La arbitrariedad terminará mal | Flor Mizrachi

Panamá, 19 de mayo de 2020.

Aquí las glosas de Flor Mizrachi.

LEYES PARA LOS BOBOS. Cada vez hay más gente en la calle, más filas los fines de semana hacia las playas y más reuniones sociales, porque aquí parece que la ley es solo para los más bobos. Los bobos que igual se contagiarán tarde o temprano por la irresponsabilidad de los que hacen caso omiso a las normas. Y a nivel oficial, los que emiten salvoconductos siguen sin decir cuántos hay y a quiénes se los están dando, cuando eso debe ser información pública. Están sembrando desconfianza, y cosecharán tempestades.

TRANSPARENCIA. Hay un tema con el vale electrónico en la cédula. ¿Quién está prestando el servicio de meter la plata en la cédula? Eso es un proceso: ¿quién está dándolo, quién está administrándolo? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Hay algún contrato de eso que ya está andando o alguna norma legal que lo permita? Por más que sea positivo y un alivio para la ciudadanía, tiene que haber un sustento legal detrás. Y así mismo, ¿cómo funciona cuando el súper recibe el dinero? ¿El súper debe cuadrar con el Estado? ¿Cuánto se lleva el súper de eso? De verdad, ¿cuándo van a darnos estos detalles?

MORATORIA. Ya van más de dos semanas desde la pomposa conferencia de la ley de moratoria y aun no conocemos el contenido del veto. El gobierno se comprometió a llamar a diputados y sectores para analizar el veto y tampoco lo ha hecho. Técnicamente les queda hasta el otro lunes, el 25, para firmar el veto y mandarlo a la Asamblea, porque estemos claros que ese acto fue eso, un acto: para efectos técnicos esa ley no está vetada. ¿Por qué no transparentar las cosas, si es la principal razón para llamar a extraordinarias? Luego nos quejamos del poco análisis de la Asamblea, pero la cosa es de los dos lados.

EJEMPLO. Me he quedado pensando en el recibimiento del personal sanitario a la primera ministra. De espaldas la recibieron. Una propuesta silenciosa pero contundente. Aquí, en tanto, a los corruptos se les defiende con el silencio o las tintas tibias. Se les critica, pero solo hasta que el personaje choca con sus intereses. Y peor que un político corrupto es un ciudadano que lo defienda.

HOSPITAL MODULAR. El ministro Rafael Sabonge volvió a repetir ayer que el hospital modular se hizo con proyecciones distintas a las de ahora, que fue récord hacerlo en 28 días… todo bien, súper, felicidades, pero repitió al menos cuatro veces que los costos estaban en Panamá Compra y en la página del Mop, y eso es una verdad a medias, porque está el costo de la construcción mas no el del equipamiento, en el que él ha dicho que se fueron 4 millones, y la ministra Turner dice que no sabe. Son estos baches en la información los que generan la desconfianza ciudadana. También dijo que se invitó a una empresa con vínculos comerciales con él porque son conocidos y bueno, si fuera por eso nadie podría participar en los actos. A esta gente como que nunca le explicaron el término conflicto de intereses. Bien lo dijo Ana Matilde Gómez ayer: lo que en el sector privado te lleva al éxito, en el sector público te puede llevar a la cárcel.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Hablando de transparencia, ¿sí se acuerdan que el 29 de abril el vicepresidente prometió que todos los miércoles iba a haber rendición de cuentas al país sobre el uso de los recursos asignados para esta pandemia? ¿Alguien vio la del miércoles pasado? ¿Y cómo van a honrar esa promesa, si ya no hay conferencia diaria? Ojo, que siguen sin subir más de la mitad de los millones a Panamá Compra…

PENA. ¿Vieron a Rosario Turner ayer repartiendo mascarillas en la estación del metro de la 5 de mayo? Ella lidera la estrategia de salud del país. Quedar entregando mascarillas en la calle podrá tener un buen propósito, pero es justo lo que hacen tantos para lavar cara y quedar bien. Típica acción de campaña. Pero más curioso fue lo que dijo en esa aparición: que la gente estaba cumpliendo con las medidas. Si eso es así, ¿por qué las curvas no bajan y por qué seguimos encerrados?

ABUSO. La Policía entró a una casa en Penonomé y decomisó latas de cerveza. ¿En qué parte de la Constitución, de la ley o del decreto se faculta a las autoridades a requisar en propiedad privada? Ojo, que estos abusos y arbitrariedades van a terminar mal.

ARBITRARIEDAD. Hablando de autoritarismo, seguimos sin ver el decreto para los ejercicios ni para la salida de los niños. Un comunicado no puede bastar para limitar nuestros derechos fundamentales, están pisoteando las leyes a diestra y siniestra y sigue sin pasar nada. Ojo, que estos precedentes autoritarios complican el futuro del gobierno.

BBC. Y siguiendo con los abusos, ¿sí vieron el reportaje de la BBC en el que un trans denuncia con detalles abusos policiales? De verdad que cuánto daño nos hacen los prejuicios y las arbitrariedades de quienes rezan todos los fines de semana olvidando que lo más importante es el amor al prójimo, y que no entienden que los trans también son ciudadanos a los que hay que proteger y servir.

CHAMBONES. Pandeportes sigue sin explicar por qué no han pasado ni siquiera cuatro meses de su inauguración y el estadio Calvin Byron en Changuinola, ya tiene filtraciones. Llueve por dentro, y nos costó 9.1 millones pagados a Cusa. Y nadie explica nada. Igual que el ministerio de Seguridad: Siguen los homicidios en aumento, y nada que salen a explicar qué es lo que está pasando. Menos mal tenían una estrategia de seguridad. Ah, pero para arrestar gente que si no sale a trabajar no come, ahí sí son eficientes.

SUICIDIOS. Cada vez los suicidios están siendo más visibles. El confinamiento provoca incertidumbre, ansiedad y depresión, igual que los problemas económicos. Aún así, es imposible saber con exactitud y al 100% el motivo de un suicidio, por lo que está mal hacer conjeturas como vemos en las redes casi a diario. Como tampoco ayuda poner fotos como si fuera un evento social. Eso no solo afecta a los familiares sino que pone en riesgo y les da ideas a otros que están pensando hacer lo mismo. Esta gente tiene todo en contra. Sus problemas, muchas veces los rechazan sus allegados, la gente incluyendo las autoridades los estigmatizan, las ambulancias no llegan cuando las necesitan, tienen otro montón de problemas para atenderse. Nadan contra la corriente. Se espera un aumento de problemas de salud mental. Tomemos consciencia, escuchemos a los que nos rodean y divulguemos números de ayuda para los que lo necesiten.

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Corte. ¿Y la audiencia de imputación contra Bolota por los casos contra la Policía? Dos semanas de admisión de la querella, y nada. Igual que los amparos presentados contra el gobierno. Pero claro, después somos negativos si no confiamos en la justicia.

Otro saludito para el ministro del Mida, que dice que les han pagado a los productores, mientras siguen los productores santeños reclamando el pago de subsidios atrasados de maíz, arroz y leche. ¿Entonces, quién nos miente?

Y unos saluditos, positivos, para la ATP, Mincultura y la Red de Museos, que lanzaron la ruta interactiva de museos para celebrar el día internacional de los museos.

Y ojo, que no se nos olvide que mientras toda la empresa privada está afectándose el bolsillo, a los funcionarios no les han tocado los viáticos ni los gastos de movilización.

Te puede interesar