Juegan con la fe de los ciudadanos | Flor Mizrachi

Panamá, 10 de febrero.

DECEPCIÓN. El nombramiento de Sheyla Grajales ha dejado un pésimo sabor y la seguridad de que el gobierno no aprovechó la crisis para dar un giro de timón. Primero, la nombraron sin tener ninguna experiencia en el tema que manejará. Segundo, Pancho Alemán la llevó de la mano a la presidencia para que la designaran. Tercero, siendo contadora la DGI la tuvo que emplazar mediante edicto para cobrarle 173 mil dólares en impuestos. ¿Una ministra debiendo plata al fisco, y esa cantidad, y la premian como ministra? Eso es una gran irresponsabilidad. Y digamos que no sabían. ¿Aquí nadie averigua el pedigrí de los que van a nombrar o qué? No puede ser que se les haya “pasado” eso, que anularía su nombramiento según el artículo 1088 del Código Fiscal que dice que para ser empleado o agente de manejo no se puede ser deudor moroso del Tesoro. Y tampoco puede ser que se les haya “pasado” que es pareja de Omar Montilla, que también forma parte del gabinete, lo cual prohíbe la constitución. Y con una risita bien fuera de orden, el presidente dice que pueden ser novios pero no esposos. Alo, presidente, son pareja. Da mucha pena que usted no pueda discernir entre lo legal y lo moral. Eso es un gran desprecio por la ciudadanía. Y aquí entra el debate de la afinidad, ¿o no recuerda el caso Marta Linares como vice de Mimito? Si usted no puede ver más allá y darse cuenta que es un tema más de fondo que de forma y no de la figura per se del matrimonio, estamos peor de lo que pensé. No juegue con la fe de los ciudadanos en el cumplimiento de la ley. Que eso no tiene repuesto.

TAN TAN TATAN. El sábado se casaron Yanibel y Quibian Panay en una finca que da al mar. La finca de Yanibel, que compró meses después de dejar de ser independiente y saltar al CD con Martinelli. Pero como la política es como es, ahí no estaba Martinelli sino Rómulo. también estaban Lucy Molinar, Pineda, Balbina Herrera, Mariela Vega y Dana Castañeda que fueron damas, un inconsistente Juan Diego Vásquez y varios otros, incluyendo contratistas cuestionados. Obvio que Humbert no, él andaba en la maratón de Miami. En fin. Dios los crea y la política los enamora…

NO APRENDEN. El panameñismo eligió a su nueva junta asesora nacional. Entre otros, eligió a Mario Etchelecu, que no se rinde, y a Luis Barría. No aprenden…

OJO AL CRISTO. En menos de una semana, Moody y ahora Fitch revisaron a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo, que podría ser la antesala para que nos bajen la calificación. Señores gobernantes, creo que es hora de dejar de acusar al gobierno anterior (al menos sin poner las demandas formalmente) y acabar con el doble discurso de no hay plata, estamos en contención, y usar la plata que están usando en asesores, playas, coordinadores de planes y programas, reuniones en hoteles de playa, remodelaciones, contratos directos que por ejemplo solo en Aseo suman 20 millones, y camionetas como la que el contralor compró habiendo comprado una Humbert ya, para ver si la plata empieza a dar para proyectos que estimulen la economía. Ojo, que en guerra avisada también mueren soldados.

TERQUEDAD. Esa consulta para hacer la playa del alcalde suena cada vez más forzada y poco seria, empezando porque el Tribunal Electoral dice que sigue analizando cómo va a participar en eso. ¿Cómo, siendo eso así, lo anuncia el alcalde como un hecho ya organizado? También hay representantes, y no uno, organizándose para llevar a su gente a votar. Y el Iván Picota insistiendo tanto en el tema que imposible no pensar mal. Le falta al alcalde explicar muchas cosas, como por ejemplo cómo va a contabilizar los votos de miles de personas levantando la mano, tomando en cuenta que hay 670 mil habilitados para votar. ¿Al ojo, como en la Asamblea? pues recibirá el mismo rechazo.

CUARTO PUENTE. He quedado pensando en lo que dijo el administrador del Canal sobre el túnel bajo el cuarto puente. Y su declaración es responsable. Ahí no huele a improvisación, como sí huele en la decisión del gobierno, reiterada este fin por Sabonge. Si querían abaratar, cosa que todavía no nos consta, lo podían hacer con el mirador o el restaurante. Pero complicar este proyecto así, no. la pregunta clave es: ¿consultaron con el Canal antes de cambiar de decisión?

MARTINELLADAS. Finalmente quedaron archivadas seis de las denuncias presentadas por Martinelli contra Mariela Ledezma, Bobby Eisenmann y Annette Planells, lo cual me alegra porque el único fin era silenciarlos y amedrentar la libertad de expresión de otros críticos, y porque la defensa pasó su pena. Pero también debería preocuparnos, primero porque le ha agarrado el gustito a las demandas contra sus críticos, abusando del sistema de justicia, y no le paran el happy, y segundo por esos discursitos de derrota que en un país como este calan en muchos, de que hubo complicidad de los querellados con la fiscal, cuando la realidad es que no fundamentaron sus acusaciones. Y ahora pedirán la reapertura, dice... Y hablando de Martinelli, dos de las muchas fotos que publicó este fin me llamaron la atención. Primero, tomándose la presión y diciendo que la tiene perfecta. Esa la guardé, para cuando diga que se está muriendo. Y otra en su yate, diciendo que estaba comiendo la mejor carne de Panamá, que yo pensé que era la que él vendía en el 99. Los zapatos del pueblo, son solo para la campaña.

OMNIPOTENTES. El sábado, la policía arrestó a dos personas buscadas por no pagar pensión alimenticia. ¿Cómo van a arrestar gente sin orden judicial? Luego se quejan cuando los jueces le sueltan a la gente.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la AMP. ¿Como para cuándo piensan pagarle las vacaciones a los funcionarios destituidos?

Y para Ferrufino, que andaba paseando y tomándose selfies por Dolega este fin porque, ¿sanción social? Qué chance.

Te puede interesar