rechazó la Asamblea. Así que ahora tendrán hoy, miércoles y jueves para pasarlo. A tambor batiente, para variar. Y dos, anunciaron que harán la línea 3. ¿no que estábamos en quiebra?

CARA DURAS. Los delegados del PRD cerraron calles exigiendo mil 300 plazas de empleo, porque ellos tienen derecho a comer. Qué pechugonería. A todos nos toca pagar lo que ellos hicieron para que el PRD ganara, pues. El gobierno es la agencia de empleos del que gana. ¿Quieren comer? Busquen trabajo. ¿O la capacidad solo les da para estar en el gobierno?

TELETRABAJO. Arquesio Arias demandó la decisión de no pagarle más, porque él trabaja en su casa. El teletrabajo todavía no es ley. Si no se le permite a los demás, ¿por qué sí a él? Además, su función es votar. ¿Cómo lo va a hacer desde la casa? Cínico. Él y su Propuesta.

SALUDITOS. Saluditos a Panky Soto, que dice que los gobiernos democráticos no resuelven ningún problema y perfeccionan la corrupción. Lo dice él, que aceptó que mintió para ganar.

Y a Marquez Amado. No lo vi en el lanzamiento del partido de Lombana. ¿Ustedes sí?

Te puede interesar