Inaudita la opacidad | Glosas Flor Mizrachi

Panamá, 20 de noviembre de 2020.

ABSOLUTOS. Dice Tito Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea, que ellos están seguros de lo que están haciendo con la planilla 172 y que los señalamientos son solo murmuraciones y morbo. Y que él no ve cuál es el problema. Pues yo sí, y miles de ciudadanos también. Tenemos derecho a saber en qué se usan nuestros impuestos. Si no tienen nada que ocultar, ¿por qué no publican las funciones de los contratados? Más allá, ¿por qué nombraron más gente de lo que la partida permitía pagar? Ahí dijo también que bueno, que emplean a mucha gente en sus circuitos y regalan cosas a la gente aun cuando está mal pero que así funciona la Asamblea y si no no se reeligen, ni modo… o sea, lo reconoció abiertamente, qué cinismo. Y dijo también que van a conversar en las próximas semanas sobre la opción de publicar esa información de la 172. En las próximas semanas, mismas palabras que usó cuando se refirió a la discusión de la reducción del salario de los funcionarios, cosa que ya sabemos que nunca pasó. Además, ¿qué es lo que van a conversar? La ley es clara, aquí no importa si a ellos les parece divertido publicar eso o no. La ley es clara. Publiquen las planillas como es.

NO APRENDEN. A ocho meses de iniciada la pandemia, siguen las quejas por falta de insumos al personal médico. Ahí lo dijeron los intensivistas del Seguro, que les faltan no solo insumos sino medicamentos básicos y que no es primera vez que lo advierten… igual que las enfermeras, que siguen pidiendo insumos y su remuneración a tiempo. Los hoteleros de los hoteles hospitales, igual. Ah, pero para remodelaciones, alquiler de camionetas, planillas y otras bobadas sí hay plata. Toda la plata del mundo. Por otro lado, los intensivistas advirtieron que en el Complejo, el área de intensivos está al 98% o 99% de capacidad, en áreas Covid y no Covid. ¿Cómo nos enteramos de esto por una carta? Eso ameritaba hasta una conferencia de prensa, con las acciones a tomar. Inaudita la opacidad.

ABUSO INFANTIL. Ayer se conmemoró el día para la prevención del abuso infantil, y como otros días que intentar poner sobre la mesa temas importantes, pasó desapercibido. Y es una lástima, porque mirar para otro lado no borra el hecho de que 7 de cada 10 casos de delitos sexuales se cometen contra menores de edad, y que hay un promedio de 11 de estos casos al día. Al día. Y eso sin contar el subregistro, que se estima en 10 veces más. ¿Qué hace el Estado al respecto? ¿Cuándo van a endurecer las penas y cuándo van a incorporar la educación sexual en el currículo, para que los niños entiendan qué está mal y puedan denunciarlo?

A CIEGAS. ¿Sí vieron que no tenemos las cifras oficiales del PIB? ¿Cómo se pueden tomar decisiones así en medio de una pandemia? ¿Cómo prefieren no saber, a saber y tener la base sobre la que actuar? Contraloría nunca dejó ni de trabajar ni de cobrar. Y esa información no hay ni que procesarla ni imprimirla, solo subirla a la web. ¿Cuál es la justificación de este atraso?

CRÍEN FAMA… Ramón Martínez dijo ayer que no era necesario que esa carta de los empresarios hubiera circulado. Je. Como los expusieron, entonces los atendieron. Aquí la desidia y el poco importa es tan grande, que si no lo publican no reaccionan. Aguanten el guaqueo.

IMPUNIDAD. Ayer siguió siendo tema el video de Martinelli bailando y cantando, alegre por la inauguración de la sede de su nuevo partido. Sí, el mismo Martinelli que para la justicia siempre está incapacitado. Mi pregunta puntual, tomando en cuenta que él postea todas sus violaciones a las normas sanitarias, es hasta cuándo el ministro de Salud va a mirar para otro lado. De nuevo, la impunidad los empodera.

SORPRESA. El Presidente andaba pechón ayer. Felices de que Panamá, con el Plan Panamá Solidario, se ganó el premio a la Excelencia de la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe, organizado por la OEA y el BID, en la categoría “Gobierno digital frente al COVID-19”. Lo logramos, pues. Ya nadie va a pasar páramos. Manso logro. O del otro lado... Imagínense cómo deben estar los otros países en comparación con nosotros. En fin. ¿El Bid y la OEA sabrán la corrupción que estamos viendo aquí, con escándalos en tantas instituciones, y a diario? Wao.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la policía. ¿Todos los días uniformados custodiando la Asamblea, sin un solo manifestante afuera? Hasta cuándo. Repriman a quienes deben, ¿no ven las cifras de la delincuencia?

Pendientes a la decisión que va a expedir hoy el Tribunal de Apelación en el caso Pinchazos de Martinelli. Golazo y otra celebración a la vista.

Yyyyyyy a cuidarse este fin, que siguen subiendo los hospitalizados en sala y en intensivos…

Te puede interesar